Una persona de Cruz Roja atiende a unos migrantes llegados en pateras, en imagen de archivo.

Una persona de Cruz Roja atiende a unos migrantes llegados en pateras, en imagen de archivo.

Alicante

Continúa el goteo constante de pateras en Alicante: más de 50 migrantes ya han sido interceptados este mes

Una nueva embarcación con 13 personas recala esta madrugada en la playa de l'Albir, en l'Alfàs del Pi.

8 noviembre, 2022 10:16
Alicante

Trece personas han sido rescatadas cuando viajaban en una embarcación de tipo patera a unas 8 millas de la costa a la altura de la playa de l'Albir, en l'Alfàs del Pi, según han informado este martes a Efe fuentes de la Cruz Roja.

Un barco de Salvamento Marítimo, la Salvamar Leo, ha acudido al rescate de los migrantes y los ha dirigido hasta el puerto de la ciudad de Alicante.

Una vez allí, las trece personas han sido atendidas sociosanitariamente por personal de la Cruz Roja antes de ser puestos a disposición de las Fuerzas de Seguridad del Estado, según informaron las mismas fuentes.

Tal como informó EL ESPAÑOL, en los últimos tiempos el número de menores interceptados en pateras se ha visto incrementado, poniéndolos incluso al frente de las embarcaciones. Los investigadores que se trata de un recurso de las mafias para evitar que se les juzgue como un adulto en caso de que haya algún fallecimiento. 

Ya van más de 50

Esta embarcación se suma a las que llegaron a principios de mes a la provincia, con un goteo constante de rescatados. En concreto, el pasado miércoles, 2 de noviembre, dos nuevas pateras con 12 personas a bordo, seis de ellos menores de edad, elevaban a 40 las personas interceptadas en la costa de Alicante en una semana (7 de ellos menores); con la de este martes son más de 50.

Según informó entonces Cruz Roja, dos de estas últimas embarcaciones precarias fueron detectadas en la costa de Orihuela, donde se asistió a cuatro varones menores de edad en un buen estado de salud. Asimismo, sobre las 5:20 horas se interceptó otra en el Peñón de Ifach, en Calpe. 

[Menores al cargo de pateras, el último recurso de las mafias en Alicante para la inmigración ilegal]

En esta última patera, la Guardia Civil rescató a seis adultos y dos menores que fueron dirigidos al puerto de la ciudad de Alicante para ser asistidos sociosanitariamente por la ONG humanitaria. Todos los ocupantes quedaron a disposición judicial.

Estas dos embarcaciones se avistaron después de que el martes apareciesen otras dos: una a la altura de la costa de Torrevieja con doce varones en buen estado de salud, uno de ellos menor, y otra en una cala de Altea con nueve ocupantes, todos ellos argelinos, adultos y en buen estado de salud.

[1.000 euros por volar desde Canarias: el precio que una mafia ponía a los migrantes para entrar en la Península]

Asimismo, el día anterior Salvamento Marítimo rescató a siete inmigrantes más, hombres argelinos, cuando navegaban a unas 21 millas al este de Santa Pola, según Cruz Roja.