Ximo Puig en la presentación de Alicante como sede de Aesia.

Ximo Puig en la presentación de Alicante como sede de Aesia.

Alicante INNOVACIÓN

Alicante, "entre las favoritas" para convertirse en sede de la Agencia Española de la Inteligencia Artificial

La ciudad presenta su candidatura para albergar la Aesia, una propuesta "inteligente" para España y para el ecosistema de la IA, según Bueno.

4 noviembre, 2022 14:46
Alicante

Alicante ha presentado este viernes su candidatura para albergar la Agencia Española de la Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), una propuesta "inteligente" para España porque el ecosistema de la IA "ya está implantado en la ciudad", que tiene ya un "ADN" digital por los avances implementados por las administraciones y las empresas en los últimos años.

Así lo han afirmado la consellera de Innovación, Josefina Bueno, y el president de la Generalitat, Ximo Puig, que ha anunciado que la sede de esta nueva institución sería el nuevo edificio que la Generalitat está construyendo en el muelle 5 del puerto de Alicante y ha destacado que la llegada de esta institución a Alicante sería "lo inteligente".

Tanto Puig (PSOE) como el alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), han exhibido "unión en una misma dirección" para una presentar una candidatura que, de partida, "ya es un éxito", ha señalado Puig, ya que la sociedad alicantina tiene "una conexión real con la inteligencia artificial", porque 128 empresas de la ciudad están enfocadas a este sector y se ha impulsado la IA desde 2017.

[La ciudad de Alicante optará a acoger la sede de la Agencia de la Inteligencia Artificial en España]

El jefe del Consell, que ha sostenido que el 10 % de los procesos empresariales en Alicante ya se realizan con Inteligencia Artificial, ha resaltado que Alicante "lleva mucho tiempo hablando de la IA" y ha coincidido con Barcala en resaltar la Fundación Ellis Alicante o la estrategia valenciana de la IA como dos de los grandes indicativos de que la provincia es puntera en este sector.

Alicante, entre las favoritas

Alicante pugnará con Barcelona, A Coruña, Gijón (Asturias), Zaragoza, Segovia, Salamanca, Guadalajara, Palma, Granada o Tenerife por conseguir esta sede, aunque, según Bueno, la ciudad mediterránea está "entre las favoritas", junto a A Coruña y Granada.

Asimismo, Bueno ha destacado la labor de Nuria Oliver, catedrática en IA y directora de la Fundación Ellis Alicante, como ejemplo del "talento" existente en este sector en la ciudad, al tiempo que ha subrayado la importancia de los parques universitarios de la provincia, con la Universidad de Alicante y la Miguel Hernández (UMH) de Elche.

De hecho, Puig ha incidido en que la apuesta alicantina por la inteligencia artificial "no viene de ahora", sino que la ciudad "se ha referenciado como sede puntera" en Europa a través de Ellis Alicante, el único centro enfocado en este sector en toda España.

Oliver, por su parte, ha insistido en que Alicante "se ha posicionado como uno de los lugares pioneros de Europa" en este sector y ha explicado que la provincia se ha especializado en el "enfoque ético" para aplicar esta inteligencia, detrás de la cual debe estar "la parte humana".

"La sociedad civil, las empresas y las administraciones han ayudado para que la provincia impulse la investigación y un diálogo social sobre una Inteligencia Artificial sostenible", ha agregado Oliver.

Por otra parte, Barcala ha resaltado la necesidad que tiene alicantina de "formar" y, sobre todo, de "retener talento", para lo que esta institución sería muy importante: "Retener ese talento que se produce en los parques universitarios de la provincia debe ser una misión prioritaria para Alicante", ha enfatizado.

"Estamos trabajando codo con codo para ofertar Alicante como nodo de nómadas digitales, para teletrabajar, y por eso Alicante está en las primeras posiciones de las distintas clasificaciones en cuando a calidad de vida", ha expuesto Barcala, quien ha puesto como ejemplo Distrito Digital o Alicante Futura como enclaves de la IA.

Ha aseverado que Alicante "es territorio digital" y es necesario "consolidar este polo" a través de una institución como la Aesia.

Así, ha dicho que "es el momento de cerrar filas y aunar esfuerzos para que Alicante sea la sede elegida" y ha concluido que "algo está pasando en Alicante porque todos queremos que pasen cosas".

El líder del PPCV y presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha asegurado asimismo que Alicante reúne "todas las características" para ser sede de la Aesia: "Tiene capacidad para hacerlo y ahora hay que conseguir hacerlo todos juntos", ha concluido.