José Ignacio Munilla, obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante.

José Ignacio Munilla, obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante. EFE

Alicante

El exobispo de San Sebastián sobre la retirada de la Guardia Civil de Tráfico de Navarra: "Es inmoral"

José Ignacio Munilla, ahora en la Diócesis de Orihuela-Alicante, asegura que la decisión otorga "a los herederos de una banda terrorista la capacidad de humillar a sus víctimas".

24 noviembre, 2022 15:46
Redacción | Agencias Sergio Sampedro

El obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, ha calificado de "simplemente inmoral" el acuerdo entre el Gobierno y EH Bildu para transferir las competencias de Tráfico a Navarra.

[Pedro Sánchez sacará a la Guardia Civil de Tráfico de Navarra antes de 5 meses tras el acuerdo con Bildu]

En una publicación en redes sociales, Munilla, nacido en San Sebastián y exobispo de la ciudad vasca, ha asegurado que "otorgar a los herederos políticos de una banda terrorista la capacidad de humillar a las que fueron sus víctimas" es "simplemente inmoral", en referencia al acuerdo entre la formación vasca y el Gobierno.

[Así es el polémico (y mediático) obispo que va a tomar las riendas de la diócesis de Alicante]

"El hecho de que un Gobierno otorgue a los herederos políticos de una banda terrorista la capacidad de humillar a las que fueron sus víctimas, a cambio de su apoyo para mantenerse doce meses más en el poder, es simplemente inmoral…", ha escrito en una publicación en su cuenta de Twitter, en la que ha añadido una foto de un atentado cometido por ETA.

Este acuerdo de EH Bildu con el Gobierno también ha sido criticado en los últimos días en el Congreso, donde el PP, Vox y Ciudadanos han acusado estos últimos días a Pedro Sánchez de ceder a los "herederos de ETA" y "castigar a la Guardia Civil".

Desde su llegada a Alicante, Munilla ha realizado varios comentarios críticos con el Gobierno: en febrero señalo que se acercaban "tiempos de persecución" hacia la Iglesia y el día 3 de noviembre posó junto a una clínica abortiva y afirmó que 'la ideología de género' "caerá como cayó el muro de Berlín".

"En este día de los Fieles Difuntos he participado en la campaña de 40 Días Por La Vida, orando ante un abortorio en Alicante. ¡Si el aborto es progresismo, entonces la ley de la selva es la cumbre de la democracia", señaló en redes sociales. "No estás sola, podemos ayudarte". 

La intervención de Munilla se produjo después de que el 12 de abril se publicase en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Ley Orgánica 4/2022, por la que se modifica el Código Penal para penalizar el acoso a las mujeres que acuden a clínicas para la interrupción voluntaria del embarazo.