Una mujer con un andador, en imagen de archivo.

Una mujer con un andador, en imagen de archivo. EFE

Alicante

La Comunidad Valenciana lanza un protocolo para prevenir la violencia sexual en las residencias

Según cifras de la Conselleria, una de cada seis personas mayores víctimas de estos abusos tiene depresión, y una de cada dos padece demencia.

27 noviembre, 2022 18:24
Alicante

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha publicado en la página web de la Generalitat un protocolo para prevenir y abordar las violencias sexuales en los centros y servicios de atención a personas mayores de la Comunidad Valenciana.

La vicepresidenta y consellera Aitana Mas ha explicado que se trata de un documento cuyo objetivo es servir de "guía" a los y las profesionales de los centros y servicios de atención a personas mayores de la Comunidad Valenciana, "para visibilizar, abordar y prevenir cualquier tipo de violencia sexual sufrida por las personas usuarias de estos recursos".

[7 campañas para acabar con la violencia contra la mujer]

Este protocolo, ha recordado la vicepresidenta, se une al plan, también publicado recientemente por la Conselleria, de atención a la igualdad y diversidad en centros y servicios de atención a personas mayores, ambos con el objetivo de "prevenir estas conductas y evitar la revictimización institucional de las personas mayores".

Aitana Mas ha señalado que las personas mayores en situaciones de dependencia tienen "mayor vulnerabilidad o mayor riesgo de padecer abusos o maltrato, ya que su estado limita sus posibilidades para denunciarlo y buscar ayuda".

Según cifras de la Conselleria, una de cada seis personas mayores víctimas de estos abusos o maltratos tiene depresión, y una de cada dos padece demencia.

Por ello, Mas ha considerado que los profesionales de los recursos y centros donde acuden estas personas "deben disponer de las herramientas necesarias para poder detectarlos y poner en marcha los mecanismos pertinentes para proteger a las víctimas".

Parte del pacto de Estado

La publicación de este documento se enmarca en la Estrategia Valenciana contra las violencias sexuales 2021-2025, que desarrolla el pacto de Estado contra la violencia de género.

El documento señala la violencia sexual como una forma grave de vulneración de los derechos fundamentales como la intimidad e integridad física y moral, así como el derecho a la libertad sexual, y establece los diferentes tipos de maltrato a las personas mayores.

Además, contiene definiciones que contribuyen a la formación y sensibilización de todos los profesionales que trabajan en los centros y servicios de atención a personas mayores, así como indicadores de violencia sexual y principios de actuación con un diagrama de cada fase del proceso en caso de sospecha o comunicación de violencia sexual.

Así, se establecen tres tipos de indicadores o signos de alarma que deben alertar de una posible situación de violencia sexual (físicos, psicológicos y conductuales) y las actuaciones a desarrollar.

Estas actuaciones están guiadas por los principios de protección de la intimidad, orientación individualizada, escucha activa, respeto a la autodeterminación de la persona, proactividad, implicación y colaboración y coordinación y seguimiento.

El requisito de adopción de este protocolo en servicios de atención residencial y de centro de día para personas mayores ya ha sido tenido en cuenta como criterio de puntuación para acceder a la convocatoria plurianual de acción concertada.