Ciudad de la Justicia de Valencia.

Ciudad de la Justicia de Valencia.

Alicante TRIBUNALES

Ley del 'solo sí es sí': se multiplican por cuatro las peticiones en la Comunidad para la revisión de condenas

El TSJCV confirma que todavía no se ha dictado ninguna resolución en las Audiencias de Alicante, Valencia o Castellón modificando penas. 

22 noviembre, 2022 17:41
Alicante

Los juzgados de la Comunidad Valenciana están revisando actualmente un centenar de sentencias para ver si la aplicación de la Ley Orgánica 10/22 de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como la ley del 'solo sí es sí', puede suponer una rebaja de condenas o incluso una excarcelación de algunos reos. La semana pasada eran 25 las peticiones de revisión de condena, una cifra que podría haberse multiplicado por cuatro.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha facilitado los datos extraoficiales, después de consultar con las Presidencias de las Audiencias Provinciales de Alicante, Valencia y Castellón, instituciones que cuentan con dos, seis y cinco secciones penales, respectivamente.

Según el comunicado, "a día de hoy, no nos consta que se haya dictado ninguna resolución en las Audiencias Provinciales de Castellón, Valencia y Alicante modificando penas o excarcelando a reos", aunque están pendientes de la información. Asimismo, se tiene constancia de que hace cinco días eran 25 las sentencias en proceso de revisión (cuatro en la de Castellón, 19 en la de Valencia y dos en la de Alicante).

[Luis Barcala pide reformar la ley del solo sí es sí: "Es un bodrio que libera a los violadores"]

Actualmente, se calculan en un centenar el número de condenas en fase de ejecución de sentencia en la Comunidad Valenciana que se están revisando por los diferentes tribunales, bien de oficio bien a instancias de parte (por solicitudes de los propios condenados).

"En algunos de estos casos, los tribunales ya han dictado providencias dando traslado a las partes (fiscalía, acusaciones y defensas) para que se pronuncien sobre si procede o no la modificación de penas", explican desde el TSJCV. 

Alicante: "Montero, dimisión"

Algunos políticos de Alicante ya se han manifestado contra la ley propuesta por la ministra Irene Montero. Uno de ellos ha sido el alcalde de la ciudad de Alicante, Luis Barcala, quién tacha la noticia de "bodrio", que está permitiendo "salir a la calle y reducir sus condenas a pederastas y violadores"

El equipo de gobierno municipal, integrado por los grupos Popular y Ciudadanos, han presentado al Pleno municipal de este jueves una declaración institucional por la que instan al Ministerio de Igualdad y al Gobierno de España a que de manera inmediata revisen la ley del sí es sí, que han provocado que agresores sexuales vean reducidas sus penas e incluso sean excarcelados. Además, reclaman respeto al Poder Judicial y exigen la dimisión de su promotora, la ministra Irene Montero.

Es por ello, que los firmantes de la declaración institucional instan también al Pleno a reprobar a la ministra Irene Montero por sus gravísimas declaraciones al tiempo que reclaman al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tome cuantas medidas sean necesaria ante eta situación de forma inmediata.

“El Gobierno ha hecho un daño irreparable que no tiene vuelta atrás, ya que exigiría tramitar una nueva lo que implica cinco meses rebajando condenas y saliendo violadores a las calles”, ha subrayado el primer edil.