Imagen de archivo bous al carrer.

Imagen de archivo bous al carrer.

Alicante TOROS

La Generalitat estudia modificar el reglamento dels Bous al Carrer tras quejas de las pólizas de seguros

Los alcaldes valencianos piden "medidas de urgencia" para garantizar la seguridad jurídica de los ayuntamientos ante posibles incidentes.

14 septiembre, 2022 18:16
Alicante

Las continuas quejas de las compañías de seguros sobre los incidentes relacionados en las fiestas de los Bous al Carrer han hecho tomar cartas en el asunto a la Generalitat, que estudiará una posible modificación del reglamento en cuanto a las exigencias de la cantidad en las pólizas de los festejos taurinos.

Por su parte, los alcaldes de estos municipios valencianos piden "medidas de urgencia" para garantizar la seguridad jurídica de los ayuntamientos frente a posibles incidentes relacionados con las fiestas. 

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha asistido este miércoles a la reunión convocada en Burriana por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias en la que se han citado cerca de 200 personas -entre alcaldes y representantes del mundo del "bou al carrer"- para trasladar las dificultades que los alcaldes y peñas taurinas tienen para suscribir pólizas de seguros para los festejos taurinos.

[Fallece un ciudadano francés embestido en los 'bous al carrer' de Pedreguer tras 9 días ingresado]

Los alcaldes, en cuyo nombre ha hablado el de Vila-real, José Benlloch, piden medidas urgentes, pero también a medio y largo plazo, y que la Generalitat pueda asumir los costes de al menos parte de la asistencia sanitaria.

José María Ángel ha explicado que las pólizas surgen para dar respuesta a los incidentes que se puedan producir en cualquier circunstancia, y en este sentido ha señalado que "las compañías habían planteado alguna dificultad para suscribirlas".

En referencia a los incidentes taurinos, el secretario autonómico ha dicho que han disminuido pese a que se han producido más con resultado de muerte -en siete casos-.

Lo que plantean las compañías aseguradoras, ha agregado, es que "les parece insuficiente la cobertura de la póliza, que viene regulada en el reglamento taurino de la Generalitat", mientras la Federación y los alcaldes han planteado al Consell "la posibilidad de revisión en la exigencia de la cantidad económica que tenían que hacer".

Preguntado sobre la petición de los alcaldes de que se rebaje la cantidad económica exigida, el secretario autonómico ha indicado que "las compañías se han quejado de que en la cantidad que pagan por organizar estos acontecimientos es insuficiente"; ahora, según Ángel, se debe comprobar "cuáles son las exigencias y qué piden los alcaldes".

También ha indicado que hay más de 280 municipios en la Comunitat Valenciana que organizan más de 8.000 festejos taurinos. En Castellón, 90 de los municipios que los celebran tienen menos de 1.000 habitantes y "es ahí donde se debe producir una comunicación de diálogo, porque la cantidad es muy alta para ellos".

La Generalitat no se plantea, ha dicho Ángel, hacer una aportación para afrontar esas pólizas, sino hacer "alguna modificación en la exigencia de la cantidad económica de la póliza". Una reivindicación que, ha dicho, "no la ha planteado hoy nadie sobre la mesa".

El alcalde de Vila-real ha indicado que 280 ayuntamientos celebran actos taurinos y sus alcaldes "asumen una responsabilidad excesiva y sobredimensionada con respecto a otras cosas que se organizan, como fallas, ciclismo o festivales".

De este modo, considera que hay necesidad de medidas urgentes porque "se están haciendo festejos con pólizas limitadas que luego si se produce algo debería asumirlo el Ayuntamiento". Son problemas, ha dicho, "de convivencia y de no dormir los alcaldes y alcaldesas", algo que "no pasa con otro tipo de actividades".

Benlloch ha explicado que las compañías grandes que cubren estos eventos "son accionariados europeos" y "han hecho números", y los ayuntamientos se sienten "tremendamente desamparados".

EL alcalde se ha preguntado por qué "todas las personas que se rescatan en las playas o en la montaña, o haciendo ciclismo, que necesitan cantidad de recursos, se asumen por parte de la asistencia pública y aquí no".

"Exigimos que la Generalitat medie y garantice que, ante una actividad que tiene un impacto de 300 millones de euros, asume una parte, como medida de urgencia al momento actual", porque "no se ha acabado el año taurino", ha aseverado.

"No es tolerable que los alcaldes, para cumplir la voluntad de la tradición de nuestros pueblos, estén sin dormir", ha agregado.

A su juicio hay que modificar el artículo 15 de la normativa dels Bous al Carrer, y "que del seguro, solo se exigiera para la muerte y la incapacidad permanente, y la asistencia sanitaria la asumiera la Generalitat".

Para Benlloch, "hay planes alternativos si no se puede conseguir esto para garantizar la seguridad jurídica de los ayuntamientos, como el hecho de poder implicar a las tres diputaciones y poder poner cinco millones de euros para una mutua y un millón y pico para asistencia sanitaria y cubrir así la necesidad de la mitad de los municipios".

José María Ángel ha indicado que se ha emplazado a las partes a reunirse la semana que viene con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, la Federación de Bous al Carrer y los alcaldes que forman parte de esta comisión -Vila-real, Algemesí y Puçol, entre otros- para "seguir avanzando en la posible modificación del reglamento", y se mantendrán contactos también con las grandes compañías aseguradoras que operan en la Comunitat.