Una playa valenciana, este mes de septiembre.

Una playa valenciana, este mes de septiembre. EFE

Alicante

Ya hay fecha para solicitar el bono viaje 2023 en la Comunidad Valenciana: 20 de diciembre

El presupuesto para la nueva convocatoria será de 15 millones, la misma que en las dos anteriores. Solo habrá un periodo para las solicitudes.

7 octubre, 2022 16:30
Alicante

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha anunciado este viernes que las solicitudes para la nueva convocatoria del Bono Viaje se podrán presentar a partir del 20 de diciembre, y ha detallado que el presupuesto asignado en 2023 será de 15 millones de euros.

Así lo ha afirmado Colomer tras la reunión de la Comisión de Seguimiento del Bono Viaje, en la que han participado las principales asociaciones valencianas de alojamiento turístico y representantes de las agencias de viaje.

[Ximo Puig confirma que el bono viaje se prorrogará en la Comunidad Valenciana en 2023]

Durante la reunión, el responsable de Turismo han presentado las principales novedades del programa del próximo año, recogidas en el nuevo decreto regulador, cuyo trámite se iniciará en los próximos días y que especifica que la intensidad de la ayuda en 2023 será del 60%, con un mínimo de dos noches.

"El nuevo decreto que regulará el programa ha contado con las aportaciones del sector", ha destacado Colomer, que ha subrayado la importancia del "trabajo conjunto, que nos permite analizar el funcionamiento de esta iniciativa de forma periódica y así, aplicar los cambios que entre todos se consideren pertinentes”.

El secretario autonómico ha asegurado la continuidad en el tiempo de esta iniciativa, "mientras funcione como hasta ahora, como estímulo para la demanda en periodos de estacionalidad, y ante los negativos efectos socioeconómicos ocasionados por la guerra de Ucrania y la inflación".

"Con esta nueva convocatoria del Bono Viaje, buscamos generar entre 400.000 y 500.000 pernoctaciones y movilizar a más de 120.000 viajeros residentes en la Comunidad, para que redescubran la calidad y variedad de nuestra oferta turística", ha añadido.

En este sentido, Colomer ha informado de que la Generalitat destinará al programa un total de 15 millones de euros, la misma cantidad asignada en 2022, cuando se han registrado en lo que ha transcurrido de año cerca de 40.000 reservas.

Respecto a las novedades de la nueva edición, Francesc Colomer ha destacado que la convocatoria, dirigida a personas residentes en la Comunidad Valenciana, "establecerá un único plazo de presentación de solicitudes, que se iniciará el próximo 20 de diciembre de 2022 a las 10 horas, y estará vigente durante todo el programa de forma ininterrumpida".

El objetivo, ha asegurado, "es dar más flexibilidad a la decisión del viaje”, que podrá realizarse entre dos tramos: uno del 16 de enero al 31 de mayo de 2023, al que se destinarán hasta un máximo de 12 millones de euros; y otro del 18 de septiembre hasta el 22 de diciembre de 2023, al que se otorgarán 3 millones de euros.

Asimismo, la intensidad de la ayuda será del 60 % del coste de los servicios turísticos contratados, sin distinción de estancia corta o larga, pero sí con una estancia mínima de dos noches consecutivas en el mismo alojamiento turístico, y con un máximo de 600 euros por ayuda concedida.

No solo pernoctar

Además del alojamiento, los beneficiarios del bono viaje podrán añadir a su reserva otros servicios que también contarán con la bonificación, como la manutención, tratamientos de salud y bienestar, actividades deportivas, excursiones y actividades de animación o aparcamiento.

Cada persona física únicamente podrá ser beneficiaria de una ayuda dentro del periodo de vigencia del programa, y una vez asignado su código promocional del Bono Viaje, tendrá diez días hábiles para formalizar su reserva en cualquiera de los establecimientos adheridos al programa.

Las solicitudes se deberán realizar únicamente a través del trámite telemático en la plataforma de tramitación electrónica de la Generalitat.

Desde su puesta en marcha en octubre de 2020, el bono viaje de la Comunidad Valenciana, del que ya se han beneficiado más de 260.000 personas, ha generado un impacto económico en el sector turístico de más de 42,5 millones de euros.