Visita de Puig a La Torre en València.

Visita de Puig a La Torre en València. Biel Aliño

Alicante POLÍTICA

Ximo Puig trata de "buscar una solución" a las inversiones previstas en los PGE para Alicante

El president autonómico está trabajando con el Gobierno para abordar esta cuestión, aunque denuncia la posición del PP "sin intención de avanzar". 

13 octubre, 2022 17:03
Alicante

El president de la Generalitat, Ximo Puig, está trabajando con el Gobierno central para "buscar una solución a las inversiones previstas por los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en Alicante. Así lo ha asegurado el socialista este jueves. 

"Creo que todos coincidimos en que las inversiones previstas no son lógicas y en que hay que buscar una solución. Otra cosa es la posición del PP, con voluntad de confrontación y sin intención de avanzar", ha apuntado el president en la visita al barrio valenciano de La Torre.

En referencia al principal partido de la oposición ha añadido que "nunca cumplió la inversión territorializada en la Comunitat", que a su juicio "es un avance sustancial", pero ha insistido en que "no se concreta en Alicante" y están trabajando con el Gobierno "para abordar esta cuestión".

[Ximo Puig anuncia un "reequilibrio" en las inversiones con 207 millones de euros para Alicante]

Preguntado por las bonificaciones al empleo indefinido que el Gobierno ha anunciado este jueves para las tres provincias con menor densidad de población (Teruel, Soria y Cuenca), Puig ha admitido que desconocía en profundidad esta medida pero que "las medidas cohesionadoras son positivas".

"Lo lógico es que afecten a todo el territorio que esté en las mismas condiciones", ha concluido.

Un 'decalaje' presupuestario

No es la primera vez que el president de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, se manifiesta a favor de Alicante en cuanto a la inversión del Gobierno central en la provincia de Alicante. El pasado 7 de octubre en Crevillent, el representante autonómico calificó la situación como un "decalaje" que "hay que subsanar". Puesto que Alicante es la única de las provincias españolas en la que el Estado invierte menos de cien euros por habitante. En concreto, 85,48 euros por habitante, lejos de la media nacional que se mantiene en 283 euros, según datos del Instituto de Estudios Económicos INECA. 

En cifras globales, los PGE "se acercan bastante" a lo que pide el Estatut porque se recibe entre el 9 y 10 por ciento del montante global, lo que se atiene al criterio poblacional, y además con un importante gasto social al subir pensiones y sueldos, según Puig, quien no obstante ha resaltado que "en las inversiones existe un decalaje con la provincia de Alicante que creo que hay que subsanar".

"Veo que la provincia de Alicante no está suficientemente reflejada en los Presupuestos pero el conjunto de la Comunitat Valenciana tiene lo que demanda el Estatut y se ha acercado a esta reivindicación histórica, que es un hecho legal", ha manifestado.

Para intentar corregir el mal trato a la provincia alicantina, Puig se propone una mejora en el proceso de enmiendas para apoyar aquellas "dirigidas al reequilibrio dentro de la Comunitat". 

"Reequilibrio"

Por otro lado, Ximo Puig ya anunció el lunes  que 207 de los 300 millones de euros que el Gobierno de España manda a la Generalitat a través de un convenio previsto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por su infrafinanciación autonómica serán para la provincia de Alicante.

En declaraciones a periodistas en su viaje a Bruselas, donde se ha reunido con la Asociación de Fabricantes Europeos de Baterías Automotrices (Eurobat) y con el Comité Europeo de las Regiones (CdR), Puig ha afirmado que la reivindicación de la sociedad civil alicantina respecto a una baja inversión en infraestructuras en los PGE es "justa" y que, por ello, hay que "atender esa reivindicación".

"Los gobiernos tenemos que buscar soluciones y no estar en el conflicto", ha afirmado Puig, que ha destacado respetar esta reivindicación.