El presidente de la Diputación de Alicante y del PPCV, Carlos Mazón, en el entrega de premios de AEFA.

El presidente de la Diputación de Alicante y del PPCV, Carlos Mazón, en el entrega de premios de AEFA.

Alicante

El PP valenciano entra en la carrera fiscal con Madrid y Andalucía: promete eliminar el impuesto de sucesiones

Carlos Mazón reitera en la gala de la asociación de empresa familiar de Alicante que rebajará la carga fiscal de la Comunidad si gobierna.

20 septiembre, 2022 17:59
Alicante

El presidente de la Diputación de Alicante y del PP en la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha reiterado que eliminará el impuesto de sucesiones y donaciones si gobierna la Generalitat, además de poner en marcha una "transmisión de la empresa a cuota cero, independientemente de su tamaño". Mazón sigue así la estela de Madrid y Andalucía, dos regiones que han abogado por suprimir los tributos relacionados con el patrimonio y rebajar la carga fiscal. 

Mazón ha cogido así el guante lanzado por la presidenta de la presidenta de Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA), Maite Antón, quien este martes entregaba los XXVII premios de la entidad en el Teatro Castelar de Elda. 

[Ximo Puig pide aportar según "posibilidades" como alternativa a una "bajada masiva de impuestos"]

El objetivo de la gala era reconocer la trayectoria de empresas y profesionales de la provincia. En su intervención, Mazón ha recordado que el único impuesto que gestiona la institución provincial, el de Actividades Económicas, "lo hemos rebajado durante la presente legislatura del 20 al 5%, porque es importante que ayudemos en este momento de inflación". Una situación que, según ha puntualizado Mazón, "es una crisis de elevación de los costes y por eso tenemos que ayudar desde las administraciones".

El presidente provincial ha destacado la labor de las pymes y compañías familiares "como referentes en la creación de empleo y generación de riqueza, así como en la defensa de los valores de esfuerzo, superación e innovación que representan".

[Compromís y Podemos son un obstáculo a la bajada de impuestos de Puig: sus leyes traen más imposición fiscal]

"Referenciar a estas empresas y que sigan siendo un ejemplo es fundamental y es lo que se reconoce en este acto", ha señalado Mazón, quien ha asegurado que hacer un seguimiento de lo "que se está haciendo en la provincia y que sirva de acicate a otras empresas" es clave para la provincia.

El presidente ha destacado los 27 años de trayectoria de AEFA, "referencia en la empresa familiar española, lo que nos relaciona y nos permite ser una provincia líder, una provincia que aspira aún a seguir siéndolo más". 

El responsable institucional también ha concretado que, junto a Facpyme, la Diputación ha puesto en marcha el bono consumo para estimular, redoblar y mantener la adquisición de productos elaborados en la provincia. "Se trata de un compromiso desde la unidad y el apoyo y seguiremos luchando por estas y otras iniciativas que siempre reivindicamos; el agua, la financiación y las infraestructuras, porque es el camino a seguir", ha matizado.

Los galardonados

El presidente ha sido el encargado de entregar el 'Premio Diputación de Alicante' a CCS Arquitectos por su compromiso y vinculación con la provincia. El estudio está especializado en la edificación y rehabilitación de edificios docentes, religiosos y singulares y concibe su trabajo y las obras que ejecuta como un servicio para la persona o los colectivos que los disfrutarán.

El grupo Cableworld e ITC Packaging han sido las otras dos empresas premiadas, así como al economista José María Gómez Gras, Premio Honorífico Manuel Peláez Castillo.

Finalmente, el presidente de la institución provincial ha manifestado ante un auditorio de más de un centenar de personas, entre ellas empresarios, responsables locales, institucionales, universitarios y de asociaciones, que la manera de trasladar los valores y principios familiares tiene que ver también con el componente de emprendimiento, de asumir riesgos y de seguir trabajando.

El evento, presentado por la actriz, directora y docente Begoña Tenés, ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, la presidenta de AEFA, Maite Antón, así como otras autoridades.

Discurso de Antón

Por su parte, Maite Antón ha resaltado que la entrega de premios "es un día de alegría y celebración. Este acto en sí mismo es una gran noticia y colofón anual de dos realidades".

Por una parte, tal como ha resaltado, por "la gran labor de AEFA en estos 27 años que, de forma pionera, se ha convertido en defensora y valedora de la importancia crucial de las empresas familiares en nuestra economía y sociedad" y, por otra, por resaltar "la trayectoria, capacidad de innovación, adaptación y sacrificio de las empresas familiares, por su continuidad en el tiempo y sus valores".

Antón también ha abogado por reducir "las trabas fiscales en el momento más débil de la supervivencia de las empresas, en el traspaso generacional", motivo por el que ha pedido una "bonificación para todas las empresas, independientemente de su tamaño, para evitar su desaparición o para buscar salidas en su venta que procure el arraigo al territorio".

En esta línea, "también por coherencia", ha solicitado "eliminar el límite de facturación" para generar empresas más competitivas, medidas que, según la presidenta de AEFA, "deben buscar el consenso para que la decisión sea sólida en el tiempo".

AEFA se constituyó en 1995 con la finalidad de representar los intereses de sus miembros y de contribuir a afianzar relaciones con las administraciones públicas y otras organizaciones empresariales. En la actualidad, la integran unos 150 socios pertenecientes a distintos sectores económicos como el de la industria, el comercio, los servicios, los inmuebles, la construcción y la hostelería.

Las empresas familiares representan el 92% de las compañías de la provincia y emplean a más del 85% del sector privado, al tiempo que superan el 80% del valor añadido bruto y constituyen la base que sustenta el bienestar económico y social de los municipios.