Restos hallados en la excavación de la posible basílica.

Restos hallados en la excavación de la posible basílica.

Alicante

Desenterrando la historia de Petrer: hallan los restos de una posible basílica romana del siglo V

Los sondeos arqueológicos han encontrado también un mosaico similar al que se halló en 1975 en una calle de la localidad. 

17 noviembre, 2022 18:16
Petrer

Las excavaciones arqueológicas que se realizan en la plaça de Baix, en la ciudad de Petrer, han sacado a luz los restos constructivos de una posible basílica de la época romana, datada entre mediados del siglo IV y comienzos del V d.C., según ha informado el Ayuntamiento.

Los sondeos arqueológicos que, desde finales de 2021, se están llevando a cabo en esa plaza como paso previo necesario al proyecto de reurbanización integral de este espacio siguen dando nuevas sorpresas al localizarse importantes elementos patrimoniales de cronología romana pertenecientes a Villa Petraria.

El director del Museo local 'Damaso Navarro', Fernando E. Tendero, ha ofrecido los detalles más técnicos de los nuevos vestigios descubiertos en esa zona y ha dicho que, "después de haber hallado la entrada al refugio de la Guerra Civil, los restos de Villa Petraria, la columna singular de época bajoimperial y un mosaico, la sorpresa" ha sido que, cuando ampliaron la excavación, empezaron "a salir un edificio singular con una sala cuadrangular y un ábside en la parte de la cabecera".

Se trata de un edificio, datado entre finales del siglo IV y comienzos del siglo V d.C (última fase de Villa Petraria), que presenta una planta basilical formada por una estancia de forma cuadrada con 36 metros cuadrados (m2) de cuerpo y un ábside de 16 m2 en la cabecera, con una orientación noreste-suroeste, lo que suponen una superficie de 52 m² aproximadamente.

Igualmente, en la zona del ábside, ha aparecido un nuevo mosaico con decoración geométrica y de cuatro colores, del que se conserva un 50 % de su totalidad, similar al que fue encontrado en 1975 en una calle de Petrer.

Para Tendero, "este edificio de planta basilical ha supuesto una gran sorpresa, ya que podría corresponder a una estancia de prestigio en la última reforma de la villa ordenada por el propietario o también cabe la hipótesis de que tuvo un uso religioso como basílica, pudiendo ser éste el lugar de donde procedería la columna excepcional que apareció el año pasado" en la zona y que actualmente se puede contemplar en el Museo 'Dámaso Navarro'.

Ha precisado que se trata de "datos preliminares obtenidos de la observación directa de los restos constructivos, pero, por paralelos con otras villas, que están siendo excavadas desde hace muchos años, como puede ser Baños de la Reina en Calp", creen que "sí que podría ser una basílica con uso religioso".

"El avance de la excavación nos dirá si esta hipótesis es correcta o no. Lo cierto es que estamos ante un edificio singular con el añadido patrimonial de contar con un mosaico polícromo de los que pocos que existen en la provincia de Alicante”, ha indicado.

Nuevos datos

Tendero ha revelado, por otra parte, que "la imagen de Villa Petraria" que tenían "hace un año no tiene nada que ver" con lo que saben "ahora que es" y ha subrayado que las excavaciones les están aportando "nuevos datos de la historia de Petrer”.

Por su parte, la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, ha apuntado que “en el año 1975 se marcó un antes y un después en el patrimonio, la arqueología y la cultura" de esta ciudad.

"Cuando pensábamos que todo estaba tranquilo llegaron a la plaza de Baix esas catas arqueológicas y llegó un momento muy dulce para nuestra ciudad en cuanto a patrimonio y arqueología", según Navarro, quien ha manifestado "la especial sensibilidad" del actual equipo de gobierno local por recuperar el pasado del municipio y ha recalcado: "Una ciudad comprometida y sensible a recuperar el pasado es una ciudad sensible y comprometida con su futuro".

A su vez, el edil de Cultura, Fernando Portillo, ha reseñado que "el avance continúa y han aparecido un segundo mosaico y una planta de la que parece evidente que puede ser una basílica, lo cual da a entender la importancia que adquirió esta villa, de la transformación en su época final a nuevas formas de vivir, a la incorporación del culto cristiano".