Imagen de archivo de una mujer con dolor en la parte baja del abdomen.

Imagen de archivo de una mujer con dolor en la parte baja del abdomen.

Alicante DERECHOS

Una empresa de Orba, una de las primeras en conceder el descanso menstrual a sus trabajadoras

A las trabajadoras de 'Vitex Salud' ahora les corresponde un día libre retribuido en caso de necesitarlo por su ciclo menstrual. 

20 octubre, 2022 12:58
Alicante

La menstruación es para muchas mujeres uno de los peores momentos del mes. Hay personas que sienten más dolor que otras al inicio de su ciclo menstrual. Aunque algunas chicas por esto casi sin síntomas desagradables, hay otras que padecen dismenorrea o endometriosis, una enfermedad en la que el tipo de tejido que es similar al revestimiento del útero crece fuera de él, causando mucho dolor

Ahora, las trabajadoras de la empresa Vitex Salud en Orba tendrán derecho a solicitar un día libre en caso de necesitarlo si están pasando por su ciclo menstrual. La alicantina ha añadido una nueva cláusula en el contrato de sus empleadas que incluye este este día libre, retribuido. Con esta decisión, Vitex se convierte en una de las primeras empresas de la Comunidad Valenciana en conceder el descanso cíclico a sus empleadas. 

Según ha informado este jueves Vitex Salud, que produce y comercializa un regulador hormonal natural denominado Ginevítex, el objetivo es garantizar el bienestar y la salud del equipo femenino.

[Una paciente oncológica que necesita oxígeno espera cuatro horas sin atención en el Hospital de Torrevieja]

La claúsula también permite a las trabajadoras la flexibilidad de horarios y teletrabajar, con el fin de facilitar la conciliación familiar.

La CEO de Vitex Salud, Ana Martínez, ha dicho que la medida pretende servir de ejemplo a otras empresas para cuidar su capital humano.

El pasado mes de mayo, el Gobierno presentó un proyecto de ley, en el que se establece una baja médica laboral para las mujeres que tienen menstruaciones dolorosas. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ya prometió que la regla dejaría de ser un tabú en nuestro país. "Se acabó ir a trabajar con dolor y empastillarse antes de ir al trabajo".

Entre otras medidas propuestas por Montero, también se encuentran: la reforma de la ley del aborto, que incluye la supresión del consentimiento paterno para para las chicas de entre 16 y 18 años, así como la garantía de poder interrumpir el embarazo de forma voluntaria en la sanidad pública. La norma  se prevé que entre en vigor a finales de 2022 o principios de 2023.

[El Gobierno aprueba la nueva Ley del Aborto: a los 16 años, baja por regla dolorosa, píldora gratis...]