Imagen de archivo de unos sanitarios del SAMU.

Imagen de archivo de unos sanitarios del SAMU.

Alicante SUCESOS

Muere una bebé de 15 meses por asfixia al atragantarse con frutos secos en Villena

Los padres la llevaron inmediatamente al Centro Sanitario Integrado en coche, donde los médicos intentaron salvar la vida de la pequeña sin éxito.

3 octubre, 2022 11:47
Alicante

Trágico suceso en Villena por la muerte de un bebé de 15 meses, que falleció este domingo por asfixia al atragantase con unos frutos secos. La familia llevó a la niña inmediatamente al servicio de Urgencias del Centro Sanitario Integrado (CSI) del municipio, pero nada se pudo hacer por salvar la vida de la pequeña.

Según ha adelantado el diario Información, los hechos sucedieron durante una comida familiar en la casa de los abuelos de la bebé. Al parecer se encontraban con el aperitivo y en la mesa había varios alimentos, entre ellos frutos secos. La niña aprovechó un descuido de sus padres para introducirse varios en la boca, y fue cuando se produjo el atragantamiento.

La bebé empezó a toser y los familiares se percataron de la situación. Por lo que la llevaron en su propio vehículo a Urgencias, al pensar que tardarían menos tiempo que si avisaban a una ambulancia, según explica también este diario. 

[La yaya 'hacker': detenida en Elche por estafar 24.000 euros por correo a una asesoría madrileña]

Tras su llegada al CSI de villena sobre las 15:30 horas, los médicos trataron de reanimarla durante una hora y media. En ese momento también se estaba preparando el dispositivo para trasladarla a un hospital. Sin embargo, no llegaron a hacerlo porque la bebé ya había fallecido, según informan fuentes de la Conselleria de Sanidad.

Solo en 2021, los Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), dependientes de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, gestionaron 297 casos de atragantamiento en la Comunidad Valenciana.

El cuerpo de la bebé de 15 meses ha sido trasladado sin vida al Instituto de Medicina Legal de Alicante, donde se llevará a cabo su autopsia. La asfixia por atragantamiento es una de las principales causas de mortalidad infantil en nuestro país, sobre todo hasta los cuatro años cuando los niños son especialmente vulnerablesSolo en 2021, los Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), dependientes de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, gestionaron 297 casos de atragantamiento en la Comunidad Valenciana

Este verano, otra niña de tres años tuvo más suerte en la zona del Puerto de Alicante. La menor se había atragantado con unos plásticos y estaba medio inconsciente cuando varios agentes de la Guardia Civil, que se encontraban allí con motivo de la operación 'Paso del Estrecho', le salvaron la vida

[Salvan la vida de una niña de tres años que se asfixiaba por tragar plásticos en el Puerto de Alicante]