Carlos Mazón y Sebastián Cañadas, en el anuncio del bono consumo.

Carlos Mazón y Sebastián Cañadas, en el anuncio del bono consumo. Diputación de Alicante

Alicante POLÍTICA

La Diputación de Alicante consigna otros 9 millones de euros para bonos consumo en Navidad, y ya van 18

Su presidente, Carlos Mazón, destaca las iniciativas concretas de la institución provincial frente a los anuncios sin concretar del gobierno valenciano de Ximo Puig.

20 octubre, 2022 13:14
Alicante

La Diputación de Alicante ha sacado una nueva línea de ayudas en forma de bonos comercio de 9 millones para el consumo durante la campaña de Navidad que serán accesibles para todos los ayuntamientos de la provincia a partir del 1 de noviembre el 31 de diciembre. Con esta partida, ya son 18 los millones invertidos en el impulso del consumo, comercio, hostelería y pequeñas empresas.

En el plan anterior, del que ha dado cuenta el diputado de Desarrollo Económico y Sectores Productivos, Sebastián Cañadas, se ha consumido casi la totalidad del dinero consignado (otros 9 millones) y todavía hay margen en lo que resta de mes. Un total de 112 ayuntamientos de las 141 de la provincia se han adherido hasta ahora a la iniciativa de la Diputación.

"Hacemos frente a las circunstancias difíciles por las que pasan los consumidores y empresas de todo tipo de la provincia, comercios, hostelería, pequeños negocios", ha señalado el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, durante el anuncio del nuevo programa. 

[Diputación y Ayuntamiento de Alicante presentan la mayor campaña de bonos consumo]

"Es una obligación moral debido al éxito de la anterior convocatoria. Es de justicia social porque ésta no es una crisis de demanda, sino una crisis de costes en la que quienes más sufren son los ciudadanos y la gente del comercio", ha añadido Mazón. "Tenemos la obligación de ayudar como ya lo estamos haciendo desde el punto de vista fiscal. Ojalá que otras administraciones lo hicieran de la misma manera", ha recriminado.

Y es que en otro momento de su intervención ha recordado los anuncios del presidente de la Generalitat de una rebaja fiscal "que todavía no ha concretado, mientras impone la tasa turística y otros tres impuestos a la industria, los coches y los centros comerciales". "Son como el millón de árboles que iban a plantar y de los que no sabemos nada", concluyó Mazón.

Por su parte, Cañadas ha recordado que la convocatoria será como la anterior y durará hasta el 31 de diciembre, "no sólo para las compras de Navidad, cada ayuntamiento decidirá a qué lo destina". Los municipios tendrán 10 días hábiles para adherirse y las cantidades por ayuntamiento serán las mismas prefijadas en la convocatoria anterior, desde los 707.000 euros de Alicante a los 48.000 de Tollos.

Competencias impropias

Durante su comparecencia Mazón también se ha referido a otros asuntos como el recurso en el TSJCV sobre el Fondo de Cooperación Municipal de Ximo Puig, asegurando que la Diputación "siempre defenderá el estatuto, la Constitución y la autonomía de la administración local".

[Si el TSJCV no dicta medidas cautelares la Diputación tendrá 13,4 millones menos para inversiones en 2023]

En este sentido, preguntado por las competencias impropias que anualmente paga la Diputación y que le corresponden a la Generalitat Valenciana, aparejadas a la negociación del Fondo de Cooperación, Mazón ha reflexionado que es una "falacia el que digan que estamos detrayendo dinero a los municipios por no entrar en el Fondo. la Diputación de Alicante hace las cosas como democráticamente ha decidido y no va a venir la Generalitat a decirnos cómo tenemos que hacerlo".

Así, ha recordado que la Diputación ha intentado llegar a acuerdos "voluntarios" en turismo, servicios sociales y participación ciudadana, pero que la Generalitat no ha querido sentarse a negociar el traspaso de la Salud Mental (el Centro Doctor Esquerdo) al igual que no ha sacado adelante ningún plan de salud mental autonómico como prometió Puig.