El Teatro Cervantes en la Colonia Santa Eulalia, uno de los edificios abandonados y en ruinas.

El Teatro Cervantes en la Colonia Santa Eulalia, uno de los edificios abandonados y en ruinas. Hispania Nostra

Alicante

La lista roja del patrimonio en ruinas de Alicante: estos son los 19 monumentos a punto de desaparecer

Hispania Nostra mantiene actualizada una relación de elementos en peligro de toda la provincia desde hace 15 años. Orihuela, la que más tiene. 

21 noviembre, 2022 06:20
Alicante

El paso del tiempo y la falta de conciencia sobre la conservación del patrimonio a largo plazo han colocado a determinados elementos de la cultura e historia de la provincia de Alicante al borde de la extinción. Algunos de ellos son evidentes, pero otros permanecen ocultos en distintas poblaciones de la provincia, muchas veces sin que los propios ciudadanos sean conscientes de su degradación. 

La asociación Hispania Nostra lleva 15 años monitorizando a través de su lista roja los monumentos de toda España que están a punto de desaparecer. El objetivo, según explica la entidad en su web, es "ofrecer a la sociedad un cauce de participación en la defensa, conservación y mejora de su patrimonio cultural y natural y hacer visibles todos aquellos bienes en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores".

[Los castillos más imponentes de Alicante para transportarse a la época medieval]

Por ese motivo "cualquier persona o asociación puede solicitar la inclusión de un bien en la lista roja", cumplimentando la ficha que figura en la página web (https://listaroja.hispanianostra.org/nueva-ficha/) "si consideran que la integridad de ese bien se encuentra amenazada". Desde ese momento, un comité científico analiza las denuncias y solicita información a las administraciones o propietarios para saber si existe un riesgo real de pérdida de los valores del bien. 

En realidad, Hispania Nostra mantiene actualizadas tres listas. La roja, con elementos en peligro; la verde, con aquellos que se han recuperado y han salido de la anterior; y la negra, donde los daños son ya irreversibles. En el caso de la provincia de Alicante, la lista roja cuenta con 19 elementos de patrimonio en riesgo. He aquí una lista con su despcripción, así como la fecha en la que se incluyeron en la relación:

1. Castillo de Orihuela (4 de enero de 2008). El elemento más antiguo en la lista de la provincia de Alicante es una fortificación del siglo IX con algunas reconstrucciones a lo largo de la historia. Tiene una Protección integral por el Plan Especial de Protección del Casco Histórico. La asociación indica que la degradación de los restos del Castillo y del recinto amurallado "ha ido en aumento", mientras que "las inclemencias meteorológicas, el paso del tiempo o la acción del hombre han contribuido a que estas ruinas se encuentren en un estado muy alarmante".

2. Iglesia de San Agustín de Orihuela (4 de enero de 2008). Entró en la lista el mismo día que el Castillo. Se trata de un templo construido en la década de 1750 como una reedificación de la antigua iglesia que existía en el mismo lugar. Se considera que su traza debió ser realizada por Antonio Villanueva, "destacado arquitecto y pintor que realizó importantes obras en la ciudad". Lleva tres décadas en estado ruinoso. 

Una de las torres en ruinas.

Una de las torres en ruinas. Hispania Nostra

3. Torres y Atalayas de Alicante (14 de febrero de 2008). Las torres defensivas de la provincia de Alicante se construyeron entre los siglos XVI y XVII por orden del rey Carlos I para proteger la costa las incursiones de piratas y berberiscos. Están declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1997. Hispania Nostra dice que los casos de abandono varían: "Algunas de ellas han sido intervenidas correctamente, otras de forma inadecuada". También dice que "las que subsisten están en diversas situaciones: unas restauradas pero otras abandonadas, arruinadas o rodeadas de edificaciones modernas que incumplen su perímetro de protección".

4. Murallas renacentistas de Altea (25 de febrero de 2008). Fueron construidas por Cristóbal de Palafox Rebolledo, marqués de Ariza y señor de la baronía de Altea, tras la expulsión de los moriscos en 1609. Posteriormente se encomendaron a Cristóbal Antonelli, ingeniero militar de Felipe II, y se finalizaron en la primera década del siglo XVII. Desde la asociación indican que el desarrollo urbanístico "ha mermado los restos de la muralla", aunque los lienzos son recuperables y se conservan partes del baluarte. Lo que han desaparecido los elementos singulares: "Castillo -casi en su totalidad-, Casa de la Señoría y Casa del Consell i Presó".

5. Casona del Marqués Lacy (25 de septiembre de 2011). Se encuentra en la partida de La Jaud, y se remonta "al menos al siglo XVII". Fue el centro de una extensa explotación agrícola, en su mayoría olivarera. La finca fue vendida al Ayuntamiento en el año 1986 para la creación de un polígono industrial que ha tomado de la hacienda su nombre. No tiene un grado de protección específica y se encuentra "en avanzado estado de ruina".

Palacio de Rubalcava, en Orihuela.

Palacio de Rubalcava, en Orihuela. Hispania Nostra

6. Palacio de Rubalcava (15 de febrero de 2016). Palacio construido en el solar que quedó tras derruirse la casa abacial de la Iglesia de Santiago en Orihuela. Las obras dieron comienzo a partir de 1916 gracias a la iniciativa de doña Piedad Roca de Togores (1870-1960), marquesa de Rubalcava, y su esposo don Eduardo Almunia que lo construyeron para su residencia. En 1981 se instala en él la Oficina Municipal de Turismo y lo ocupa hasta 2008, año en el que tuvo que abandonar el inmueble por su mal estado. El Ayuntamiento ha iniciado este año un proceso de restauración. 

7. Colonia de Santa Eulalia (9 de mayo de 2019). Localizada entre Sax y Villena, esta colonia comenzó a construirse a finales del siglo XIX por Antonio de Padua y Saavedra, conde de Alcudia y Gestalgar y su esposa María Avial Peñas, vizcondesa de Alcira. En sus orígenes era una gran finca de 138 ha de vides, olivos y almendros, regentada por esta familia. La colonia fue construida según los cánones del socialismo utópico aplicado en Cataluña, e incluye diferentes edificios patrimoniales. Está declarado BIC aunque se encuentra en un estado de "total abandono", como ha denunciado Acció Ecologista-Agro.

8. Complejo Minero de San Antón de Orihuela (20 de junio de 2019). Data de finales del siglo XIX. El horno Santa Matilde, bautizado así por la Sociedad Minera Virgen del Carmen, su propietaria, fue inaugurado el día 5 de marzo de 1888, y constituyó "un importante acontecimiento al que asistieron, además de sus propietarios, periodistas, políticos y clérigos". Estuvo en funcionamiento apenas unos años porque la explotación se cerraría nada más comenzar el siglo XX. No tiene protección específica y presenta diferentes grados de degradación. 

Interior del Molino Hidráulico Molí Nou.

Interior del Molino Hidráulico Molí Nou. Hispania Nostra

9. Molino Hidráulico Molí Nou (8 de octubre de 2019). Ubicado en el centro de la cuenca del río Monnegre, es probablemente uno de los más antiguos de la cuenca. En algunos planos de la huerta de finales del siglo XVI, que precedieron a la construcción del pantano de Tibi, ya aparece dibujado. Es un Bien de Relevancia Local de Mutxamel que está en manos de un particular, aunque Hispania Nostra alerta de su deterioro. Por demandas del Ayuntamiento el dueño ha tenido que tapar con hormigón los cárcavos y los cubos, "con la consiguiente pérdida de la percepción estructura".

10. Casa Geralda (5 de diciembre de 2019). Conjunto arquitectónico de Xixona cuya construcción se puede datar entre las primeras décadas del siglo XIX y 1868. Se trata de una casa relacionada con una gran explotación agrícola de secano. No tiene ningún grado de protección específica y su ruina "afecta sobre todo a las cubiertas, pero es recuperable". Lleva décadas totalmente aislado por vallas. 

11. Monasterio de Monserrat (19 de junio de 2020). El Monasterio de Montserrat fue construido en el siglo XVI a partir de la antigua Ermita de Nuestra Señora de Montserrat, en el barrio de su mismo nombre, en Onil. Es un Bien de Relevancia Local que se encuentra "en mal estado de conservación". "A pesar de que mantiene las fachadas y se aprecian sillares en buen estado, se pueden observar numerosas grietas en las paredes que causan filtraciones. Está vallado y no es visitable.

Zona en ruinas de la Iglesia Parroquial de las Santas Justa y Rufina, en Orihuela.

Zona en ruinas de la Iglesia Parroquial de las Santas Justa y Rufina, en Orihuela. Hispania Nostra

12. Iglesia Parroquial de las Santas Justas y Rufina (20 de octubre de 2020). Templo católico ubicado en Orihuela. Sus santas titulares son las patronas de la ciudad, ya que la celebración de su martirio coincide con la reconquista de la villa que se produjo, según la tradición, el 17 de julio de 1243. Fue construida en su origen como templo gótico hacia finales del siglo XIII y comienzos del XIV, con importantes reformas y ampliaciones en los siglos XVI y XVIII. Es un BIC en "mal estado", con peligros de derrumbem importantes desperfectos y grietas. 

13. Torre y capilla El Ciprés de Alicante (11 de diciembre de 2020). Los restos de la antigua casa-torre El Ciprés se ubican en el margen este del actual camino de la playa de San Juan. Se trata de un conjunto formado por una torre de vigilancia costera -utilizada en origen como refugio ante los continuos ataques de los piratas a la huerta de la ciudad-, una capilla y una casa, hoy prácticamente desaparecida. Actualmente quedan en pie una veintena de estas torres, construidas en los siglos XV-XVII. Fue declarado BIC pero está "en completo abandono", con un "deterioro progresivo de ambas construcciones, al que contribuye el vandalismo". 

14. Molino de la Ciudad de Orihuela (11 de diciembre de 2020). Se trata de uno de los últimos molinos de Orihuela que todavía quedan en pie. Su construcción es de finales del XIX y principios del XX. Se construyó sobre otro molino datado en el siglo XVII. No cuenta con protección específica y "hace muchos años que se encuentra abandonado, en estado de ruina". Sus cubiertas y partes de su fachada que están junto al río "amenazan con derrumbarse".

Detalle de la Alquería Casa Bonanza.

Detalle de la Alquería Casa Bonanza. Hispania Nostra

15. Alquería Casa de Bonanza (11 de diciembre de 2020). El origen de esta alquería de Orihuela, única por su antigüedad según un estudio realizado en un máster de Gestión del Patrimonio de la Universidad de Alicante, se fecha a finales del siglo XV y principios del XVI. Se encuentra sin inventariar por parte de las administraciones y, por lo tanto, carece de protección. Según la asociación, la mitad oriental del edificio se encuentra en estado ruinoso, mientras que la mitad occidental está siendo rehabilitada por los propietarios y no corre riesgo.

16. Torre del Barranc d'Aigües / Torre de Reixes (11 de diciembre de 2020). Torre vigía de mediados del siglo XVI situada en el término municipal de El Campello que tiene su origen en el planteamiento de un proyecto estatal de vigilancia del Mediterráneo como consecuencia de la inestabilidad litoral. Es un BIC con un estado de conservación "ruinoso, porque a pesar de conservar casi todo su alzado, ha perdido el remate y hay grandes orificios, así como una grieta que recorre la torre de arriba abajo en la cara norte". 

17. Convent dels Mercedaris (12 de mayo de 2021). Primera edificación religiosa en el actual municipio de El Campello, datada a finales del siglo XVIII, cuando todavía era dependiente de Alicante. Es un convento de la Orden de la Merced que contribuyó al origen del pueblo. Con la desamortización de Mendizábal, en 1836, el edificio pasó a ser subastado. Consta como Bien de Relevancia Local pero está en "estado ruinoso, especialmente tras el desmoronamiento de un muro y parte de la cúpula, apuntalada en 2019".

Interior del Taller de Construcción de Carruajes San Antonio.

Interior del Taller de Construcción de Carruajes San Antonio. Hispania Nostra

18. Taller de Construcción de Carruajes 'San Antonio' (21 de junio de 2021). La fabricación de carros de la familia Sanchís, en Beneixama, se inicia previamente a la construcción del taller, y se remonta a mediados del siglo XIX. Es durante la primera década del siglo pasado cuando se produce el traslado definitivo de la producción al recién estrenado edificio. Se trata de un Bien de Relevancia Local "en estado de abandono". Las sucesivas gotas frías "que han azotado el territorio han acelerado un proceso de deterioro iniciado con el fin de la actividad laboral del taller". 

19. Casa y Torre de los Balcones de Torrevieja (22 de julio de 2021). El elemento más reciente de la lista de Hispania Nostra es "uno de los escasos ejemplos de casa solariega agrícola del siglo XVIII que quedan en el litoral de la Vega Baja". Está recogida en el catálogo de bienes protegidos en el Plan General de 1986 de Torrevieja. A pesar de esto, la asociación explica que presenta un "pésimo" estado de conservación. "Se ha apuntalado la fachada para evitar su derrumbe" pero hay un "desmoronamiento progresivo".