Asamblea de Iniciativa del Poble Valenciá en Alicante el pasado miércoles.

Asamblea de Iniciativa del Poble Valenciá en Alicante el pasado miércoles. IPVPV

Alicante POLÍTICA

Lío en Compromís Alicante por la candidatura a las municipales: ¿prisas o ambiciones justificadas?

El concejal Rafa Mas se postula como candidato mientras que la dirección de su partido pide que se alcancen acuerdos para que no haya primarias.

24 septiembre, 2022 01:02
Alicante

La candidatura a la Alcaldía de la ciudad de Alicante en la coalición Compromís está en el aire. Una asamblea del partido Iniciativa del Poble Valencià en Alacant (IdPV) en la noche del miércoles, ha terminado por dinamitar un proceso que desde Valencia quieren que sea consensuado y sin primarias. 

Compromís está formado por los partidos Més País (antiguo Bloc Nacionalista), Iniciativa, Los Verdes y los no alineados en Gent de Compromís. Y la candidatura, según las normas establecidas el pasado fin de semana por la cúpula de la coalición, requieren de un acuerdo de todas "las patas" de la coalición, teniendo en cuenta el peso de cada una en los municipios, en el conjunto de la Comunidad y por género en sistema de cremallera.

Ante el hecho de que Natxo Bellido (Bloc) anunció su intención de repetir por tercera vez consecutiva, desde Iniciativa, el otro concejal de la formación, Rafa Mas, llevó el anuncio de que se postula a la asamblea de Iniciativa. Fuentes de este partido aseguran que "sin consultarlo" y provocando una votación a mano alzada que no estaba en el orden del día y que si se hace efectiva será impugnada.

Los afines a Mas aseguran que esa votación fue simbólica y que sólo trataba de refrendar el apoyo de Iniciativa a su concejal, que se alcanzó en el 76%.  De hecho, no fue propuesta por el propio concejal, sino por un militante de base.

[Compromís y Podemos son un obstáculo a la bajada de impuestos de Puig: sus leyes traen más imposición fiscal]

El sector de Más justifica este anuncio en las legítimas ambiciones del concejal después del trabajo realizado y tras la afiliación de un gran numero de personas que casi igualan a las de Bloc en Alicante. En torno a los 80 militantes ambas formaciones, cuando el Bloc era absolutamente hegemónico hasta la fecha.

Pero es que este anuncio no es que no gustase al Bloc, desde cuyas filas aseguran que están buscando el perfil de una mujer profesional del Derecho que renueve la imagen del partido en la ciudad. El anuncio no gustó al entorno del exconseller Manuel Alcaraz -referente de iniciativa en Alicante- y a la propia Aitana Mas, líder del partido.

Los de Rafa Mas consideran que el concejal es el único que puede abrir el espectro de futuros votantes a otros sectores de la sociedad alicantina. Desde la cúpula de Iniciativa aseguran que ha tenido demasiada prisa forzando una situación que no conviene al partido. 

Y es que Iniciativa no pasa por sus mejores momentos en la provincia después de que el Bloc haya impuesto a Marian Campello como número dos en Elche, bastión de inicitiva en la Comunidad Valenciana.

Así, Natxo Bellido concurría de número tres de la lista conjunta y Rafa Más como mucho se podría quedar de dos si fuerza las primarias abiertas y no gana. Un proceso que se extendería hasta febrero. El problema es que las encuestas que manejan los grandes partidos otorgan uno o ningún concejal a Compromís en 2023.

La nota oficial

En cualquier caso, la nota oficial emitida desde la asamblea apuesta por "el método del consenso con las otras formaciones que componen la coalición de Compromís". Es decir, que no haya primarias

Según el escrito, Mas afirmó que “ahora toca continuar trabajando para confeccionar la mejor candidatura posible, en nuestro caso, para el Ayuntamiento de Alicante”. También concreta que "una vez avanzada la asamblea, Rafa Más ha aprovechado para dar un paso adelante y ha mostrado su disposición a postularse a concurrir como candidato de IdePV".

“Es el momento de definir nuestro proyecto político para transformar Alicante en una ciudad verde, justa, feminista y diversa. Intensificar nuestro trabajo en la calle, en los barrios, palpando los problemas y a las aspiraciones reales de la gente”, dijo Mas.

Además, ha apostado por “fortalecer la comunidad y la cooperación con colectivos y entidades sociales para abordar los problemas y apostar por propuestas compartidas, y seguir construyendo una organización horizontal, inclusiva y participativa”.

Desde Iniciativa afirman que no es suficiente y que Mas debería exponer sus principales líneas de trabajo y proyectos para la ciudad si quiere presentarse a la primarias y romper la estrategia de pactos de la formación con sus socios de coalición.