La'eeb, la mascota del Mundial de Qatar, en la inauguración este domingo.

La'eeb, la mascota del Mundial de Qatar, en la inauguración este domingo. EFE

Alicante

De San Vicente a Qatar: así es Carros de Foc, la empresa española que ha fabricado la mascota del Mundial

Inaugurada en 1994 por Miguel Ángel Martín, ha diseñado monumentos y marionetas gigantes para una gran variedad de eventos en todos los continentes.

21 noviembre, 2022 10:11
Alicante

Se llama La'eeb, que se puede traducir por "jugador superdotado" en árabe, y parece un fantasma que lleva el tradicional tocado masculino o ghoutra en la cabeza. Esta es la mascota del mundial de Qatar que sobrevoló este domingo el estadio Al Bayt justo antes del encuentro que enfrentó a la selección anfitriona con Ecuador. Su origen, sin  embargo, está en España. En una empresa del municipio alicantino de San Vicente del Raspeig llamada Carros de Foc. 

Esta compañía fue fundada en 1994 por Miguel Ángel Martín, con el objetivo "volar, romper los límites del arte, saltarse las normas y mirar al cielo" gracias a sus esculturas y marionetas gigantes. Desde su creación, Carros de Foc diseña los monumentos a medida, como se hizo para European Capital of Culture 2015 en Pilsen, República Checa; la campaña para Mall Plaza en Chile; o para el festival de teatro Mawazine en Rabat.

[Las mejores imágenes de la ceremonia de inauguración del Mundial de Qatar: luces, espectáculo, Morgan Freeman...]

"La creatividad, el trabajo y la técnica de Miguel Ángel Martín se centran en crear marionetas y esculturas móviles gigantes, convirtiéndolas en protagonistas de las historias que recorren todos los rincones del mundo", explica Carros de Foc en su web.

"Europa, Asia, América y África han sido escenarios de nuestras grandes espectáculos. Experiencias como Burning Man en USA, Dubai Shopping Festival en los Emiratos Árabes, Manufaktura en Polonia, Mall Wanda en China… son el resultado de un trabajo dedicado a crear narraciones mágicas", agrega.

La idea, señala, es "impresionar a una inmensa fusión de culturas gracias al lenguaje de las emociones, que no entiende de fronteras". En el caso concreto de La'eeb, según ha explicado la FIFA, "procede del metaverso de las mascotas, un universo paralelo que no se puede describir con palabras y que cada uno puede imaginar como quiera. La'ebb anima a todos a creer en sí mismos". Se trata de "un personaje alegre y divertido, esencial para ayudarnos a atraer a los seguidores de todas las edades".

La presencia de la participación de Carros de Foc en el Mundial ha sido motivo de orgullo para los políticos alicantinos. Empezando por el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, quien recordó que hace unos días entregó el premio alfil precisamente a esta compañía, hasta el alcalde de la localidad, Jesús Villar, "emocionado" de poder disfrutar del trabajo de la empresa de San Vicente.