Sede de Afín, la marca de la SGR de la Comunidad Valenciana.

Sede de Afín, la marca de la SGR de la Comunidad Valenciana.

Alicante

Fiscalía pide cinco años de prisión para 2 empresarios por estafar casi 4 millones a la SGR de Alicante

Les acusan de falsificar documentación para obtener el aval de la entidad para sus negocios inmobiliarios y de gestión de residencias. 

7 octubre, 2022 18:11
Alicante

Fiscalía pide cinco años de prisión para dos hombres acusados de estafar a la Sociedad de Garantías Recíprocas (SGR) de la Comunidad Valenciana casi cuatro millones de euros entre los años 2007 y 2009. En concreto, se les atribuye un delito continuado de estafa y otro de falsedad en documento mercantil por engañar a la SGR para que les hiciera de avalista y poder obtener así créditos bancarios con tipos bajos. 

Una SGR es una entidad con carácter financiero que tiene como objeto ayudar a pymes y autónomos a acceder a la financiación de bancos. Es una especie de avalista que se utiliza para minimizar el riesgo y conseguir tipos de financiación más ventajosos. 

[Así es la estafa a empresarios ‘man in the middle’ desarticulada por la Guardia Civil de Alicante]

En este caso concreto, y según el relato de los hechos, el objetivo era obtener créditos bancarios "para operaciones inmobiliarias y de gestión de geriátricos".

La Fiscalía mantiene que, entre los años 2007 y 2009 los encausados "presentaron abundante documentación que resultó ser falsa para ganarse la confianza de la SGR de Alicante y que les avalara".

Como consecuencia de esta actuación la entidad "se vio obligada a abonar cerca de cuatro millones de euros". La acusación pública pide para cada uno de ellos una pena de prisión de cinco años, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana en el calendario de señalamientos. El juicio tendrá lugar el lunes en la Audiencia Provincial de Alicante. 

Cambio de nombre y de marca

Los hechos que se abordarán en el juicio datan de hace ya 15 años, en plena crisis económica de 2008. Precisamente con el objetivo de "aliviar la hipoteca reputacional" que arrastraba esta entidad pública, el actual presidente de la Generalitat, Ximo Puig, cambió su nombre y su marca en 2018, a pesar de que ha seguido teniendo las mismas funciones. 

Actualmente la SGR valenciana se llama Afín, y reivindica en su página web sus "más de 35 años de experiencia avalando proyectos como el tuyo, con un espíritu renovado. Somos facilitadores de financiación".

"Afín llega donde nadie más llega. Negociamos unas condiciones más competitivas y mayor volumen de financiación con las entidades de crédito para respaldar tus ideas y somos la llave que te da acceso a la financiación pública. Además, te asesoramos e informamos en todo el proceso", explican.

Las SGR son entidades supervisadas por el Banco de España y formadas por dos tipos de socios: los protectores, "como son el IVF, Generalitat Valenciana, entidades financieras y cajas y asociaciones profesionales". Y los partícipes, que son las pymes y autónomos "beneficiarios de nuestros avales y servicios".