El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, este martes en la feria de turismo de Londres.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, este martes en la feria de turismo de Londres. EFE

Alicante

El TRAM de Alicante ha recibido 1,7 millones del Consell desde 2019 frente a los 220 de Metrovalencia

Las únicas inversiones del tripartito han sido el proyecto de prolongar la línea de Luceros hasta la estación de Adif y una prolongación de andenes.

9 noviembre, 2022 06:20
Alicante

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 del Gobierno de España ha dejado a la provincia de Alicante como última de España en inversión per cápita, con menos de 86 euros por persona, a falta de ver qué enmiendas se admiten.

[El balance de inversiones de 7 años de Puig: Alicante ha recibido 165 millones menos de lo que le corresponde]

El tripartito de izquierdas que Gobierna en la Generalitat, consciente de que quedan menos de siete meses para las elecciones, ha visto en el agravio una oportunidad y ha elaborado unas cuentas autonómicas en las que el sur de la región se lleva el 40 % de las inversiones, 3 puntos más de lo que le corresponde. También ha anunciado el desarrollo de varios proyectos clave, muchos de ellos relacionados con Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). 

[Ximo Puig intenta parchear el agravio presupuestario a Alicante con 100 millones extra de los fondos europeos]

Sin embargo, los datos indican que el TRAM de Alicante ha sido el gran olvidado de la Administración autonómica en esta legislatura, con apenas 1,9 millones de euros del presupuesto autonómico, según los datos de la Cámara de Contratistas de la Comunidad Valenciana. 

Esto supone apenas el 0,66% de todo lo invertido en este mismo periodo por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), la empresa pública dependiente de la Conselleria de Obras Públicas y Movilidad que canaliza y gestiona las inversiones de los servicios de transporte de viajeros y las infraestructuras de Metrovalencia y el TRAM de Alicante.

[La Generalitat vuelve a hinchar las cuentas con inversiones sanitarias que datan de 2019: 179 millones]

FGV lleva invertidos desde junio de 2019 unos 257,4 millones de euros en, principalmente, mejoras y ampliaciones de estas redes en Alicante y Valencia.

La mayor parte de este dinero ha terminado en la ampliación de la red de metro de la ciudad de Valencia, o en la línea 9 del TRAM a su paso por la Marina Alta. De 257 millones en total, al TRAM de la ciudad de Alicante le han tocado 1,7 millones. El grueso del resto del dinero ha ido a parar a la ampliación de Metrovalencia y la Línea 9 del TRAM en la Marina Alta.

La línea a la estación, sin ejecutar

Los proyectos en la ciudad de Alicante referidos a la ampliación de la red TRAM se han limitado a eso, a ser proyectos, como el enlace entre Luceros y la estación de Adif, obra obra que se anunció en la precampaña de las elecciones autonómicas de 2019 por el presidente Puig y por el entonces candidato socialista Paco Sanguino.

Hasta ahora, tan sólo se ha dotado al proyecto de 1,42 millones de euros (se licitó en 2020). Y el TRAM, sigue sin llegar a la estación de Adif. Además, FGV ha impulsado la prolongación de andenes en la parada de Puerta del Mar, por unos 351.000 euros.  Y se acabó. Nada más para el TRAM de la ciudad de Alicante. ç

[¿Acaban las enmiendas con la infrafinanciación de Alicante? La provincia pasa a ser penúltima en inversiones]

Es decir, desde que se inició la presente legislatura, según los datos de la Cámara de Contratistas de la Comunidad Valenciana (hasta agosto de 2022, son las últimas cifras disponibles), a la red TRAM de la capital de la provincia apenas le han dedicado 1,7 millones de euros en inversiones, frente a los más de 220 millones que ha recibido Metrovalencia en este mismo periodo.

Los anuncios de Puig

Eso no ha impedido que en este periodo Ximo Puig haya continuado realizando anuncios sobre el TRAM. El 20 de abril de 2022 el jefe del Consell afirmó que el proyecto para la ejecución de las obras de la nueva estación Alacant Intermodal, la conexión de la estación de Luceros del TRAM d’Alacant con la estación de Adif-Renfe de Alicante, será autorizado por el Consell a finales de este año. 

De esta manera, podría licitarse a principios de 2023, adjudicarse en el primer semestre de ese año e iniciarse a finales.

[El Consell anuncia una lluvia de millones de FGV en Alicante tras dejar a la provincia casi a cero en 2020]

Esta nueva estación se ha planteado por parte de FGV como un proyecto fundamental para la expansión de la red, ya que será el punto de partida de una ampliación del TRAM que conectará por el suroeste de la ciudad de Alicante los barrios de La Florida, Ciudad de Asís y San Fernando-Princesa Mercedes.

Este nuevo trazado de la línea fue presentado por parte de la Generalitat en Alicante el pasado verano y se estima que contará con una inversión de 35 millones de euros.

[El desembarco de Ximo Puig en Alicante a un año de las elecciones: Hogueras, Euronews e intermodal]

Además, a partir de esta nueva estación también se contempla la creación de la nueva Línea 6 del TRAM (Alacant Intermodal-Hospital de Sant Vicent), cuyo trazado discurrirá por el sur de la Gran Vía, a través del polígono de San Blas, los Ángeles, San Agustín, Tómbola y Divina Pastora, hasta conectar con el trazado actual al TRAM d’Alacant, cerca de la parada de Ciudad Jardín.

La inversión prevista de esta nueva línea, que permitirá vertebrar una zona de Alicante y que actualmente no cuenta con transporte público de alta capacidad, está estimada en 40 millones de euros.

Asimismo, en septiembre Puig anunció en el debate de política general que se celebra en Les Corts la construcción de una nueva línea del TRAM para unir Alicante con el hospital de Sant Joan. Todos estos proyectos son, de momento, anuncios, que necesitan concretarse tanto en las inversiones como en la ejecución de las partidas.