El diputado Juan Ignacio López-Bas, nuevo coordinador de Ciudadanos en Alicante.

El diputado Juan Ignacio López-Bas, nuevo coordinador de Ciudadanos en Alicante.

Alicante

Cs coloca al gran defensor de la moción de censura de Orihuela contra el PP como coordinador en Alicante

El movimiento refuerza su posición como posible candidato a la Generalitat. El partido nombra a Juan Balastegui y Jordi Roig secretarios de Organización y Acción Institucional.

4 octubre, 2022 02:47
Alicante

Cartas sobre la mesa en la estrategia que Ciudadanos quiere perfilar de cara a las próximas elecciones autonómicas del mes de mayo. Este lunes el Comité Permanente de Ciudadanos (Cs) ha nombrado al diputado Juan Ignacio López-Bas nuevo coordinador provincial de la formación en Alicante, así como a Juan Balastegui y Jordi Roig, nuevos secretarios de Organización y de Acción Institucional en la provincia, respectivamente.

López-Bas es actualmente diputado de Cs en el Congreso de los Diputados por Alicante, en el que ejerce como portavoz del grupo parlamentario liberal en las comisiones de Ciencia, Innovación y Universidades, en la de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y en la de Cooperación Internacional al Desarrollo. También ha sido concejal en el Ayuntamiento de Orihuela.

[Cs expulsa a su portavoz en la Diputación Alicante por oponerse a la moción de censura de Orihuela]

Como ya informó EL ESPAÑOL, López Bas es también uno de los principales valedores de la moción de censura que apeó al PP del Ayuntamiento de la localidad en favor del PSOE. Este movimiento se hizo sin autorización del partido en Madrid, y ha quedado sin castigo. De hecho, los que se han opuesto a ella en el aparato autonómico, como el que fuera coordinador provincial y actual diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, han sido defenestrados.

Por su parte, Balastegui es el portavoz de Cs en la localidad de Benidorm y Roig es concejal de la formación en San Vicente del Raspeig. Además, Antonio Bernabéu, alcalde de Castalla, y el propio Balastegui pasan también a ocupar el puesto de vocales en el comité autonómico de Cs en la Comunidad Valenciana.

["Dimisión en cascada" de los dirigentes de Jóvenes Ciudadanos en la Comunidad Valenciana]

La operación perfila un nuevo Cs muy poco proclive a pactos de Gobierno con el PP. No solo por el antecedente de la moción de Orihuela y el papel de López Bas, sino porque otros de los ungidos como Balastegui, concejal en Benidorm, no tiene tampoco una relación fluida con el alcalde Toni Pérez, portavoz provincial del PP y uno de los barones del partido en Alicante. 

Fuentes del partido vuelven a señalar que esta es la antesala para que el diputado nacional sea nombrado número 1 de la lista por la provincia de Alicante y, como posibilidad, candidato a la Presidencia de la Generalitat. En Valencia el nombre que suena con más fuerza es el de la también diputada Mamen Peris. 

El PP se rearma

Por otra parte, el Comité Ejecutivo Autonómico del Partido Popular de la Comunidad Valenciana aprobó también este lunes por videoconferencia el nombramiento de los miembros del Comité Electoral Autonómico. Se trata del primer paso para empezar a designar los candidatos a las diferentes alcaldías de la Comunidad Valenciana.

Los miembros del Comité Electoral Autonómico son Dora Llop, que ha sido ratificada como presidenta, y se ha nombrado a Consuelo Maluenda, como secretaria y Juan Giner, Silvia Fernández, Vicente Montó Miralles, Javier Buñuel, Silvia Triles y Borja Espert como vocales.

Tras la constitución de este comité electoral se van a constituir los comités electorales provinciales y los locales para comenzar a elevar los nombres designados a las candidaturas de las próximas elecciones municipales de mayo de 2023.

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha explicado que "el PPCV tiene el proyecto y las personas adecuadas para dar un cambio en los municipios valencianos. Es un momento decisivo para los ciudadanos, necesitan saber que van a tener unos gobernantes que van a trabajar para sacar a esta Comunidad de la profunda crisis económica y social que padece con medidas concretas y serias, para las personas y sin pensar en estrategias electorales ni políticas".