La exvicepresidenta Carmen Calvo junto a la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, en el acto organizado por la Diputación de Valencia.

La exvicepresidenta Carmen Calvo junto a la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, en el acto organizado por la Diputación de Valencia. EFE

Alicante

La Plataforma Trans pide destituir a una consellera valenciana por decir que la ley es "una aberración"

La titular de Justicia, Gabriela Bravo, aseguró que la norma "un gran error en cómo está conceptuada y planteada" perjudica a una parte de sus colectivos, el de lesbianas.

26 septiembre, 2022 11:33
Alicante

La Federación de Colectivos Trans del Estado Español, Plataforma Trans, ha pedido este lunes la destitución de la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, por las opiniones que vertió sobre la Ley Trans en el Feminario organizado por la Diputación de Valencia el pasado viernes.

Bravo consideró que es "un gran error en general en cómo está conceptuada y planteada" ya que a su juicio está "perjudicando a una parte de sus colectivos, el de lesbianas, porque las discrimina y es un ataque frontal a los derechos de la mujer. Desnaturalizar el concepto biólogo del sexo es una aberración".

[Una asociación feminista documenta "efectos secundarios graves" en la medicina para niños trans]

A su juicio, según dijo, se podía haber planteado "desde el sosiego" y "evitando demagogias y oportunismos. Este planteamiento conceptual que lleva a confusión e indefinición es muy peligroso, algunos artículos son verdaderas barbaridades, aportan una inseguridad jurídica tremenda y pueden dar lugar a situaciones en las que las mujeres se puedan sentir amenazadas".

La Plataforma Trans ha pedido la destitución de la consellera por estas declaraciones, en las que, según aseguran en un comunicado, "aprovechó para lanzar informaciones falsas, como que la ley perjudicaba a las mujeres lesbianas 'porque las discriminaba' sin aportar en qué se fundamentaba para llegar a una conclusión tan alejada del articulado real que recoge la ley".

Por el contrario, la Federació de Dones Progressistes de la Comunidad Valenciana ha dado su respaldo a la Diputación de Valencia por la organización del Feminario "Mujer, Feminismo y Democracia" y "a todas y cada una de las participantes" en él.

Plataforma trans

La Plataforma Trans ha pedido también depurar responsabilidades a la diputada provincial de Igualdad, Isabel García Hernández, por la organización del Feminario ya que en la jornada "se vertieron afirmaciones radicalmente contrarias a la defensa de la igualdad".

Entre ellas, han asegurado, "animar a paralizar las leyes de reconocimiento de derechos de las personas trans, relacionar a las personas trans con la pedofilia, una constante negación de la identidad de las personas trans y de la discriminación que sufren y burlas y mofas hacia ellas, así como una nutrida proliferación de bulos referidos a la Ley Trans", ha añadido.

Por ello consideran "de extrema gravedad" que se hayan podido producir estos hechos, que ven contrarios a las políticas de igualdad y a las personas trans, "uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad", en un acto organizado con dinero público.

Según la presidenta de la Plataforma Trans, Mar Cambrollé, "todo esto contribuye a fomentar un clima de demonización social hacia las personas trans, en un contexto de aumento de agresiones y siendo la discriminación por identidad sexual el tercer motivo más frecuente de los delitos de odio en nuestro país".

Federación de dones progressistes

La Federación de Dones Progressistes ha rechazado "los duros ataques" realizados a la organización de la jornada y a las ponentes, "mujeres comprometidas con la igualdad de hombres y mujeres y que desde diferentes disciplinas o desde el activismo han participado" en el encuentro.

Considera "inadmisible" que asociaciones que supuestamente defienden los derechos LGTBI o personas con cargos o voz destacada en partidos de izquierdas descalifiquen al conjunto del movimiento feminista o lo tilden de transfóbico sin más base que la inclusión en el programa de una mesa en la que expertas fijaron posición en torno a la Ley Trans, un proyecto de ley cuyo contenido actual "supone un retroceso para las mujeres y deja desprotegida no sólo a la infancia sino al propio colectivo que teóricamente trata de defender", aseguran.

"La lucha por los derechos LGBI es también una bandera feminista. En todo caso, las descalificaciones emitidas desde la secretaría LGTBI del PSPV o el intento de censura por parte de esta misma área a nivel federal, son intolerables en democracia" y por ello exigen una rectificación o algún tipo de respuesta por parte de los máximos responsables de un partido que está firmemente comprometido con los derechos de las mujeres.

El comunicado de Dones Progressistes está apoyado por más de 20 asociaciones de mujeres.