El president de la Generalitat, Ximo Puig se ha reunido en Bruselas con el presidente del Comité de Regiones, Vasco Alves Cordeiro.

El president de la Generalitat, Ximo Puig se ha reunido en Bruselas con el presidente del Comité de Regiones, Vasco Alves Cordeiro. Manuel Bruque EFE

Alicante POLÍTICA

Ximo Puig anuncia un "reequilibrio" en las inversiones con 207 millones de euros para Alicante

El president de la Generalitat apoya la reivindicación de la sociedad alicantina respecto a una baja inversión en infraestructuras en los PGE.

10 octubre, 2022 20:09
Andrea Reinosa Redacción | Agencias

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este lunes que 207 de los 300 millones de euros que el Gobierno de España manda a la Generalitat a través de un convenio previsto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por su infrafinanciación autonómica serán para la provincia de Alicante.

En declaraciones a periodistas en su viaje a Bruselas, donde se ha reunido con la Asociación de Fabricantes Europeos de Baterías Automotrices (Eurobat) y con el Comité Europeo de las Regiones (CdR), Puig ha afirmado que la reivindicación de la sociedad civil alicantina respecto a una baja inversión en infraestructuras en los PGE es "justa" y que, por ello, hay que "atender esa reivindicación".

"Los gobiernos tenemos que buscar soluciones y no estar en el conflicto", ha afirmado Puig, que ha destacado respetar esta reivindicación.

[Castellón recibirá en 2023 más inversión del Gobierno que Alicante con 1,3 millones de habitantes menos]

No obstante, ha señalado que los PGE de 2023 van "más allá de las inversiones" y ha resaltado que con estos recursos que el Estado "jerarquiza" en la Generalitat, el Consell hará "un reequilibrio" a través de este convenio.

El president ha dicho que en estos momentos existe coordinación entre la Conselleria de Hacienda y diversos ministerios para hablar de estas inversiones.

La noticia llega unos días después de que el Gobierno central, capitaneado por Pedro Sánchez, aprobara los Presupuestos Generales del Estado, que no solo mantienen a la provincia como última de España en inversión per cápita, sino que han rebajado un 12 % la cifra global hasta los 160 millones.

En otras palabras, la inversión del Estado en cada alicantino sería de algo más de 85 euros, colocando a la provincia como la única de España con una inversión inferior a los 100 euros, pese a ser quinta en población.

Según publicó EL ESPAÑOL, hasta el propio secretario general del PSOE en la provincia de Alicante, Alejandro Soler, puso este viernes el grito en el cielo comparando además la distribución del dinero por provincias: el 75 %, dijo, se lo llevará la provincia de Valencia, e incluso Castellón recibirá más dinero que Alicante con 1,3 millones de habitantes menos (casi 600.000frente a 1,9 millones).

La decisión, que ha sido duramente atacada por la oposición, ha terminado dividiendo a buena parte del PSOE valenciano con opiniones muy diferentes. Por ello, el president de la Generalitat, Ximo Puig, anuncia este lunes en Bruselas que su intención es que 207 millones de los 300 millones de euros contemplados en los PGE vayan destinados a Alicante con la intención conseguir el "reequilibrio" en inversiones