Miguel López, en imagen de archivo.

Miguel López, en imagen de archivo. EFE

Alicante TRIBUNALES

Piden la retirada del pasaporte al acusado por el caso de los Sala para evitar riesgo de fuga

El fiscal explica que esas medidas deben mantenerse vigentes hasta la celebración del juicio, que está previsto para diciembre de 2023.

30 noviembre, 2022 15:39
Alicante

El fiscal que representa a la acusación pública en el juicio por el crimen de la viuda del expresidente de la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), María del Carmen Martínez, ha solicitado a la sección del tribunal del jurado de la Audiencia Provincial, que volverá a juzgar los hechos, que acuerde la retirada del pasaporte al yerno de la víctima y único acusado, Miguel López.

Esa solicitud se acompaña de otra petición por la que plantea que se le prohíba abandonar el país para evitar el riesgo de fuga y, al tiempo, demanda que se le imponga la obligación de personarse ante el tribunal dos veces al mes, para lo que propone los días 4 y 18.

El fiscal, José Llor, concreta que esas medidas deben mantenerse vigentes hasta la celebración del juicio, que ya ha quedado señalado para su desarrollo entre el 3 y el 25 de diciembre de 2023, una vez confirmada la designación del magistrado encargado de presidir el nuevo proceso, José María Merlos.

Fuentes de la fiscalía consultadas por EFE han señalado que las medidas cautelares demandadas ahora ya se aplicaron antes de la celebración del primer juicio, por lo que se reiteran ahora tras la primera sentencia absolutoria y su anulación por parte del Tribunal Supremo (TS) para evitar que desistan resquicios sobre su aplicación.

La viuda del expresidente de la CAM, María del Carmen Martínez, falleció tras ser disparada en el concesionario de vehículos que regentaba la familia en la tarde del 9 de diciembre de 2016 y el juicio con jurado debe volver a repetirse por orden del TS después de que hubiera algunas irregularidades durante los días en que el jurado se aisló para el veredicto.

El pasado mes de octubre, la Audiencia de Alicante ya desestimó el escrito de recusación planteado frente al magistrado José María Merlos, designado para presidir la repetición del juicio por el crimen de María del Carmen Martínez.

En un auto notificado  a las partes, la Sección Undécima de la Audiencia Provincial de Alicante, con sede en Elche, a la que por turno le correspondió dirimir sobre la recusación, consideró que no existía causa objetiva que impida que el magistrado Merlos pueda enjuiciar los hechos, pese a haber intervenido en dos trámites previos, durante la fase de instrucción de la causa.

Ahora, habrá que esperar a la decisión de la Audiencia de Alicante sobre la retirada o no del pasaporte del principal acusado, Miguel López, hasta la celebración del juicio en diciembre del año que viene.