Neil Gavalda es el legionario de Operaciones Especiales fallecido en Agost.

Neil Gavalda es el legionario de Operaciones Especiales fallecido en Agost.

Alicante SUCESOS

Muere un legionario de Operaciones Especiales al volcar su vehículo en unas maniobras en Agost

El joven de 22 años participaba en los ejercicios tácticos hechos durante la madrugada en el campo de tiro de este municipio cercano a Alicante.

27 octubre, 2022 11:21
Héctor Fernández Miquel Hernandis

El vuelco de un vehículo militar es la causa de la muerte la madrugada de este jueves de Neil Gavalda Macias. El caballero legionario, miembro del cuerpo de Operaciones Especiales, estaba participando en unas maniobras en el campo de Agost, en Alicante, com han confirmado fuentes militares a EL ESPAÑOL.

Gavalda, un joven de 22 años nacido en Reus, se había alistado al Ejército en 2019 en el Centro de Formación número dos de San Fernando. De Cádiz pasó a Alicante cuando le destinaron en el cuerpo de Bandera de Operaciones Especiales C. L. Maderal Oleaga XIX de la Legión desde mayo de 2022. Antes de eso, pasó por el Regimiento de Infantería Nápoles número 4 de paracaidistas.

El militar del Ejército de Tierra ha perdido la vida esta madrugada cuando formaba parte de unas maniobras organizadas por su unidad, el Mando de Operaciones Especiales (MOE), en el campo de maniobras y tiro alicantino de Agost.

El Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra de España se ubica en el Acuartelamiento Alférez Rojas Navarrete del Barrio de Rabasa. El municipio de Agost dista de este acuartelamiento apenas 17 kilómetros. Según comunicó el Ministerio de Defensa tras su construcción en 2014, el campo de maniobras y tiro de Agost, en Alicante, ha incorporado a sus instalaciones un polígono de instrucción de combate contra Artefactos Explosivos Improvisados (IED).

["En dos horas estamos listos para salir", la veintena de misiones que lleva a los MOE de Alicante por el mundo]

Estas instalaciones disponen de una pista de indicios de 3.000 metros cuadrados; un control de accesos de 2.500 metros cuadrados, para permitir la instrucción y adiestramiento en relación con el control de personal y vehículos. También, una travesía urbana de 5.000 metros cuadrados en la que reproducir diversos escenarios urbanos para prepararse en la detección y reacción ante incidentes IED, así como desarrollar las medidas de protección de la Fuerza en el movimiento por zonas urbanizadas.

Este accidente se produce en la misma provincia en la que el año pasado, en mayo de 2021, falleció la sargento de artillería Débora Grau Serra, tras un accidente durante un ejercicio táctico en Alicante, como informó entonces el Ministerio de Defensa.

Campo de maniobras y tiro de Agost, en Alicante.

Campo de maniobras y tiro de Agost, en Alicante. Ministerio de Defensa

En aquel suceso, la suboficial pertenecía al Regimiento de Artillería de Costa 4 (San Fernando, Cádiz). Según el comunicado del Ejército de Tierra, murió tras sufrir un siniestro al enganchar el obús de artillería al camión tractor".

[Los militares que taparon la muerte del legionario de un tiro acusan a la Guardia Civil de envenenar el caso]

También en la actualidad se está investigando el caso de la muerte de otro legionario en Alicante que se produjo en 2019. Se trata del legionario Alejandro Jiménez,, que falleció el 23 de marzo de 2019 también en Agost de un disparo. Según la información de este diario sucedió durante un ejercicio de tiro del III tercio D. Juan de Austria de la Legión.

Las primeras informaciones hablaban de un trágico accidente por el disparo de una bala, procedente quizás del otro pelotón que estaba haciendo el mismo ejercicio unos metros más allá.

Este diario ha tenido acceso al sumario del caso que desmonta punto por punto aquella primera versión. Las pesquisas de la Guardia Civil concluyen que al legionario lo mató su propio sargento, S.A.G.P, que se encontraba solamente unos metros detrás de él.