Imagen de archivo trabajadores del CICU.

Imagen de archivo trabajadores del CICU.

Alicante SUCESOS

Muere un operario de 37 años tras caerle un palé encima en una empresa de Catral

Un octogenario ha perdido la vida después de que su vivienda se incendiara en el casco urbano de Alicante, según informa el CICU.

22 noviembre, 2022 20:37
Andrea Reinosa Emilio Martínez

Trágico lunes en Alicante. El Centro de Información y Coordinación de Urgencias de la Generalitat (CICU) ha informado sobre dos fallecimientos esta misma tarde. Se trata de un hombre, de 83 años, que ha perdido la vida en un incendio declarado en su vivienda en el casco urbano de la ciudad de Alicante. Mientras que en Catral, un operario de 37 años ha fallecido tras caerle un palé encima mientras estaba trabajando.

Según informan fuentes del CICU, el octogenario ha fallecido en el incendio que se ha declarado en su vivienda sobre las 18:20 horas, concretamente en un domicilio situado en la calle Alfredo Rojas. Al lugar ha acudido una ambulancia del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU). Sin embargo, el equipo médico únicamente ha podido confirmar el fallecimiento del anciano, según el CICU.

Por otro lado, mismas fuentes de la Generalitat han informado sobre la muerte de un operario, de 37 años, que ha sufrido un accidente tras caerle encima un palé en la empresa en la que estaba trabajando en la localidad alicantina de Catral.

[Radiografía del incendio doméstico en la Comunidad Valenciana: en miércoles, en invierno y en el salón]

El siniestro ha ocurrido en torno a las 15.30 horas al caer el palé en circunstancias que no han sido confirmadas. El CICU ha movilizado una unidad del SAMU, cuyo equipo médico solamente ha podido confirmar el fallecimiento del trabajador.

Radiografía del incendio 

Un total de 14 personas perdieron la vida en incendios en viviendas durante 2021 en la Comunitat Valenciana, la tercera cifra más elevada de España, por detrás de Andalucía, con 41 fallecidos y Cataluña con 31.

En toda España fueron 152 las víctimas, la cifra más alta desde el 2010, año de la primera edición del Estudio de Víctimas de Incendio y Explosiones en España, elaborado por Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB).

Según este informe, el año pasado se registró el segundo mayor dato de muertes totales en incendios y explosiones, con 204 víctimas mortales en 127.600 siniestros de ese tipo, un número sólo superado en 2017, cuando se contabilizaron 212 fallecimientos.

En el último estudio, hecho público este martes, se pone el foco en los 17.400 fuegos o explosiones que tuvieron lugar en viviendas, donde los mayores de 64 años acumularon más de la mitad de las muertes (el 52,6 %) con 80 víctimas, en su mayoría hombres.

Además, los datos de 2022 hacen presagiar que el presente año volverá a registrar unas cifras muy por encima de la media de la década pasada, ya que solo en los meses de enero y febrero se produjeron 46 fallecimientos.