María José Catalá, en una sesión de control el pasado 20 de octubre.

María José Catalá, en una sesión de control el pasado 20 de octubre. EFE

Alicante

El PP pide adelantar las elecciones en la Comunidad Valenciana: "Este Consell está en decadencia"

La síndica del partido en las Cortes, María José Catalá, solicita un adelanto tras la destitución de Mireia Mollà: "Que no alarguen más la agonía".

26 octubre, 2022 13:25
Sergio Sampedro Redacción | Agencias

Aguas revueltas en la política valenciana tras la fulminante destitución de Mireia Mollà como consellera de Agricultura a petición de la líder de su partido, Compromís, y vicepresidenta valenciana Aitana Mas. La oposición ha interpretado el movimiento como un signo de debilidad del tripartito y, en el caso del Partido Popular, ha pedido al jefe del Consell, Ximo Puig, que convoque elecciones anticipadas, una posibilidad con la que se viene especulando desde hace meses.  

En concreto, ha sido la síndica del PP en las Cortes, María José Catalá, ha pedido a Puig que adelante las elecciones autonómicas y "no alargue más la agonía" de un Consell que considera "en decadencia".

[El partido de Mónica Oltra implosiona a meses de las elecciones y complica la reelección de Ximo Puig]

En los pasillos del parlamento autonómico, Catalá ha afirmado que el PP "asiste atónito a la realidad de los juegos del hambre del Botánico, muy preocupados porque el contexto económico no está para estas cuestiones. La Comunidad necesita estabilidad y afianzar proyectos que están en el aire, bajar impuestos, atender mejor las carencias sociales".

"Pero el Consell anda despistado, atendiendo más a sus purgas internas que a la realidad de la Comunidad. Creemos que es un fin de ciclo. Se anticipó con una crisis previa del Consell y sigue con una purga en Compromís. No estamos para tener un presidente que no pone orden", ha agregado.

A su juicio, "lo mejor que podría pasar es que se anticipen elecciones, que el presidente no alargue más esta agonía y que los ciudadanos valoren con su voto el balance de este Consell, que ya agoniza, y digan qué opción prefieren para el futuro".

"De Guatemala a 'guatepeor'"

Por su parte, la síndica de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Ruth Merino, ha preguntado este miércoles por los motivos del cese de Mireia Mollà como consellera de Transición Ecológica y Agricultura y ha lamentado la situación "esperpéntica" que a su juicio se genera en el gobierno del Botánico.

"No sabemos todavía una razón objetiva de ese cambio en la Conselleria, nos gustaría que fuese algo en positivo, que el sector agrario se viese beneficiado, pero nos tememos que se debe a las luchas intestinas dentro de Compromís, en este caso de Iniciativa, y es una pena que se produzca esto a siete meses de las elecciones", ha asegurado ante los periodistas en los pasillos de la cámara.

[La revolución del Consell en tres años cambia dos vicepresidencias y seis consellerias]

"La gestión de Mollà la hemos criticado, el sector está descontento en general, pero el recambio (Isaura Navarro) es ir de Guatemala a 'guatepeor'. Navarro ha demostrado su inoperancia e ineficiencia durante la pandemia en Sanidad", ha concluido.

Finalmente, la síndica de Vox, Ana Vega, ha asegurado que Puig "eligió a sus socios de Gobierno sabiendo quiénes eran. Ahora tendrá que pagar el peaje".

"El Consell lleva en crisis desde que se inició la legislatura. A los casos de Oltra se suma el relevo de una consellera de Sanidad condenada cinco veces, que la hicieron síndica porque el anterior síndic se fue a defender al cabecilla de una trama corrupta. Ese baile de puestos evidencia una crisis muy grave", ha agregado.