Unos opositores esperando el examen, en imagen de archivo.

Unos opositores esperando el examen, en imagen de archivo. EFE

Alicante

Bronca en las oposiciones de Enfermería de la Comunidad Valenciana: "Las preguntas eran absurdas"

Sindicatos y el Colegio Oficial denuncian "una desproporcionada cantidad de terminología no enfermera y abreviaturas", alejada de la realidad del sector. 

28 noviembre, 2022 18:27
Alicante

El Sindicato de Enfermería Satse califica de "un despropósito" el examen de 70 preguntas presentado por la Conselleria de Sanidad para las oposiciones de Estabilización de Enfermería que se celebraron el pasado domingo, al que se presentaron 24.537 opositores para 3.817 plazas.

A esta denuncia se han sumado también el sindicato CCOO, que esta tarde trasladará al conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, una queja formal por la complejidad de las pruebas; y el Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COENV) que las considera además "un duro castigo para una profesión que ha estado en primera línea durante los periodos más duros de la Covid".

[Sanidad convoca para después del verano oposiciones para cubrir más de 8.000 plazas]

Fuentes de la Conselleria de Sanidad, por su parte, han señalado a EFE que los tribunales de las oposiciones son independientes y deciden las preguntas de los exámenes, que han de estar justificadas en el temario.

En un comunicado, Satse señala que el examen se ha basado en "una desproporcionada cantidad de terminología no enfermera y abreviaturas técnicas", alejada de la realidad de los cuidados de enfermería basados en la evidencia científica y en la realidad de su práctica asistencial diaria.

Nerviosismo y frustración

El sindicato lamenta que el domingo, tras el examen, se vivieron en los campus de Valencia, Alicante y Castellón momentos de nervios por el tipo de preguntas que se habían realizado.

También trasladaron su "indignación y sensación de que habían sacrificado la vida familiar y personal estudiando con ilusión y esperanza para un examen que ni siquiera les ha dado la oportunidad de demostrar todos los conocimientos que tenían sobre el trabajo enfermero".

Satse lamenta que la Conselleria culmine "la OPE de desestabilización" con un examen que califica de "despropósito", y ha informado de que está evaluando si las preguntas se encuentran efectivamente incluidas en el temario y la bibliografía.

A su juicio, "Sanidad ha acabado con el sueño de miles de opositores de obtener una estabilidad laboral y poner fin a la precariedad laboral que arrastran desde hace años", después de estar preparando esta oposición desde hace años al tiempo que trabajaban luchando contra la covid.

"La Conselleria de Sanidad les castiga y humilla con el examen de 70 preguntas que presentó ayer a los 24.537 opositores que se presentaban este examen para conseguir una de las 3.817 plazas", añade.

Una oposición, indica Satse, que la Conselleria "lleva retrasando desde 2019, cuando se celebró la OPE de Estabilización en el resto de las comunidades autónomas del Estado".

Con este examen, asevera, "se repite el mismo desastre que en el caso de OPE de Fisioterapia, un examen incoherente y ambiguo que da como resultado una OPE de desestabilización y despropósito sin igual en la historia de esta comunidad autónoma".

Para el sindicato, el examen "parecía no tener como objetivo evaluar el conocimiento de las opositoras y opositores, sino más bien parece mostrar su interés en aumentar la dificultad de una prueba que mantiene la temporalidad y desestabiliza a las enfermeras y que apenas aprueben el examen unos cientos de personas para así no tener que baremar a la cantidad de opositores que se han presentado".

A la denuncia de Satse se ha sumado también el sindicato CCOO, quien ha anunciado que esta tarde trasladará al conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, una queja formal debido a la complejidad de las pruebas de oposición de los grupos A1 y A2 como enfermería, trabajo social, fisioterapeuta, médico/a de urgencias o terapeuta ocupacional, entre otras categorías.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO PV, señala que, en concreto, los profesionales de enfermería que realizaron su oposición el domingo se enfrentaron a una prueba que "poco refleja la evaluación del conocimiento y preparación para el desempeño de su actividad asistencial diaria".

Presentación de reclamaciones

El sindicato recuerda a los aspirantes que cuando se publique la plantilla de respuestas deben presentarse las reclamaciones en el plazo que indica la convocatoria, para poder impugnar las que no se ajusten ni a las funciones, ni al temario.

CCOO apoya al personal de la Sanidad y "a todos aquellos/as que han hecho un gran esfuerzo por prepararse las oposiciones para encontrar mayor estabilidad en el empleo y mejores condiciones laborales".

El sindicato defiende que las pruebas "deben ajustarse para que garanticen la cobertura de las plazas y, por supuesto, la estabilidad real en el empleo público", y pide a la Conselleria "mayor sensibilidad y respeto hacia las personas que aspiran a tener un empleo fijo en la sanidad pública".

El Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COENV) se ha adherido también a la "indignación y a la generalizada sensación de frustración" por la dificultad del examen de la OPE de Enfermerías.

El COENV critica, tras asesorarse con especialistas en temarios de oposiciones que han participado en otros exámenes, la reducida variedad de las cuestiones que se centraron en sólo tres temas (UCI, Críticos y Urgencias), mientras que se han dejado de lado más de 20 temas que describían la realidad y funciones del trabajo diario de la Enfermería.

De la misma forma se han abordado temas más próximos a otras profesiones como la Medicina (Fisiología, Hematología...) y Farmacia.

Una solución urgente

Por todo ello, el Colegio de Enfermería de Valencia exige a la Conselleria de Sanidad que ofrezca una solución urgente que remedie este "despropósito", un examen que "para una gran mayoría, ha sido un insulto a todas/os las/os aspirantes que han dedicado meses intentando conciliar su vida laboral, familiar y de estudio".

Una prueba con preguntas (mal planteadas y parciales) que no han evaluado los conocimientos de las/os profesionales que iban muy preparadas y han estado formándose en academias.

El Colegio de Enfermería de Valencia cuestiona además que las personas que han elaborado el examen "no hayan sabido premiar el sacrificio de estudio y hayan sembrado la duda de la filtración de las preguntas", y lo considera "un duro castigo para una profesión, la Enfermera, que ha estado en primera línea de contagios y cuidando de la población durante los periodos más duros de la pandemia Covid".

Desde el COENV se va a recabar toda la información precisa al respecto para analizar lo sucedido y actuar en consecuencia en defensa de los intereses de las/os colegiadas/os.

"No obstante, nuestra Asesoría Jurídica ya está al tanto de la situación y se encuentra a disposición para aquellas/os profesionales que la precisen", añade.