Estos son los principales rostros de la candidatura conjunta.

Estos son los principales rostros de la candidatura conjunta.

Alicante POLÍTICA

La izquierda sí se entiende en Santa Pola: Compromís, Podemos e IU irán juntas a las elecciones

Las tres fuerzas se unen tras un acuerdo que, de momento, queda lejos de producirse en otras localidades como Alicante o Elche. 

29 noviembre, 2022 17:27
Santa Pola

Era un secreto a voces la buena predisposición de las tres fuerzas a la izquierda del PSPV-PSOE de tejer una única candidatura para las elecciones municipales de 2023 en Santa Pola. Ahora, este martes, esa puesta en común se ha escenificado en redes sociales con el anuncio de la marca de confluencia electoral: 'Més Santa Pola'.

Compromís, Podemos y Esquerra Unida, a diferencia de otras localidades de su entorno, que de momento no han alcanzado acuerdos, se adelanta con una unión que busca, con la suma de socialistas, reeditar el pacto de gobierno de 2015 con el que, con marcas independientes, pudieron desalojar al PP local, que llevaba 12 años seguidos ostentando la alcaldía. 

Sin embargo, los populares volvieron al poder en 2019 de manera cómoda, poniendo en entredicho al cuatripartito de izquierdas. Con el 'Més' como principal resorte, esta confluencia da prioridad con el nombre a la marca del antiguo Bloc, ahora conocida como 'Mes', integrado en la coalición de Compromís, la única de las tres que logró un concejal en los últimos comicios, quedando Podemos e IU a escasos votos de la representación. Así que, con el pronóstico más optimista, 'Més Santa Pola' y PSPV-PSOE, que en 2019 consiguió 6 ediles, podrían llegar a los 11 necesarios para la mayoría absoluta. 

Con este acuerdo, ahora las miradas apuntan a grandes municipios como Alicante o Elche, donde Podemos también está intentando aunar las listas. En el caso de la capital de provincia, está por ver cómo se articularía ya que, de momento, Compromís acaba de elegir a su alcaldable, Rafa Mas. En Elche, en cambio, el partido valencianista deberá votar en primarias si opta por la actual regidora, Esther Díez, de Iniciativa (y menos predispuesta a unirse a los morado) o si da la confianza a Marian Campello, portavoz de Més, claramente posicionada a favor de sumar con Podemos e Izquierda Unida.

[Pugna en Compromís Elche: Marian Campello, partidaria de confluir con Podemos, quiere ser cabeza de cartel]

"El acuerdo era imprescindible para ofrecer a la ciudadanía un proyecto fuerte alternativo a un gobierno municipal incompetente, gris, y que permanece impasible ante los problemas y las necesidades de las personas que vivimos en Santa Pola todo el año, y eso lo hemos tenido claro desde el principio", destacan los candidatos.

La portavoz de Compromís per Santa Pola, Anna Antón, señala "la necesidad de superar un gobierno sin proyecto que no está haciendo absolutamente nada para proteger a la ciudadanía", en alusión al Ejecutivo local que dirige la popular Loreto Serrano. "Nosotras sabemos qué Santa Pola queremos construir, y sabemos también que tenemos que hacerlo de la mano de todas las personas que vivimos aquí, sin dejar a ninguna atrás", afirma Antón.

Por su parte, la portavoz de Podemos Santa Pola, Mercedes Landa, ha manifestado que la confluencia busca "un pueblo sin barreras, más limpio, más verde y con mayor vida en las calles". De la misma manera, Landa reclama que “El Ayuntamiento tiene que impulsar un cambio hacia un modelo de ciudad del siglo XXI, como están haciendo los municipios de nuestro entorno, y no ser un obstáculo al progreso".

Asimismo, el portavoz de Esquerra Unida Santa Pola, José Ángel García, señala la urgencia por "acabar con un gobierno municipal que se olvida de las personas vulnerables o que tienen problemas económicos", así como asegura que "tenemos que ser capaces de generar una Santa Pola que incluya a todo el mundo, venga de donde venga y tenga el dinero que tenga".