La exalcaldesa de Sax y exconsellera de Sanidad, Ana Barceló, en las Cortes.

La exalcaldesa de Sax y exconsellera de Sanidad, Ana Barceló, en las Cortes.

Alicante POLÍTICA

La exalcaldesa de Sax y exconsellera de Sanidad, Barceló, gana las primarias del PSOE de Alicante

El sector de Ángel Franco, afín a Ximo Puig, vuelve a vencer en las urnas a los socialistas críticos en un nuevo pulso de la agrupación local.

16 octubre, 2022 20:57
Alicante

La exalcaldesa de Sax, exconsellera de Sanidad y síndica socialista en las Cortes Valencianas, Ana Barceló, ha doblado en votos a la exconcejal socialista María José Adsuar en las primarias del PSOE local de Alicante. Así, será la candidata a alcaldable socialista a las municipales del próximo mes de mayo cumpliendo la hoja trazada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que la ungió para el puesto.

Una vez más, la minoría mayoritaria de la agrupación socialista de Alicante que lidera el exsenador Ángel Franco, se impone a los críticos, renovadores, sanchistas o soleristas, como se denominan en la actualidad. Y es que Barceló ha contado con el favor de Franco y los suyos en la alianza que este mantiene con Puig desde hace años.

Los 205 votos a Adsuar no fueron suficientes frente a los 459 de Barceló. Pero una cosa quedó clara: de los más de 700 militantes socialistas alicantinos que han acudido hoy a las urnas, un buen número ha votado en blanco, 40. Lo que hace presagiar que buena parte de la agrupación no ve con buenos ojos que Puig haya elegido a una persona ajena a la ciudad de Alicante como candidata a alcaldesa.

[La condición de 'cunera' impuesta por Puig de Ana Barceló centra las primarias del PSOE de Alicante]

En este sentido, la historia se repite. El PSOE de Alicante puede llegar en buena parte desactivado a los comicios de mayo ya que un alto porcentaje de militantes no está de acuerdo con la imposición de Barceló desde Valencia. Y es que la ya candidata, ni siquiera ha podido votar en este proceso por no estar afiliada en la ciudad al cierre del censo. Y por lo que dijo en el debate, tampoco está empadronada, aunque ya vive en Alicante.

Barceló, por tanto, se enfrenta a una baja movilización de su partido y a las críticas que desde el PP, el alcalde Luis Barcala, le haga no sólo por su gestión en la Conselleria de Sanidad durante la pandemia, también por sus escasos vínculos con la ciudad. Durante su mandato, Barceló no ha construido ni uno sólo de los centros de salud prometidos para la ciudad de Alicante

[Sanguino, la octava víctima del PSOE de Alicante a manos de la "minoría mayoritaria" de Franco]

Así pues, Barcala concurrirá por el PP y Barceló por el PSOE. Ahora resta saberse a quién presentarán el resto de partido con representación: Cs, Vox, Compromís y Podemos, los dos últimos con primarias previstas para la elección.