El líder del PP de Alicante, Toni Pérez, junto a los tres diputados de la provincia en el Congreso, este miércoles.

El líder del PP de Alicante, Toni Pérez, junto a los tres diputados de la provincia en el Congreso, este miércoles. EFE

Alicante

El PP de Alicante presenta enmiendas por 628 millones a los Presupuestos Generales del Estado

Los tres diputados de la provincia en el Congreso piden al Gobierno que no ejerza su derecho a veto y que "atienda las necesidades" del territorio. 

9 noviembre, 2022 13:43
Alicante

El Partido Popular alicantino ha presentado este miércoles cien enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que cuentan con una inversión total hacia la provincia de 628 millones de euros con el objetivo de paliar el "abandono" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Ximo Puig, hacia la provincia, parte de una "España olvidada".

[El PP presenta 100 enmiendas a los PGE para Alicante: "No hay ni un proyecto estratégico"]

En un acto frente a la Subdelegación del Gobierno con los diputados César Sánchez, Macarena Montesinos y Agustín Almodóbar, el presidente provincial del PP, Toni Pérez, ha explicado que este centenar de medidas -60 de las cuales serán económicas y 40 estratégicas- están divididas en tres ejes: inversiones en recursos hídricos, en infraestructuras ferroviarias y en mejorar la conexión por carretera.

[El TRAM de Alicante ha recibido 1,7 millones del Consell desde 2019 frente a los 220 de Metrovalencia]

Sánchez ha explicado que la enmienda principal está destinada a la mejora del plan de Cercanías de Alicante, con un presupuesto de 400 millones en la denominada como 'enmienda Mazón': "Son casi 400 millones de euros para mejorar la movilidad y nuestra conexión con el resto de España a través de ferrocarril".

Ha criticado, no obstante, que el Gobierno tiene posibilidad de veto "y ya nos anunciaron la posibilidad de que el gobierno pudiese vetar esta importante esta enmienda, y sería lamentable que el Gobierno hiciese uso de esa capacidad y esa potestad que tiene", ha sostenido Sánchez.

"Luchar contra el abandono"

Asimismo, ha subrayado que hay medidas para la desaladora de Torrevieja, la balsa de San Diego, la creación de una Comisaría de Policía Nacional en Benidorm, desdoblar varias carreteras o instaurar un tercer carril entre Elche y Crevillente.

"Hemos presentado enmiendas en materia de seguridad para mejorar los cuarteles de la Guardia Civil, para poner en marcha la Comisaría de Policía Nacional de Benidorm, otras vinculadas a apoyar al sector de la industria alicantina, pero muy especialmente a la provincia de Alicante nos hemos preocupado de los regantes", ha comentado Sánchez.

[¿Acaban las enmiendas con la infrafinanciación de Alicante? La provincia pasa a ser penúltima en inversiones]

Del mismo modo, ha señalado que el grupo ha presentado en el Congreso medidas específicas para el sector turístico y también para el mantenimiento de carreteras, las cuales están "abandonadas" por parte del Gobierno de España y necesitan ser mejoradas "especialmente teniendo en cuenta que nos visitan 9,5 millones de turistas cada año y también por la población flotante de la provincia".

Así, ha sostenido que hay "un paquete de enmiendas importantísimo para que se hagan las obras que Puig no ha hecho en estos últimos tres años y que Sánchez tampoco en la Vega Baja, para que si volvemos a tener una Dana, nuestros vecinos estén a salvo".

Para Pérez, estas enmiendas "vienen a rescatar a la provincia de Alicante del olvido generalizado en el que se ha instalado la provincia en el último lustro, también por el gobierno de Puig".

Ha censurado que la quinta provincia en producción a nivel nacional "ocupa el vagón de cola" y es la última provincia en inversión por habitante, según ha destacado Pérez, quien ha insistido en que la Generalitat Valenciana "desatiende sus obligaciones al salir al rescate de Pedro Sánchez".