Una de las jaulas instaladas en aguas de Calpe, en imagen de archivo.

Una de las jaulas instaladas en aguas de Calpe, en imagen de archivo.

Alicante

Calpe presenta un contencioso-administrativo para frenar la ampliación de la piscifactoria

El Ayuntamiento toma esta decisión después de que la Conselleria de Agricultura tumbase sus alegaciones: "Usaremos todos los recursos para impedir que se instalen".

13 octubre, 2022 14:49
Alicante

El Ayuntamiento de Calpe ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra la ampliación de la piscifactoría, según han informado este jueves fuentes municipales en un comunicado. Este es el nuevo paso que ha dado el consistorio tras haber desestimado la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica el recurso de reposición que interpuso el pasado mes de abril.

"Nosotros no cejaremos en nuestro empeño de impedir que esta macrogranja se instale frente a las costas de Calpe y para ello utilizaremos todos los recursos que estén en nuestra mano", ha señalado la alcaldesa de Calpe, Ana Sala.

[Instalan las primera jaulas de 25 metros para peces al lado del Peñón de Ifach: "Iremos a los tribunales"]

De esta manera, el consistorio continúa en su lucha contra la ampliación de la piscifactoría, "que pasará de 12 a 45 jaulas flotantes, así como a una capacidad máxima de producción de 3.000 toneladas al año de pescado", explicaron las mismas fuentes en una nota de prensa. 

El Ayuntamiento de Calpe ya ha convocado dos concentraciones de protesta contra este proyecto, además de presentar un recurso de reposición contra la decisión de la Consellera de Agricultura. 

[El PP y ecologistas de Calpe, contra la instalación de una macrogranja marina: "Está en juego nuestro futuro"]

La Administración autonómica lo desestimó porque, según arguyó la Conselleria que dirige Mireia Mollà (Compromís) en una reunión con la alcaldesa y diferentes sectores económicos del municipio, el procedimiento seguido para la concesión del permiso de ampliación cumplía la normativa existente y, por tanto, no era posible revocar esa autorización.

Mollá señaló al mismo tiempo que la Conselleria que dirige no le correspondía evaluar el impacto visual y paisajístico de la infraestructura.

Rechazo de varios colectivos 

Tanto el Ayuntamiento como varias asociaciones calpinas como el Real Club Náutico de Calpe, la Cofradía de Pescadores o la Asociación de Empresarios de Calpe han mostrado desde un principio su rechazo rotundo a la ampliación de esta infraestructura, "precisamente por el impacto visual que causa en un municipio turístico como el calpino pero también por el impacto medioambiental y económico".

De hecho, uno de los informes sobre los que se sustentaba el recurso de reposición presentado por el Ayuntamiento cifra "en unos 450 millones de euros las pérdidas que podría ocasionar una macrogranja de estas características en la localidad".

Tal como informó EL ESPAÑOL, la empresa encargada de gestionar la ampliación, Avramar, recordó que gestiona otras instalaciones en la Comunidad Valenciana, como en Burriana o Villajoyosa, ambos en Castellón.

"Las dos localidades cuentan con banderas azules y la acuicultura convive con el turismo desde hace más de 20 años. Como también lo hace en otros países de referencia para el turismo internacional como Grecia, Italia, Noruega o Croacia", aseguraron desde la compañía.

Otros de los desmentidos por Avramar fue que la instalación de Calpe va a contar con un máximo de 30 viveros "y no los 45 que se están indicando".