Migrantes rescatados por Salvamento Marítimo, en imagen de archivo.

Migrantes rescatados por Salvamento Marítimo, en imagen de archivo. EFE

Alicante

Jugarse la vida por entrar en España: rescatan a siete personas de una patera volcada en aguas de Calpe

Otras dos embarcaciones arribaron este sábado a Benidorm. En total había 27 ocupantes, que han sido atendidos por la Cruz Roja. 

25 septiembre, 2022 11:06
Alicante

Tres pateras fueron localizadas en la tarde del sábado en la costa de Alicante, entre Calpe y Benidorm, una de las cuales ha volcado y se ha podido rescatar a siete personas, aunque se busca a más que pudieran ir a bordo. Otra estaba vacía, aunque posteriormente han localizado a sus once tripulantes, y en la tercera viajaban 10 inmigrantes que han sido rescatados.

Así lo han confirmado fuentes de Cruz Roja, que han señalado que la primera de las embarcaciones se ha localizado mar adentro, a 40 kilómetros del litoral de Calpe, tras un aviso remitido, en torno a las 15 horas, a los efectivos de Emergencias 112 de la Generalitat.

[Encuentran el octavo cuerpo de la patera rescatada en Alicante]

Las patrullas de rescate y un helicóptero de Salvamento Marítimo han acudido a la zona y han hallado la patera volcada.

Hasta el momento, según las fuentes, seis personas han podido subir a bordo de las embarcaciones de Salvamento Marítimo, que las trasladarán al puerto de Alicante, y una más ha sido rescatada por el helicóptero, que la ha conducido hasta Valencia, donde se encuentra situada su base.

[Menores al cargo de pateras, el último recurso de las mafias en Alicante para la inmigración ilegal]

Los servicios marítimos de rescate continúan con la búsqueda de más tripulantes de la embarcación naufragada, han subrayado las fuentes consultadas.

La segunda de las pateras ha recalado en la cala Tío Ximo de Benidorm, cerca de la zona de Serra Gelada, en torno a las 18.30 horas.

La embarcación estaba vacía y, según los testimonios recabados por Cruz Roja, al parecer iba ocupada por una decena de personas. Tras una búsqueda de efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local de Benidorm han sido localizadas las once personas que viajaban a bordo de esta patera.

Poco después, una tercera nave ha sido avistada a diez millas de la costa de Benidorm. A su rescate ha acudido la embarcación Salvamar Leo, de Salvamento Marítimo, que ha puesto a salvo a las diez personas que navegaban en la embarcación.

Traslado al Puerto de Alicante

Hasta el puerto de Alicante han sido trasladas 27 de las personas rescatadas, y a Valencia una que ha sido rescatada por el helicóptero de Salvamento Marítimo, según las fuentes, que indican que aunque no hay ningún niño entre ellos podría haber algún menor de 15 o 16 años.

Además, señalan que los inmigrantes rescatados, que en general están bien de salud, salvo alguna quemadura solar y casos de hipotermia leve, llevaban dos días de travesía.

Tras entrevistarse con ellos, se ha sabido que había otras cuatro personas más viajando en las embarcaciones, por lo que el dispositivo de búsqueda sigue activo a  estas horas.