Calle llena de puestos en la Fira de Tots Sants, en imagen de archivo.

Calle llena de puestos en la Fira de Tots Sants, en imagen de archivo.

Alicante

Arranca la 676 edición de la Fira de Tots Sants de Cocentaina: 800 expositores abiertos hasta el día 1

Por primera el Privilegio ha sido interpretado en lengua de signos. Ximo Puig destaca que el evento "ha sabido adaptarse y mantener lo sustancial". 

29 octubre, 2022 16:37
Alicante

Un total de 800 expositores participan en la Fira de Tots Sants de Cocentaina, que este año celebra su 676 edición sin restricciones tras la pandemia de la Covid, en una muestra en la que se dan la mano el comercio, la cultura, el ocio y la gastronomía.

En el acto de inauguración han participado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; la alcaldesa de Cocentaina, Mireia Estepa, y el empresario textil Rafael Pascual, gerente del Grupo Aquaclean, que ha leído el Privilegio real concedido por Pedro IV El Ceremonioso en 1346 por el que se autorizaba esta feria, han informado fuentes municipales.

[Todo preparado para la 676 edición de la Fira de Tots Sants de Cocentaina: espera más de 500.000 personas]

Como novedad de este año y por primera vez, el Privilegio ha sido interpretado en lengua de signos, en colaboración con la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana (FESORD CV).

Tras la inauguración, la comitiva ha realizado una visita por los diferentes puestos tradicionales de la Fira, que permanecerá abierta hasta el 1 de noviembre en la zona del Pla, que alberga diferentes sectores comerciales como deportes, nuevas tecnologías, turismo, gastronomía y ocio.

En su intervención, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha resaltado que, a pesar de los años complicados de la pandemia de la Covid-19, "la Fira ha sabido hacer lo que dijo Pere IV: mantenerse, y para ello ha sabido actualizarse y mantener lo sustancial, que es vender y comprar, e incorporar nuevos elementos como la convivencia, la armonía, la cultura y la identidad".

"Buenas cifras"

Por su parte, la alcaldesa de Cocentaina, Mireia Estepa, ha expresado su confianza en que este año la Fira "dejará muy buenas cifras tanto a nivel de visitantes como de cifras económicas y ya se palpa en el ambiente las ganas de volver a vibrar".

A la inauguración han asistido también el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera; la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad, Aitana Mas; la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador; el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent; la consellera de Innovación, Universidad y Ciencia, Josefina Bueno; la consellera de Participación y Transparencia, Rosa Pérez Garijo; y la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Alicante, Julia Parra, entre otras autoridades comarcales, provinciales y autonómicas.

Los 676 años de historia consolidan a la Fira de Tots Sants de Cocentaina como una cita imprescindible para los miles de turistas y comerciantes de la zona y de otros puntos del territorio español.