Comida de concejales de Cs el pasado mes de junio en Alicante.

Comida de concejales de Cs el pasado mes de junio en Alicante.

Alicante POLÍTICA

Incertidumbre entre los 120 cargos de Cs Alicante después de casi tres meses sin cúpula provincial

Se quejan de no recibir comunicaciones ni de la dirección nacional ni de la autonómica y se multiplican las críticas en los chats internos.

9 septiembre, 2022 01:01
Alicante

La provincia de Alicante cuenta con 120 cargos electos de Ciudadanos (Cs) que temen por su futuro a escasos nueve meses de las elecciones autonómicos y municipales. Entre ellos, cinco alcaldes: Sant Joan, Guadalest, Granja de Rocamora, Castalla y Benejúzar. Además de gobiernos en coalición en la Diputación de Alicante, Alicante, Guardamar, Callosa de Segura, Xixona, Mutxamel, Calpe o Muro de Alcoy, entre otras.

Mientras que en el resto de partidos tiene clara la hoja de ruta, con primarias o si ellas, en Cs Alicante no saben nada del proceso de proclamación de candidaturas. Por ello, en los chats de los afiliados y cargos se están produciendo "autoproclamaciones" de cara a los comicios. La apatía de Madrid y Valencia en este proceso es la principal causa, explican sus protagonistas.

Hasta mediados del pasado mes de junio los alcaldes y concejales tenían en la dirección provincial a quien dirigirse. Pero el coordinador de Organización nacional, Borja González, desembarcó en Alicante para descabezar a la cúpula provincial: Javier Gutiérrez, César Martínez y Chechu Herrero (Organización e Institucional).

["Dimisión en cascada" de los dirigentes de Jóvenes Ciudadanos en la Comunidad Valenciana]

Desde entonces no se ha sabido nada, hasta la semana pasada que Borja González, responsable de la sucesión de los cargos alicantinos, dimitió de su cargo. Con el agravante de Gutiérrez sigue siendo el portavoz provincial en la Diputación pese  a estar expedientado y suspendido cautelarmente. Una decisión que llegó tras la moción de censura de El Campello recurrida en la Comisión de Garantías, que todavía no se ha pronunciado.

Esta misma semana se ha sabido que Fernando Giner volverá a ser candidato de la formación de Inés Arrimadas por la ciudad de Valencia después de una reunión del comité autonómico del partido. También, que no habrá primarias salvo para la candidatura a la Generalitat porque ninguna agrupación (incluidas las provinciales) tienen los 400 afiliados que marcan los estatutos del partido.

[Cs expulsa a su portavoz en la Diputación Alicante por oponerse a la moción de censura de Orihuela]

Entre tanto el partido sigue completamente dividido en la provincia entre quienes quieren la dimisión de la dirección nacional y la convocatoria de un congreso extraordinario y quienes siguen siendo fieles a la coordinadora autonómica, la diputada María Muñoz a y la coordinadora de Organización regional, Teresa Ortiz, y quienes apuestan por sumarse al movimiento "Somos Ciudadanos", al que se adscrito la vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez.

En los últimos pulsos internos con dos comidas programadas en Hogueras por cada uno de los sectores, el sector alternativo tuvo mucho más respaldo. Pero de eso han pasado ya tres meses y lo único que se vislumbra es un éxodo desde la formación política a otras opciones. Y es que con 120 cargos electos parece no haber siquiera 400 afiliados en la provincia.