El diputado nacional de Cs, Juan Ignacio López-Bas.

El diputado nacional de Cs, Juan Ignacio López-Bas. Reportaje gráfico: Eugenia Morago

Alicante ENTREVISTA

López-Bas: "No podemos permitir que PP y PSOE crean que tienen el derecho divino a la mayoría absoluta”

El diputado nacional y nuevo coordinador provincial de Cs explica a EL ESPAÑOL De Alicante sus retos orgánicos al frente del partido en Alicante.

16 octubre, 2022 01:46
Alicante

Juan Ignacio López-Bas (Orihuela 1969), actual diputado nacional de Cs por la provincia de Alicante fue uno de los artífices de la transformación del Centro Liberal renovador (CLR) de Orihuela -una escisión del PP-, en la estructura local de Cs. Fue concejal oriolano de 2011 a 2019, cuando recaló en el Congreso de los Diputados. Hace dos semanas ha sido elegido coordinador provincial del partido.  

Cs Alicante ha estado tres meses sin coordinador provincial hasta que te nombraron hace dos semanas, ¿cómo ha encontrado el partido en la provincia?

En principio, estoy muy agradecido al partido, que haya pensado que puedo cumplir con esa labor y a colaborar con todo el mundo hacia adentro y hacia fuera. Porque lo primero que hay que hacer es hablar con todo el partido y luego evidentemente trasladar todas las conclusiones que tengamos hacia los afiliados y simpatizantes.

Hubo una dimisión general en la Comunidad Valenciana de Jóvenes de ciudadanos, ¿está solucionado el problema?

Me consta que hubo dimisiones. Al menos en una de las provincias, porque además cumplía la edad límite y por tanto no podía seguir. Los otros dos, porque pensaban que había que dar un impulso. Conozco las manifestaciones que ellos han hecho de que preferían dejar paso a alguien que le diera el impulso al partido, y bueno, pues a eso me imagino que se comprometen los que hayan sido nombrados.

Su antecesor en el cargo, Javier Gutiérrez, está expedientado y cautelarmente expulsado. Creo que él ha recurrido esa decisión, ¿hay alguna novedad sobre su caso?

No le puedo dar mucha información sobre ese tema porque el comité disciplinario en ciudadanos es un organismo absolutamente autónomo e independiente. Creo además que eso es positivo, para que no haya ningún tipo de interferencia. Creo que la provincia de Alicante en general y el partido en la provincia de Alicante, necesitamos un impulso. Sobre todo que se vea como un proyecto totalmente autónomo.

En Alicante puede suponer de alguna manera un problema, en la situación de Cs, que su gestión se vea de alguna manera ensombrecida u oscurecida por la presión del PP. Más, en un momento complejo para Cs, en el que tiene que tomar una decisión de ser un partido totalmente autónomo y liberal”

¿Y hasta ahora no era así?

Cs necesita reforzar la independencia del proyecto al margen de las obligaciones que pueda tener en su momento cualquier cargo orgánico que esté trabajando en una institución, en este caso, con el PP pero podría ser también con el PSOE. El partido opina que debemos dar un impulso desde la organización, se tomó esa decisión. Pero en todo caso, yo no he venido a sustituir a Javier Gutiérrez. Como usted ha dicho se le cesó hace tres o cuatro meses y a mí me han nombrado ahora. Es decir, tampoco ha habido una solución de continuidad. Lo que ha existido es un análisis por parte del partido de que a quién se le podrían encomendar esa misión. A mí me preguntaron y yo dije que estaba dispuesto. Soy consciente del reto que supone, pero en ningún momento eso supone un problema con Javier Gutiérrez.

De sus palabras infiero que entiende como un problema los pactos que tiene Cs con el PP en la Diputación y en el Ayuntamiento de Alicante. Usted y la dirección del partido.

No. Los problemas con cualquier otro partido que pueda tener Cs son cuando los pactos no se cumplen; cuando el partido grande, en este caso el PP o en su caso el PSOE, no cumplen los pactos. Cs tiene que defenderse y demostrar que está para hacer cumplir esos pactos. En concreto, en Alicante no supone un problema el pacto en sí, lo que puede suponer de alguna manera un problema, en la situación de Cs, es que su gestión se vea de alguna manera ensombrecida u oscurecida por la presión del PP. Más, en un momento complejo para Cs, en el que tiene que tomar una decisión de ser un partido totalmente autónomo y liberal.

¿Entonces cree que la gestión que se está haciendo desde el Ayuntamiento y la Diputación está tapada por el PP?

Yo creo que Cs debería tener mucha más presencia en ambas instituciones, como debería tenerla en cualquier sitio donde esté gobernando. Porque al fin y al cabo la parte pequeña de una coalición tiene siempre que está demostrando que está ahí y no podemos permitir que los partidos grandes mantengan esa posición de que de creer que tienen una especie de derecho divino a tener una mayoría absoluta cuando no la tienen. En ese aspecto, yo creo que en Alicante en muchísimos municipios donde gobernamos y debemos demostrar que estamos ahí, que Cs está gobernando al mismo nivel que está gobernando el PP o el PSOE.

Sobre los críticos de 'Somos Cs': "Es un planteamiento erróneo y malintencionado, porque si hay un proceso de refundación en el que precisamente se puede participar, lo que tienen que hacer, y lo que hasta ahora no me consta que lo hayan hecho, es participar aportando todas esas ideas y todas esas críticas y todas esas iniciativas que quieran plantear”

¿Tiene algo que ver que la vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, se haya adherido a la iniciativa crítica ‘Somos Cs’? ¿Qué opina de esa iniciativa?

Para mí es un planteamiento erróneo. Y creo que hasta cierto punto malintencionado, porque si hay un proceso de refundación en el que precisamente se puede participar, lo que tienen que hacer, y lo que hasta ahora no me consta que lo hayan hecho, es participar aportando todas esas ideas y todas esas críticas y todas esas iniciativas que quieran plantear. Habrá que preguntarles a ellos, porque en ese proceso que ha abierto el partido ellos no han participado y sin embargo se limitan a tener una página web y unas manifestaciones por internet. Yo creo que tienen que hacerlo por los cauces del partido. Además, se ha abierto en ese proceso de regeneración la posibilidad, precisamente, de concurrir en esa asamblea que ellos están pidiendo. Para la erección de todo lo que haya que elegir en el partido, desde los estatutos hasta cambios programáticos o de personas.

En esta deriva, los últimos sondeos no les dan ningún diputado autonómico en la Comunidad Valenciana. ¿Cómo valora esa situación?

Bueno, esa situación es un reflejo de una imagen totalmente actual, pero también es verdad que en política no hay nada escrito. Tenemos un presidente de Gobierno que salió en un taxi con dos camisas en una percha de su sede totalmente desahuciado y no tenemos en política a otro señor que iba a ser en unos meses presidente del Gobierno con el PP. Por lo tanto, yo creo que está más que demostrado que en política todo puede cambiar de la noche a la mañana. 

Yo soy de la opinión de que es más importante ahora mismo reorganizar el partido y afianzar el proyecto, más que estar mirando las elecciones. Soy consciente de que efectivamente un partido político está hecho para ir a elecciones y conseguir el mejor de los resultados, pero ahora mismo el mejor de los resultados en Cs es afianzar nuestro partido, darlo a conocer a todos aquellos que en un momento pudieron confiar en nosotros, y sobre todo afianzarnos nosotros mismos y quitarnos complejos de cualquier tipo.

¿Está bajando del número de afiliados de Cs en la Comunidad Valenciana como para no poder celebrar ninguna primaria porque no hay ninguna agrupación ni de 300 afiliados?

Lo desconozco en este momento. Sé que las últimas cifras que a mí me comunicaron son que estamos por los 1.500 afiliados aproximadamente toda la Comunidad Valenciana. En Alicante podría ser alrededor de unos 400. Luego, sí que es verdad que donde si tenemos una cifra bastante importante y que ha crecido es en la de los simpatizantes. Somos un partido caro en cuanto a cuotas y posiblemente en este momento se note. Efectivamente, la afiliación responde a un momento y a una ilusión. Y de eso se trata, de reorganizar el partido para volver a generar esa ilusión y que la gente se afilie. A mí, de todas maneras, no me preocupa tanto el hecho de la afiliación como el poder tener candidatos en la mayoría de los municipios alicantinos con un proyecto que hayamos conseguido cerrar de aquí a final de año y con unas líneas claras, un proyecto autónomo y propio. 

López-Bas, el nuevo coordinador de Cs en la provincia de Alicante.

López-Bas, el nuevo coordinador de Cs en la provincia de Alicante. Cs

Hubo un foro el pasado 8 de octubre de alcaldes, vicealcaldes y concejales en Madrid, en el que entre otras cosas pidieron cierta autonomía para dos cosas: primero para elegir a los candidatos y segundo, para los pactos municipales después de las elecciones.

Yo he sido concejal y teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Orihuela y conozco perfectamente lo que es sentirte en algunas ocasiones atado del pies y manos por directrices del partido que a veces desconocen. Porque es verdad que no pueden llegar a cada rincón de la geografía española y desconocen la realidad de cada municipio. Sobre todo municipios pequeños donde a veces partidos ideológicamente opuestos resulta que están conformados por personas que tienen hasta vínculos de parentesco y que se están hablando todos los días tomándose un café o en entornos muy reducidos. Además, esto es una de las cosas que dijo Carlos Pérez Nievas, nuestro secretario de Organización Institucional precisamente en la reunión de refundación en Alicante la repitió en Valencia: una de las cuestiones que el partido va a abrir, pero precisamente porque lo están pidiendo los afiliados y los cargos orgánicos e institucionales que tenemos ahora, es la posibilidad de que haya más flexibilidad a la hora de tener más autonomía en este tipo de pactos, lo que pasa es que esos pactos no pueden ser previos o con socios preferentes o con algún tipo de acuerdo ya precocinado antes de unas elecciones.

¿A qué se refiere?

Tenemos que respetar la voluntad precisamente de quién vota y hacer un análisis de lo que se ha votado. Hay que hacerlo en cada municipio en este caso y a partir de ahí, pues está esa autonomía, para evidentemente con determinadas líneas rojas, muy concretas, pero muy determinadas, para poder hacer los pactos. Y que sean los municipios, los que puedan decidir hacia dónde van a llevar las políticas locales que al final tienen muy poco de ideológico y mucho de gestión hacia los vecinos.

"Nosotros hemos sido claros en todo momento y hemos dicho que no existía ninguna posibilidad de ningún tipo de convergencia o de listas conjuntas o de coalición previa con el PP. Pero tampoco con el PSOE”

Entonces, ¿la visita de Inés arrimadas a Carlos Mazón hace unos meses en las que en la que más o menos dijo que incluso se podría llegar a un acuerdo porque la Comunidad Valenciana por sus peculiaridades ha caído en saco roto?

Yo estuve en esa cita, no en la reunión porque al final ellos mantuvieron una aparte, en privado. Y en ningún momento he tenido la percepción de que íbamos hacia algún tipo de pacto previo a unas elecciones. De hecho, nosotros hemos sido claros en todo momento y hemos dicho que no existía ninguna posibilidad de ningún tipo de convergencia o de listas conjuntas o de coalición previa con el PP. Pero tampoco con el PSOE, que los pactos tendrán que cerrarse a partir de los resultados electorales.

Da la sensación, y aquí lo hemos vivido en Orihuela, que quienes ahora dirigís el partido sois más proclives a pactar con el PSOE con el PP.

No, en absoluto el caso de Orihuela además es muy claro. Nosotros hemos tenido, yo he tenido un mandato en el que he sido teniente de alcalde con el PP y este mismo mandato de 2019 empezó con un acuerdo que se cerró muchísimo más rápido que el que cerramos nosotros en el anterior. No existe en ese aspecto en ninguna predilección por un partido por otro, sino por poner nuestro programa encima de la mesa. Estoy seguro de que es lo que se ha hecho y se hará siempre en cualquier municipio donde Cs tenga concejales: la posibilidad de conformar condiciones de gobierno siempre a posteriori y en base al programa. Quien más respete nuestro programa de gobierno será quien pueda tener una posibilidad de pacto con nosotros.

[¿Se repetirá la historia del empresario que devoró a sus hijos políticos en los últimos 25 años de Orihuela?]

¿Qué le parece personalmente y políticamente el hecho de que la actual alcaldesa de Orihuela, con quien han pactado, en la pasada campaña dijese que detrás de Cs Orihuela y usted está el empresario José Alcántara y que eso era corrupción?

En campaña algunos dicen auténticas barbaridades y creo que se ha demostrado que eran auténticas barbaridades. Los que primero decían una cosa y luego se han arrepentido y los que nunca habían dicho nada y de repente parece que han descubierto determinadas cosas que nunca antes habían dicho. Es algo que se califica por sí solo y demuestra que en absoluto cualquier cuestión sobre ese particular ha sido nunca remotamente ni parecido a la realidad.

Entonces, ¿Cs Orihuela no procede del antiguo CLR y no está dirigido por José Alcántara?

No. Cs tiene una junta directiva local, tiene un coordinador local, tiene un enlace con su grupo municipal, tiene un grupo municipal y una agrupación local. No está dirigido por nadie en concreto, está dirigido por el conjunto de sus afiliados, de sus simpatizantes y de los cargos institucionales que tiene en Orihuela.

¿Usted sí que trabajó en el despacho de José Alcántara, no?

No, yo tuve un despacho con José Alcántara durante ocho años aproximadamente.

¿Le gustaría ser el candidato por Alicante en los generales o directamente por la Comunidad Valenciana en las autonómicas?

A cualquier afiliado de cualquier partido le gusta que le elijan como candidato. Pero para eso todavía falta. Ahora tengo trabajo al que se suma la labor orgánica en la provincia de Alicante, lo que no me hace pensar en otra cosa que no sea ser diputado y ser coordinador provincial para Alicante.