Carolina Gracia y Antonia Moreno, del PSOE de Orihuela.

Carolina Gracia y Antonia Moreno, del PSOE de Orihuela.

Alicante POLÍTICA

El PSOE de Orihuela postula a Carolina Gracia como alcaldable el día de las acusaciones de Moreno

La delegada del Consell en la provincia y antecesora en el socialismo oriolano le recriminó haber "vendido su alma" al "dueño" de Cs en la ciudad.

14 septiembre, 2022 21:36
Alicante

La comisión ejecutiva local del PSOE de Orihuela ha anunciado que ayer ratificó por unanimidad a Carolina Gracia, actual alcaldesa del municipio oriolano tras la moción de censura de abril, como candidata a la Alcaldía de Orihuela. Lo hizo el mismo día en que la delegada del Consell (de Ximo Puig) en la provincia de Alicante, Antonia Moreno, le acusó de admitir sin responder a los insultos hacia ella de sus socios de Cs.

Se da la circunstancia de que Carolina Gracia era de la misma opinión que Antonia Moreno en la campaña electoral de 2019 sobre Cs Orihuela y el empresario José Alcántara, con vídeos que acreditan sus acusaciones de entonces. Pero ahora, por la necesidad de sus votos en la moción de censura parece haberse alineado con Alcántara y los suyos.

De hecho, el grupo popular del Ayuntamiento de Orihuela ha emitido otro comunicado en el que asegura que "no puede obviar y dejar pasar por alto las declaraciones formuladas ayer martes en sus redes sociales por parte de la delegada del Consell en la provincia de Alicante, Antonia Moreno, en las que se refiere a la 'catadura moral de aquellos que pactan con mafiosos, borrachos, pendencieros y acosadores', en una clara referencia a la actual alcaldesa Carolina Gracia y Cs".

[¿Se repetirá la historia del empresario que devoró a sus hijos políticos en los últimos 25 años de Orihuela?]

Por eso, aseguran que " las afirmaciones que ha realizado la señora Moreno son de tal gravedad, que no cabe más opción que pedir la dimisión de Carolina Gracia así como la expulsión del gobierno de los miembros del grupo Ciudadanos.

Y recuerdan que "la propia Carolina Gracia, en campaña electoral de 2015 manifestaba lo siguiente ante los asistentes a un mitin que detrás de Juan Ignacio López Bas no hay otro que el señor Alcántara, y hoy digo, alto y claro, que con el Partido Socialista de Orihuela el señor Alcántara jamás conseguirá hacer negocios propios y volver a poner la corrupción como bandera de este pueblo".

Las candidaturas

El secretario de Organización de los socialistas oriolanos, Antonio López, afirma que "la confirmación se ha producido por unanimidad de la ejecutiva" después de que los miembros de la comisión consideraran que "la candidatura de Carolina Gracia a la alcaldía es la propuesta más sólida con la que contamos", puesto que es "el principal referente del socialismo oriolano".

No obstante, aunque la ejecutiva ratifique las opciones de Gracia, los "soleristas" de la ciudad tienen la intención de presentar en primarias a Antonio Zapata como candidato alternativo.

López añade que "en los cuatro meses que lleva ejerciendo como primera edil de Orihuela está demostrando su capacidad de gestión con el dinamismo que le está imprimiendo a la Administración local y a los proyectos prioritarios para el término municipal y para los ciudadanos".

"En este corto periodo ha sabido impulsar políticas progresistas, con un liderazgo cercano, dialogante y decidido, que está acabando con años de bloqueo en el consistorio y estancamiento económico y social", ha indicado.

Por último, el secretario de organización ha indicado que "la ejecutiva local coincide con la posición razonable definida por el PSPV-PSOE en la apuesta por la estabilidad y por las candidaturas de los actuales alcaldes y alcaldesas a la reelección. Vamos a ir a por todas en las próximas elecciones con un gran proyecto liderado por Carolina Gracia".

No obstante, ha recordado que las normas del partido para la elección y proclamación de las candidaturas a las alcaldías en los municipios de más de 20.000 habitantes permiten que cualquier militante pueda presentar la solicitud de concurrir a Primarias hasta el próximo 15 de septiembre, plazo que desde la Ejecutiva Municipal se marcan como el de la proclamación definitiva de Gracia.