Toñi Santiago, en el vídeo en que responde a Santiago Abascal.

Toñi Santiago, en el vídeo en que responde a Santiago Abascal. Cedida

Alicante

"Rotundamente mentiroso", la respuesta de la madre de la última niña asesinada por ETA a Santiago Abascal

Toñi Santiago asegura al líder de Vox que su formación dio orden de que no acudir al acto homenaje en Santa Pola por el veinte aniversario del atentado.

15 septiembre, 2022 23:06
Alicante

"Buenas tardes. Mi nombre es Toñi Santiago. Soy la madre de Silvia Martínez Santiago, la última niña asesinada por la banda terrorista ETA el 4 de agosto de 2002". Así empieza el vídeo en Facebook con que echa en cara a Santiago Abascal que haya negado este jueves que Vox diera orden de no acudir al acto que rendía homenaje en Santa Pola a la pequeña víctima este agosto.

En los cuatro minutos del vídeo publicado en sus redes sociales, Santiago se dirige al líder de Vox tras la entrevista concedida a esRadio este jueves. En ella, como indica, Federico Jiménez Losantos "le pregunta si el 4 de agosto Vox Alicante dio orden explícita para que nadie acudiese, ningún miembro, ninguna persona de Vox Alicante" a dicho acto.

La respuesta de Abascal a esa pregunta es tan tajante como la que ahora recibe. De la negación a que haya habido un veto en ese sentido surge este vídeo. "Santiago Abascal niega rotundamente que esto sea cierto. Rotundamente, el que miente es usted". Y ahí añade otra pulla, "menos mal que ha llegado de vacaciones y parece que no se ha puesto al día".

[El largo silencio de Abascal sobre Macarena Olona: "No soy capaz de explicar muchas cosas"]

"Lo que debería haber hecho, como presidente de Vox y víctima del terrorismo que parece ser dice que es, haberse puesto en contacto conmigo para al menos preguntarme cómo estoy", razona Toñi Santiago. En el vídeo prosigue resaltando "que hay personas que son testigos de que lo que está diciendo usted que es rotundamente mentira es rotundamente cierto, rotundamente verdad.

En ese punto, Toñi Santiago endurece el tono del mensaje y critica a los representantes de la formación en la Comunidad Valenciana, en particular en la provincia. "Tiene usted en Alicante un grupo de hienas. Empezando por Mariano Ortaola [sic], su mujer y sus palmeros", afirma en referencia a Mario Ortolá y Ana Vega. "Lo que debería de hacer usted para tener un partido sano es, las manzanas podridas que tiene que no son pocas, sacarlas del frutero porque lo que está haciendo es corromper al resto del partido". Desde Vox Alicante aseguran que su partido "siempre está con las víctimas del terrorismo, con todas sin excepción".

Santiago también le espeta en ese tono a Abascal el desencuentro que, según su versión tuvo con el presidente de Vox. "Pensaba que era un poco más digno y se lo dije en una ocasión: 'No le llega a su padre ni a la altura de la suela del zapato'. ¡Qué triste y qué pena que deje usted a una víctima del terrorismo por mentirosa! Mentiroso usted. Y lo que me está demostrando, si tenía alguna duda, es que usted igual que el resto de partidos políticos".

La comparación con las otras formaciones la realiza siguiendo el eje de la falta de apoyo a la que hace referencia. "Cuando se trata de víctimas del terrorismo o se está o no se está. A medias, no, señor Abascal. No es usted digno de volver a representar o decir que representan usted y sus palmeros a las víctimas del terrorismo".

Toñi Santiago sí concede que en el acto celebrado en Santa Pola el pasado agosto "había personas, grandes personas que han pertenecido a Vox. Eso sí es cierto. Eso es verdad. El que miente rotundamente es usted que ni se ha preocupado ni molestado porque no sabe ni lo que tiene en Alicante. Hágaselo mirar". El mensaje a Abascal termina con otra apelación al interlocutor en la entrevista. "Ya me gustaría que Federico Jiménez Losantos levantase el teléfono y me llamase y me preguntase a mí qué es lo que sucedió el 4 de agosto de este año".