El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ante los medios de comunicación.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ante los medios de comunicación.

Alicante POLÍTICA

Mazón insiste en investigar posibles errores en el incidente del tren de Bejís: "Todavía hay gente ingresada"

Los alcaldes del PP de la Vega Baja exigen a la CHS la limpieza urgente del cauce del Segura ante el riesgo de gota fría. 

7 septiembre, 2022 14:11
Redacción | Agencias Andrea Reinosa

"Pudo haber sido uno de los dramas más importantes de la Comunidad Valenciana", afirma el presidente del PPCV, Carlos Mazón, sobre el incidente del tren en el incendio de Bejís. El 'popular' ha vuelto a defender este miércoles la necesidad de investigar los posibles errores que se dieron en la gestión del incendio y por qué se permitió la circulación de un tren por el interior del mismo.

En declaraciones a los periodistas tras presidir la reunión del comité de dirección del partido, Mazón ha recordado que su grupo parlamentario en Les Corts ha pedido una comisión de investigación sobre este asunto.

"No me gusta ser alarmista, confío en que la Generalitat sea transparente, tiene una extraordinaria ocasión para demostrar si lo es. No quiero precipitar acontecimientos, porque sonaría a amenazas y aquí lo que buscamos es la verdad", ha asegurado Mazón al ser preguntado por el objetivo del PP a la hora de pedir esta comisión.

[Villena ya 'vela armas' para reencontrarse con sus multitudinarias fiestas de Moros y Cristianos]

A su juicio, la máxima responsable de que el tren circulase por el interior del incendio "es de la Generalitat", y ha insistido en que "queremos escuchar a quienes estuvieron en el puesto de mando, a los representantes de la Delegación del Gobierno, queremos saber por qué no ha funcionado la tecnología. No vale con echarle la culpa a los demás de forma sibilina".

"Esto no es un asunto menor, sigue habiendo gente ingresada en los hospitales. En una sociedad democrática y madura esto no puede pasar. Un Gobierno se ha de someter a la fiscalización de sus actos, y espero que el resto de partidos, si no tienen nada que ocultar, voten a favor de esta iniciativa", ha concluido.

Limpieza del Segura

Limpieza del Segura.

Limpieza del Segura.

Por otro lado, a los 'populares' también preocupa la limpieza del cauce del río Segura ante el riesgo de una gota fría. Por ello, los alcaldes del Partido Popular de la comarca de la Vega han pedido al presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, que se acometan "con urgencia" las actuaciones de limpieza y desbroce en este lugar.

"Los alcaldes estamos preocupados porque venimos de un verano con unas temperaturas por encima de lo normal y con el mar Mediterráneo alcanzando temperaturas históricas”, ha señalado la coordinadora comarcal para la Vega Baja del PP, María Gómez. La también alcaldesa de Almoradí ha precisado que ante esta situación ya se han manifestado muchos expertos, por lo que la necesidad de limpiar el cauce del Segura a su paso por el sur de la provincia debe de ser “inminente y urgente". 

La coordinadora comarcal ha explicado que, tras una reunión con los alcaldes de su partido, a la que acudió la secretaria general del PP de la Provincia de Alicante, Ana Serna, “todos coincidimos en que la situación en la que se encuentran las ramblas y el propio cauce del río Segura no es la adecuada y tiene que mejorar”.

“Teniendo en cuenta que son competencia de la Confederación Hidrográfica del Segura estimamos conveniente solicitar una reunión urgente entre el presidente de la entidad, Mario Urrea, y los alcaldes de la Vega Baja para analizar la situación actual y las medidas que se van a tomar con la mayor celeridad posible”.

Así, los alcaldes de todos los municipios de la Vega Baja por el Partido Popular han remitido a lo largo de esta semana por carta a la CHS una solicitud de reunión, con el fin de que Urrea se reúna con ellos cuanto antes. La iniciativa surgió después de coincidir los primeros ediles en la situación de abandono del cauce del río, competencia de la Confederación.

"Hacer los deberes"

“Los alcaldes tuvimos una reunión el lunes pasado en Formentera y hemos considerado exigir a Urrea que se cite con nosotros cuanto antes para que nos aclare qué medidas de limpieza tienen previstas después de tres años de dejación tras la última Dana y teniendo en cuenta la temperatura del mar que hemos visto este verano que acrecientan el riesgo de gotas frías importantes”, ha explicado Gómez.

También ha exigido al Consell y a la consellera de Medio Ambiente, Mireia Mollà, que “deje de mirar para otro lado y organice, planifique y supervise las actuaciones de limpieza de la CHS”. “Mollá y Puig tienen que hacer sus deberes ante una situación muy mejorable en el río para evitar males mayores. Tiene que exigir a la CHS que cumpla con sus obligaciones”, ha dicho.