La consellera de Justicia y Administración Pública, Gabriela Bravo, en imagen de archivo.

La consellera de Justicia y Administración Pública, Gabriela Bravo, en imagen de archivo. EFE

Alicante

Una segunda 'extra' para los funcionarios valencianos en la nómina de diciembre: un 1,5 % del sueldo desde enero

El Consell aprueba un incremento de sus retribuciones, que tendrá un efecto retroactivo desde inicios de año y se pondrá al día con una paga. 

24 noviembre, 2022 19:13
Alicante

El pleno del Gobierno valenciano aprobará este viernes la subida salarial del 1,5 % para los funcionarios de la Generalitat, un incremento que se aplicará con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2022 y sobre las retribuciones vigentes el 31 de diciembre de 2021.

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha trasladado a los representantes de los sindicatos la Mesa General de Negociación I el proyecto ley por el que se aplica en el ámbito de la Generalitat la subida adicional del 1,5 % de las retribuciones de los empleados públicos para compensar los efectos de la inflación.

[La otra cara de la EPA valenciana: el sector privado sigue sin recuperarse, el empleo público se dispara]

Según la Generalitat, Bravo ha defendido que la Administración autonómica ha adoptado medidas para "corregir el efecto de la inflación en las clases medias y trabajadoras" y ha subrayado que este incremento para los empleados públicos se cobrará durante el mes de diciembre.

Por su parte, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, ha señalado que la subida adicional del 1,5 % de las retribuciones de los empleados públicos "se aplicará con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2022 y tiene por objeto compensar los efectos de la inflación".

"Queremos ayudar a las empleadas y empleados públicos de la Administración de la Generalitat a paliar los efectos de la situación económica provocada por la invasión de Rusia a Ucrania y por la crisis energética que ha supuesto un incremento del coste de la vida", ha apuntado España.

Esta subida se aplicará con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2022 y sobre las retribuciones vigentes el 31 de diciembre de 2021, de modo que la suma del mismo y la del porcentaje previsto en la Ley 8/2021 de Presupuestos de la Generalitat para 2022 consolidará un incremento retributivo global máximo para este ejercicio del 3,5 %, según las mismas fuentes.

Tal como informó EL ESPAÑOL, la provincia de Alicante, cuenta con un 34 % (54.834) de los 160.588 funcionarios autonómicos, incluyendo policías y profesores. Valencia tiene al 53 % (85.121), mientras que Castellón se queda con el 13 % restante (20.633).

Cinco años antes, en julio de 2016, el peso del sur era un punto mayor: de los 118.285 trabajadores de la Generalitat, 41.149 estaban en Alicante (el 35 %), mientras que Valencia tenía el 52 % (61.573) y Castellón el 13 % restante (15.553), según los datos del Gobierno de España.