Entrada de las Fiestas de Moros y Cristianos de Mutxamel antes de la pandemia.

Entrada de las Fiestas de Moros y Cristianos de Mutxamel antes de la pandemia. Ayuntamiento de Mutxamel

Alicante FIESTAS

Mutxamel, 150 años de Moros y Cristianos que en esta edición celebra su reconocimiento autonómico

Del 7 al 12 de septiembre, la localidad alicantina celebra sus días grandes, donde se dan la mano el espectáculo y la esencia de una fiesta más que centenaria.

9 septiembre, 2022 11:17
Mutxamel

Mutxamel celebra desde hace más de 150 años sus Fiestas de Moros y Cristianos. Del 7 al 12 de septiembre, el municipio disfruta sus días grandes con una programación donde festeros, vecinos y visitantes se vuelcan para ofrecer los mejores actos posibles.

Unas Fiestas Patronales que en noviembre de 2020 recibieron de parte de la Generalitat Valenciana la Declaración de Interés Turístico Autonómico. Una distinción que, debido a la pandemia. Se trata de una de sus mejores señas de identidad del municipio. Crónicas históricas y testimonios personales transmitidos de generación en generación sitúan la fundación de las Fiestas en honor de la Mare de Déu de Loreto en el año 1843.

[La leyenda de Mutxamel o como su patrona, la Virgen de Loreto, evitó una catastrófica inundación]

Desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad, las Fiestas de Moros y Cristianos han ido creciendo en originalidad, calidad y diversidad de actos, al tiempo que siempre han supuesto una manifestación de sus valores culturales y de su tradición popular, con una especial consideración etnológica. Todo ello a medida que se convertían en un activo turístico para la localidad, al crecer en número de participantes en los desfiles y en la capacidad de atracción de visitantes.

Procesión de los Moros y Cristianos de Mutxamel.

Procesión de los Moros y Cristianos de Mutxamel. Ayuntamiento de Mutxamel

El primer acto de las fiestas de Moros y Cristianos de Mutxamel se celebra un mes antes. El día 6 de agosto es la Festividad de El Salvador, patrón local, también conocido como el día de la Señal.

Es el momento en que el patrón sale a la calle en solemne procesión junto a las banderas festeras que recorren las calles, anunciando a la vecindad que falta sólo un mes para la gran fiesta de septiembre. Y previamente, las fiestas del Ravalet, dedicadas a la Virgen de Montserrat, son el pórtico de los Moros y Cristianos de Mutxamel.

Las fiestas

Actualmente participan en la Fiesta diez las comparsas, cinco en el bando cristiano y cinco en el bando moro. Por el bando de la cruz, de la huerta mutxamelera vienen los Maseros; del Mediterráneo llegan los temibles navegantes, los Pirates; de Tierra Santa, de combatir en las cruzadas, tenemos a los Templaris; desde Andalucía se aproximan los Contrabandistas; y de origen visigodo aparecen los Mozárabes, la comparsa más joven de la Fiesta, creada en 2018.

[Mutxamel se reinventa para celebrar unas 'no fiestas' con ánimo renovado para 2022]

El bando de la media luna está formado por los Xodios, con su estrella de David; la pluma de los Moros del Cordó; del Palacio de la Alhambra, llegan los Abencerrajes; de lo más profundo de África, los Zegríes; y de las montañas del Rif tenemos Els Pacos, una comparsa originaria de Mutxamel, que destaca por su peculiar forma de desfilar.

El programa

Durante el mes de agosto, muchos son los actos con los que los festeros ya se van preparando para las fiestas: el Concierto de Música Festera; el homenaje a la música en el ‘Passeig de la Festa’; las cenas de hermandas de las comparsas, que terminan con desfiles; y el ‘Berenar Fester’ donde los más pequeños disfrutan con su propio desfile infantil.

Otra imagen de la Entrada de los Moros y Cristianos de Mutxamel.

Otra imagen de la Entrada de los Moros y Cristianos de Mutxamel. Ayuntamiento de Mutxamel

Pero fue el pasado miércoles 7 de septiembre, cuando oficialmente arrancaron unas fiestas que tiene en este fin de semana el plato fuerte. Todo ello, tras el Pregón del médico Carlos Baeza Martínez, especialista en Neumología, natural de Mutxamel, de 37 años y festero de nacimiento, integrado en la Comparsa Els Pacos.

Hoy, 9 de septiembre es el día de la Mare de Déu de Loreto, festivo local, día de celebración religiosa donde tanto en la multitudinaria ofrenda -por la mañana-, como en la procesión -por la tarde- los vecinos, vecinas y visitantes acompañan a la patrona.

El día 10, por la mañana, se realiza la Entrada de Bandas de Música en las que todas las bandas que participan en las fiestas realizan un pasacalle interpretando pasodobles y, al finalizar, frente al castillo festero, se canta el Himne de les Fiestas, dirigido en esta ocasión por el músico local, Carlos Poveda.

Por la tarde se realiza en la advenida Carlos Soler el desfile de la Gran Entrada de Moros y Cristianos, un espectáculo de música, color y emoción donde se puede apreciar la majestuosidad de los boatos formados por grupos de baile, carrozas, escuadras especiales, caballos y elaborados trajes de fiesta. 

El día 11, bien temprano, los festeros hacen la Diana donde recorren todas las calles del municipio hasta la hora de desayunar. Seguidamente tiene lugar el desfile de la mañana con todas las comparsas y bandas de música, tras el cual llega la Embajada de los Contrabandistas en el castillo.

A continuación, todos van a sus barracas a comer. Por la tarde es el turno del tiroteo y la Embajada Mora, seguida de otro desfile con todas las comparsas, en este caso en sentido inverso, partiendo desde el castillo. Sobre la media noche llega el desfile más divertido, la Retreta, donde cada comparsa elige un tema sobre el que disfrazarse y todos los festeros recorren la advenida Carlos Soler con carrozas, charangas y batucadas.

El día 12, cabe destacar, por la mañana, el tiroteo y la Embajada Cristiana, donde la Virgen aparece en el último momento de la batalla y los cristianos logran reconquistar Mutxamel. Y por la tarde, el Desfile de Moros y Cristianos, con las tropas de la cruz victoriosas, y la posterior entrega de banderas a las puertas del Ayuntamiento que marca el fin de las Fiestas.

El día 13 es el tradicional día de los ‘borrachos’, donde los festeros comparten por última vez en las barracas el tradicional plato de olleta.
El siguiente domingo a las fiestas se cocinan paellas en cada una de las comparsas. Es el último acto de hermandad de las Fiestas de Mutxamel.