Imagen de archivo de una mujer.

Imagen de archivo de una mujer.

Alicante TRIBUNALES

Alicante y Valencia registran un aumento del 40% en delitos sexuales durante el último año

Castellón es la única provincia de la Comunidad Valenciana en la que se han producido menos delitos relacionados con la libertad sexual.

28 noviembre, 2022 14:52
Alicante

Noticias alarmantes en la Comunidad Valenciana. Alicante y Valencia registran un aumento del 40% de delitos sexuales, mientras que en Castellón se reducen en un 35%. Así lo ha manifestado este lunes la fiscal superiror, Teresa Gisbert.

El mayor incremento se registró en Alicante (40,27 %), donde prácticamente suben todos los tipos relacionados con la libertad sexual, especialmente las agresiones sexuales (31,21 %), los abusos sexuales (32,65 %), los abusos con acceso carnal (400 % con 15 casos) o el acoso sexual (57,89 %).

En relación a los delitos sexuales cometidos sobre menores, se registraron 12 casos de prostitución de menores (1.100 %), ascienden un 33 % los delitos de utilización de menores con fines pornográficos, un 35 % los abusos sexuales a menores de 16 años y un 55 % las agresiones sexuales a menores de 16 años.

[Cerca de 200 casos continúan pendientes de revisión por la aplicación de la Ley ‘solo sí es sí’]

En Valencia el incremento de los delitos sexuales es del 37,2 %, al pasar de 744 a 1.021 casos, con especial incidencia de las agresiones sexuales (17 %) y prácticamente la misma cifra de violaciones (5 frente a las 6 de 2020)

Crecen también los delitos de abuso sexual, que pasan de 233 en el año 2020 a 371 este año (59,2 %), bajan los delitos de prostitución de persona menor de edad o incapaz, de 7 a 2 (-71,4 %) y se mantiene el número de agresiones sexuales a menores de 16 años (28 en 2020 frente a 29 en 2021).

En la provincia de Castellón esta tendencia se invierte, al registrarse una reducción del 35 % en los delitos de agresión sexual, si bien suben los abusos un 27 %.

Igualmente, los procesos en los que las víctimas fueron menores de 16 años son 93, frente a 85 del año anterior.

Violencia machista

La fiscal superior ha recordado que en 2021 fueron asesinadas un total de 50 mujeres en España, tres más que al año anterior, siete de ellas en la Comunitat Valenciana (cuatro en Alicante, dos en Castellón y una en Valencia), frente a las 8 del año anterior, unas cifras que, a su juicio, evidencian que se trata de un problema que "hemos de seguir combatiendo con firmeza".

Asimismo, ha reiterado su petición de seguir creando juzgados especializados y exclusivos en violencia de género porque "son la mayor garantía para la víctima".

Sobre la reciente reorganización de estos juzgados, ha indicado: "Como víctima, prefiero mil veces acudir a un juzgado especializado, aunque esté en otro municipio, a que me vean en un juzgado mixto, porque quiero tener a mi disposición todos los servicios, y lo único que lo garantiza es la concentración de los mismos".

Violencia doméstica

En líneas generales, Gisbert ha advertido sobre un incremento de los delitos de violencia doméstica y de género cometidos por menores. "Algo no hacemos bien cuando tenemos a menores de 13 y 14 años implicados en este tipo de delitos. La prevención pasa por educación, educación y educación", ha subrayado.

En Alicante descienden los casos de lesiones y maltrato familiar alrededor de un 10 %, crecen un 26 % los supuestos de amenazas, un 20 % los de coacciones, un 118 % los de acoso en el ámbito familiar y un 12 % los de maltrato habitual.

En Castellón la evolución de la violencia doméstica no de género ha sufrido un ascenso respecto al ejercicio anterior, pasando de 193 infracciones penales en 2020 a un total de 233 el presente año.

En Valencia las amenazas en el ámbito familiar han aumentado un 36,7 %, y un 63,6 % las coacciones.

"La problemática judicial de esta materia se encuentra muy a menudo en el maltrato de hijos a padres, y esta tiene su origen en problemas psiquiátricos, alcoholismo y consumo de drogas", ha apuntado Gisbert.

"Si se observa la estadística del año 2021, el maltrato de los descendientes a los ascendientes es casi el doble del maltrato de padres a hijos; entre los primeros contabilizamos 410, y en los segundos 227".

Sobre los sucesos relacionados con riñas tumultuarias, la memoria de la Fiscalía recoge únicamente 7 casos en Alicante, donde este tipo de incidentes crece un 250 %.

Menores

La delincuencia protagonizada por menores se centra en casos de lesiones y en delitos contra la propiedad, y tiene su "origen más claro en la falta de habilidades parentales, siendo en general un continuo que progresa con el crecimiento del menor", según la fiscal superior.

"El incremento de la violencia de género y la sexual probablemente obedezca a un modelaje continuo e inadecuado, obtenido por los propios menores y sus iguales a través de internet y las redes sociales", ha agregado.

En Alicante, como en ejercicios anteriores, destaca el alto número de expedientes incoados por lesiones y delitos contra la propiedad, y es también destacable el número creciente de delitos de violencia doméstica e, incluso, "dado el margen de edad en el que nos movemos, de violencia de género. También destaca, por su gravedad y frecuencia las agresiones y abusos sexuales", ha agregado Gisbert.

En esta provincia la mayoría diligencias incoadas fueron por delitos de lesiones (93), generalmente leves, amenazas (40), daños (30), hurto (42), violencia doméstica (33) o tratos degradantes (30).

En Castellón se constata una estabilización de la delincuencia protagonizada por menores, mientras que en Valencia crecen las lesiones protagonizadas por menores (1.380 frente a las 911 del año anterior), agresiones sexuales (117 frente a 31) y abusos (117 frente a 107).

También han aumentado el acoso escolar que ha sido 261 frente a los 193 del año anterior y las amenazas que ha sido 532 frente a las 243 de 2020.

DELITOS CONTRA LA VIDA

La fiscal superior ha destacado que en Alicante bajan los delitos de homicidio en todas sus formas un 17 %, en Castellón se mantienen los mismos porcentajes y en Valencia crecen los homicidios (76 frente a 66) y bajan considerablemente los asesinatos (de 24 a 3).

Delitos de odio

En materia de delitos de odio, las fiscalías valencianas han doblado las diligencias de investigación abiertas al pasar de 36 en 2020 a 71 en 2021. "En general, podría decirse que se denuncia más, como cuando empezamos con la violencia de género, aunque la cifra de infradenuncia todavía puede rondar el 90 %, frente al 30-40 % de la violencia de género".

"La experiencia acumulada en materia de delitos de odio permite comprobar que la palabra precede a la acción y que la generación de un clima de hostilidad contra determinados colectivos favorece las acciones violentas", ha advertido.

"Que haya una fiscalía especializada ayuda mucho. También la formación de agentes que sepan de lo que se habla cuando alguien acude a denunciar un caso de discriminación pore xenofobia, racismo, discapacidad, ideología", ha apuntado Gisbert, quien ha advertido además del daño que hace plataformas como Whatsapp, TikTok o YoTtube por su "facilidad para viralizar situaciones complicadas y aumentar el daño y la repercusión psicológica sobre las víctimas".

Los diputados de la oposición han preguntado a Gisbert su opinión sobre la reforma del delito de sedición y la posible reforma del de malversación, pero se ha limitado a responder: "Entiendo que son cuestiones de actualidad, pero no vengo a hacer política ni a hablar de reformas que ni siquiera están en vigor. No soy quién, ni es mi obligación, ni es el lugar".