Agentes de la Policía Nacional, en un acto oficial en imagen de archivo.

Agentes de la Policía Nacional, en un acto oficial en imagen de archivo. EFE

Alicante

La Comunidad Valenciana bate su récord de agentes de Policía y Guardia Civil: 14.644

La región es la que más efectivos ha incrementado en los últimos cuatro años, según la subdelegada del Gobierno, Pilar Bernabé.

4 septiembre, 2022 17:28
Alicante

La Comunidad Valenciana ha alcanzado los 14.644 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, cifra que supone el máximo histórico de personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y a la que se ha llegado gracias al aumento del 12 % de las plantillas impulsado por el Ministerio del Interior en los últimos cuatro años.

La Comunidad Valenciana es la autonomía "que más ha incrementado el número de efectivos en los últimos cuatro años, revirtiendo la tendencia de esta falta de personal que llevó el Gobierno del Partido Popular durante sus años de mandato", ha explicado este domingo la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.

[Denuncian el aumento de las agresiones a guardias civiles en Alicante: "Este verano nos tememos lo peor"]

El refuerzo de las plantillas "garantiza que las FCSE puedan contar con más y mejores recursos y esto repercute directamente en la seguridad de toda la ciudadanía", ha manifestado Bernabé, quien ha destacado que el Gobierno de España "está comprometido con la seguridad en la Comunidad".

Con la incorporación de los nuevos agentes de Policía Nacional y Guardia Civil a sus destinos en la Comunidad, son un total de 7.195 los policías nacionales y 7.449 los guardias civiles en activo.

En total, han sido 1.554 los agentes destinados a la Comunidad en los últimos cuatro años, lo que supone un incremento del 12 % desde diciembre de 2017, cuando el conjunto de las plantillas de ambos cuerpos había caído a 13.090 agentes.

Durante los siete años anteriores, se había producido un descenso sostenido de agentes, con una pérdida total de 1.302 entre 2011 y 2017, han señalado las mismas fuentes, que han añadido que este proceso ha sido revertido en cuatro años.

252 más que el anterior récord

Los 14.644 policías nacionales y guardias civiles que en la actualidad prestan servicio en la Comunidad Valenciana son 252 más que los 14.392 que en 2011 marcaron el anterior récord.

En España se ha alcanzado este verano los 154.535 agentes, 81.534 de ellos pertenecientes a la Guardia Civil y 73.001 a la Policía Nacional, rozando el máximo histórico alcanzado en 2011 y revirtiendo las 13.077 plazas que se habían perdido durante los Gobiernos del PP.

La recuperación progresiva de las plantillas desde 2018 ha sido posible gracias a las sucesivas ofertas de empleo público convocadas por iniciativa conjunta del Ministerio de Hacienda y Función Pública y del Ministerio del Interior.

Con la última oferta de empleo público, aprobada el pasado 24 de mayo por el Consejo de Ministros, son 18.872 las plazas convocadas para la Policía Nacional y la Guardia Civil desde 2018, siempre con tasas de reposición superiores al cien por cien.