Imagen de archivo efectivo de Cruz Roja en una playa

Imagen de archivo efectivo de Cruz Roja en una playa

Alicante EMERGENCIAS

La Cruz Roja atiende a más de 18.000 personas en playas de la Comunidad Valenciana este verano

Tareas de atención de primeros auxilios y salvamento, menores extraviados y la atención al baño en personas con discapacidad, entre las principales acciones. 

23 septiembre, 2022 11:09
Alicante

Cruz Roja ha realizado 18.032 atenciones en playas de la Comunidad Valenciana entre el 21 de junio y el 15 de septiembre, fecha en la que concluye la temporada alta del servicio de socorrismo que presta la Organización en 33 playas de las provincias de Alicante y Valencia, y donde a diario han trabajado más de un centenar de socorristas.

La cifra total de rescates realizados en las playas con servicio de socorrismo de Cruz Roja alcanza los 319 en toda la Comunitat, mientras que 180 fueron asistidos y requirieron traslado a un centro hospitalario desde las playas, según ha informado la entidad.

En lo que se refiere a asistencias sociales, los socorristas de la institución humanitaria atendieron también a 178 menores extraviados en la playa, en días de gran afluencia de público.

[Fallece la joven de 21 años que el domingo chocó con un autobús en Alicante después de 3 días en la UCI]

Además este año Cruz Roja contó también con puntos de baño asistido y fisioterapia para personas con diversidad funcional, puestos en marcha por segundo año consecutivo en colaboración con la Fundación AXA por la Comunitat.

A nivel nacional, se realizaron en total 39.166 atenciones en playas y aguas continentales este verano (playas, pantanos, lagos, ríos…), desplegando sus recursos en 228 playas de la península y las islas con cerca de 1.000 personas entre facultativos, personal de enfermería, socorristas acuáticos y sanitarios, y patrones de embarcaciones.

Además de tareas de atención de primeros auxilios y salvamento, se han atendido a 585 menores extraviados, y se ha ayudado a que casi 16.000 personas con discapacidad o movilidad reducida puedan disfrutar del baño adaptado en las 59 playas en las que Cruz Roja dispone de este servicio, 7 de ellas en colaboración con la Fundación Axa para ofrecer servicios adicionales.

De manera paralela, el personal de playas también realiza una importante labor de concienciación con mensajes preventivos a través de indicaciones que los socorristas dan a pie de arena a la población. Sólo en esta temporada estival son más de 350.000 las recomendaciones realizadas para evitar golpes de calor, cortes de digestión o lesiones producidas por los animales marinos, entre otras muchas medidas de precaución.

Los últimos en perder la vida "ahogados" este verano en Alicante fueron un matrimonio de turistas holandeses, entre los 56 y los 57 años, en la playa de Torrevieja. Los hechos ocurrieron el pasado 19 de septiembre cuando ambos estaban en el agua de la playa de La Mata. Al ver que algo estaba ocurriendo en el agua, hasta cuatro personas trataron de sacarlos sin éxito. Cuando llegaron los efectivos de Emergencias, la pareja estaba ya en la orilla, pero aunque intentaron reanimarlos nada se pudo hacer por ellos. 

La Comunitat Valenciana lidera la clasificación autonómica en cuanto a ahogamientos no intencionados en espacios acuáticos tanto en lo que llevamos de año (52) como durante el pasado mes de agosto (12).

[Muere un hombre ahogado en la playa de El Postiguet en Alicante]