Ximo Puig, este viernes en Valencia.

Ximo Puig, este viernes en Valencia. EFE

Alicante

Ximo Puig pide a Pedro Sánchez que penalice a aquellas autonomías que bajan impuestos

El líder valenciano se ha reunido este viernes con el presidente del Gobierno para solicitarle que el "esfuerzo fiscal" compute a la hora de repartir fondos.

23 septiembre, 2022 19:52
Redacción | Agencias Sergio Sampedro

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha propuesto este viernes que el "esfuerzo fiscal" en cada autonomía compute "a la hora del reparto" de fondos por parte del Estado como medida para hacer frente a quienes "pretenden el desarme fiscal".

El jefe del Consell se ha referido de esta manera (aunque sin mercionarlos) a la Comunidad de Madrid y al reciente anuncio del presidente andaluz, Juanma Moreno, de eliminar el impuesto de patrimonio, y que ha levantado una oleada de críticas desde el Gobierno central.

[Juanma Moreno sigue la estela de Madrid y suprimirá el impuesto de Patrimonio en Andalucía]

Puig, que ha participado en un debate con el exministro del PP José Manuel García Margallo y la politóloga Carmen Lumbierres con motivo del décimo aniversario de elDiario.es, ha asegurado que este viernes había transmitido esta idea al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el que se ha reunido unos minutos en el Palau de la Generalitat antes de intervenir en el foro del diario digital.

En el debate, moderado por la periodista Esther Palomera, Puig ha asegurado que "no parece oportuno ahora mismo" suprimir impuestos como el de Patrimonio y pedir más recursos al Estado central.

[El giro de Ximo Puig con los impuestos y grandes eventos a 8 meses de votar: "Somos tierra de oportunidades"]

"En otro tiempo la medida quizá habría tenido sentido, pero ahora necesitamos fortalecer el estado del bienestar", motivo por el cual ha abogado por una "profunda reforma fiscal para que paguen más quienes más tienen".

Margallo ha asegurado que en Europa solo Suiza y Noruega conservan este impuesto "porque produce la fuga de contribuyentes", que dejan también de pagar el impuesto sobre la renta, y desincentiva el ahorro

Por su parte, Lumbierres ha indicado que "en Francia hay un impuesto a las fortunas inmobiliarias, sucesión o donación, que también carga al patrimonio", y ha considerado que "tanto el modelo de financiación progresista como el del centro derecha son legítimos, pero parece desleal suprimir este impuesto en la situación actual".

"Las comunidades del PP, que se opusieron a una mayor descentralización, son ahora las que piden autonomía financiera sin tener suficiencia financiera -ha añadido la politóloga-. Eso rompe la unidad de España y fomenta competencias incluso dentro de un mismo partido".

Reforma de la financiación autonómica

Preguntados sobre la reforma del modelo de financiación, Puig ha lamentado que "los nacionalistas vascos y catalanes jamás han querido hablar de federalismo. Es intolerable que desde 2014 no se pueda llegar a un acuerdo sobre un nuevo modelo de financiación. Hay regiones que están más cómodas que otras con este sistema, y es una situación que no puede pervivir, no podemos hacer como que no existe el problema".

Ximo Puig ha contado que en 2014 se reunión con representantes del Banco de España y les expuso que la Comunidad Valenciana tenía doce puntos menos de renta per cápita que la media nacional. "Me dijeron que de dónde había sacado ese dato, que no era cierto, y les respondí que del Banco de España. El paradigma del 'Levante feliz' se ha quedado, somos invisibles".

[El Gobierno castiga a Alicante y la vuelve a dejar a la cola de inversiones en España]

"Nosotros nunca hemos buscado un nuevo modelo de financiación para la Comunidad Valenciana, sino para España, en primer lugar, basado en la suficiencia financiera", ha agregado el presidente socialista.

Críticas a Sánchez

Por su parte, la síndica del Grupo Popular (GPP) en las Cortes valencianas y secretaria general del PPCV, María José Catalá, ha afirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no debería volver a la Comunidad Valenciana si no trae la reforma del modelo de financiación para cumplir con los compromisos adquiridos con los valencianos".

"Las visitas de Pedro Sánchez a nuestra tierra siempre evidencian el ninguneo y la falta de sensibilidad con las grandes necesidades que tenemos. Ni el agua que necesita nuestra agricultura, ni la financiación justa para poder atender la sanidad, la educación ni las políticas sociales", ha señalado Catalá.

La síndica del GPP ha lamentado que "Puig haya desperdiciado esta vista de Sánchez para reclamar las inversiones, la conclusión del Corredor Mediterráneo o la mejora en los servicios de cercanías. El silencio de Puig ante Sánchez evidencia su debilidad".

Así, Catalá ha afirmado que "vista la trayectoria de Sánchez y su nula implicación con las reivindicaciones de la Comunidad Valenciana, antes dejará de ser presidente del Gobierno que cumplirá con algunos de sus anuncios".