Los alcalde de Elche y Alicante, Carlos González y Luis Barcala, con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en Madrid este martes.

Los alcalde de Elche y Alicante, Carlos González y Luis Barcala, con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en Madrid este martes.

Alicante POLÍTICA

Alicante y Elche presentan sus avales en Madrid para ser las sedes de la Inteligencia Artificial y Espacial

El president de la Generalitat, Ximo Puig y la científica Nuria Oliver defienden, junto con los dos alcaldes, los motivos para albergar ambos proyectos.  

22 noviembre, 2022 13:44
Alicante

Llegó el día. Alicante y Elche han presentado en la mañana de este martes sus candidaturas a albergar la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) y la Espacial Española, respectivamente. En la sede de Caixa Forum, representantes del sector empresarial y social de la capital de España han escuchado los motivos que no solos los alcaldes, sino también el presidente valenciano, Ximo Puig, la consellera de Innovación, Josefina Bueno y la científica alicantina y directora de la Fundación Ellis, Nuria Oliver, han esgrimido para ser elegidos en un proceso cuyo veredicto podría saber antes de cerrar el 2022. 

Alicante es la mejor candidatura posible a acoger la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) por la coordinación de las Administraciones públicas y el sector privado, por su avanzado ecosistema tecnológico e investigador y por la extraordinaria calidad de vida del entorno y su magnífica red de comunicaciones con Europa y todo el mundo”. Así lo ha destacado este martes el alcalde de Alicante, Luis Barcala.

[Alicante ante el reto de la Inteligencia Artificial: "Solo con dinero público no se puede competir"]

"Nuestra candidatura presenta una singularidad especial, que es el hecho de que en nuestra ciudad se están desarrollando proyectos espaciales como el que realiza PLD Space desde el Parque Empresarial", decía por su parte el alcalde de Elche, Carlos González, tras cita que ya cuentan con un edificio vanguardista y sostenible, ubicado en un parque innovador como es el de Torrellano. 

[Elche exhibe su fortaleza para acoger la Agencia Espacial: las dos únicas firmas españolas del sector]

El regidor de Alicante, a su vez, ha recordado que su entorno "ofrece las mejores condiciones posibles para la implantación de estas compañías de la industria digital por tratarse de una ciudad abierta, acogedora, asequible, de tamaño medio y con una extraordinaria calidad de vida. En este punto, ha recordado que la ciudad y la provincia ofrecen “una extraordinaria conectividad con todo el mundo” por carretera, alta velocidad ferroviaria, gracias al aeropuerto y al puerto, al tiempo que ha destacado que la provincia está a la cabeza de España en kilómetros de cable para conectividad de las comunicaciones de alta tecnología, algo que también ha incidido en su director el edil ilicitano. 

Ximo Puig

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que la candidatura de Alicante a albergar la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) incluye el compromiso de creación de una Oficina de Cooperación Interregional con la que se aspira a irradiar conocimiento al resto de comunidades autónomas.

Ha recordado así que la provincia de Alicante cuenta con 228 empresas relacionadas con la IA y que los procesos asociados a ella ya se aplican en más del 8 % de las firmas valencianas. También ha aludido a que, en materia de investigación, Alicante cuenta con una posición puntera diferencial, por ser sede la Fundación Ellis, única en España y un “hito” que conecta a la Comunitat Valenciana “con las redes de excelencia europeas” y que “consolida a Alicante en la innovación, en la excelencia y en la ética aplicada”.

Con respecto a las opciones de Elche, Puig ha destacado que "la ciudad cuenta con un ecosistema universitario referente y un tejido empresarial emergente y diverso que incluye a PLD Space, firma referente en el sector espacial en el ámbito nacional.
Además, las empresas y centros de investigación de la Comunidad Valenciana ya tienen asignados 49 millones dentro del PERTE aeroespacial", ha avanzado. .