El rebaño de cabras, este jueves en el campus alicantino.

El rebaño de cabras, este jueves en el campus alicantino. EFE

Alicante

¿Qué hace un rebaño de cabras en medio de la Universidad de Alicante?

Los animales han atravesado la zona de césped de las facultades para reivindicar el pastoreo coincidiendo con unas jornadas sobre trashumancia.

20 octubre, 2022 19:20
Alicante

Un rebaño formado por una treintena de cabras ha atravesado este jueves la antigua Cañada Real que discurre por el campus de la Universidad de Alicante (UA) coincidiendo con unas jornadas para reivindicar los valores de la trashumancia y el pastoreo.

Acompañadas y vigiladas por el pastor Santiago Pastor Sogorb, las cabras han atravesado las zonas de césped entre las facultades de las distintas disciplinas científicas, entre fotos de numerosos estudiantes, igual que como durante siglos han hecho los rebaños que cada año llegaban desde Cuenca y Teruel para pasar los meses invernales.

[La despoblación afecta a 32 municipios de Alicante que cuentan con más de 3.500 personas menos]

Esta acción coincide con la celebración en el salón de grados de la Facultad de Derecho de la jornada 'El pastoralismo en el belenismo: patrimonios culturales', con expertos de varias universidades españolas en torno al oficio tradicional de pastor y al movimiento para proponer la trashumancia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, el próximo 2023.

El profesor de Geografía de la Universidad de Salamanca Luis Alfonso Hortelano ha reivindicado a EFE TV el legado de la red de las vías pecuarias españolas y su aceptación social, la dimensión pedagógica, la memoria colectiva que suponen y el revulsivo económico que pueden propiciar a distintos territorios.

Los animales pasean por la universidad.

Los animales pasean por la universidad. EFE

En su opinión, estas actividades pueden ayudar a corregir la baja densidad de población de muchos lugares de la llamada España vaciada, mediante la creación de empleo y riqueza, para lo cual hay que fomentar las rutas, itinerarios y hasta "nuevas fórmulas museísticas".

La limpieza de los montes por parte de los rebaños ha sido otro de los aspectos destacados durante las jornadas celebradas en la UA.

Un problema que se extiende

Tal como publicó EL ESPAÑOL cerca de 196 municipios de la Comunidad Valenciana han perdido población desde 2001, según las últimas cifras definitivas de población, correspondientes a 1 de enero de 2021.

En concreto, el conjunto de estas localidades ha bajado en 21.007 habitantes, una cifra que se distribuye de la siguiente manera: en la provincia de Alicante, 32 municipios han perdido población, con un total 3.586 personas menos; en Castellón, 71 y 6.161; y en Valencia, 93 y 11.260.

Los datos en el conjunto de España indican que 5.024 municipios de absolutamente todas las provincias han perdido habitantes en los últimos 20 años, un fenómeno que parece que se extiende a pesar de que provincias como la de Alicante suele ser una de las que más habitantes gana cada año en el país.