Una manifestación contra los desahucios, en imagen de archivo.

Una manifestación contra los desahucios, en imagen de archivo. EFE

Alicante

La Comunidad Valenciana pasa de la promesa de estar "libre de desahucios" a ser la segunda de España

El PP acusa a Puig y a Unidas Podemos de "no hacer nada" para evitar la subida de un 20 % de las ejecuciones hipotecarias en el primer trimestre.

4 septiembre, 2022 18:47
Redacción | Agencias Sergio Sampedro

El diputado del PP en las Cortes valencianas Alfredo Castelló ha afirmado este domingo que, con Ximo Puig como presidente de la Generalitat, y con un vicepresidente de Unides Podemos al frente de la gestión de la política de vivienda, la Comunidad Valenciana se ha convertido "en líder en desahucios en España".

El portavoz de vivienda del grupo popular ha señalado que el primer trimestre de este año los desahucios han aumentado en la Comunidad un 20 % con respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 1.863 según datos del Consejo General del Poder Judicial. Esto sitúa a la región en la segunda de España en este dato, solo por detrás de Cataluña, con 2.410. Supera a Andalucía, con 1.858, y a Madrid, que registró 1.050.

[Un desahucio por tres en Alicante: denuncian que el lanzamiento para el próximo lunes afecta a tres familias]

"Ya no hay excusas, la gestión en materia de vivienda de la izquierda siempre tiene el mismo resultado: 0 viviendas sociales, 0 viviendas públicas de protección oficial, 0 viviendas públicas de alquiler y más desahucios", ha criticado Castelló, para quien los desahucios "abocan al desamparo a miles de familias".

Castelló ha asegurado en un comunicado que "el logro más grande" de esta Vicepresidencia de Unidas Podemos es "estar instalados en el Palacio de Pineda, y la mayor ejecución presupuestaria que han tenido ha sido la de reformar y acondicionar su sede-palacio".

Según el diputado popular, "mientras las familias valencianas no llegan a final de mes, tienen que hacer frente a gastos desmesurados por el aumento de la inflación, la luz, el gas y la cesta de la compra, la única preocupación de este Consell es mirarse a sí mismo y no invertir ni un euro" en política de vivienda.

Inversiones en la Conselleria

Ha afirmado que "parece un Consell de nuevos ricos", dedicados a rehabilitar el Palacio de Pineda para sede de la Conselleria de Vivienda, comprar el Palacio de Tremolar para ampliar la Conselleria y rehabilitar el Edificio de Correos, "quitando dinero de vivienda y de educación".

El diputado popular ha recordado que el Consell de Puig "prometió que la Comunidad sería un territorio libre de desahucios en 2020, y sin embargo, lo que ha ocurrido es que lideramos el ranking autonómico" en número de desahucios.

Castelló ha lamentado que Puig "mienta y se burle de los valencianos en un tema tan sensible como es la pérdida de la vivienda", y ha criticado que en la actualidad "solo se pueden paralizar, que no evitar, uno de cada diez desahucios".

Ante esta situación "tan dramática, tenemos un presidente y un vicepresidente ausentes y que entre sus prioridades no están las políticas de viviendas", ha aseverado el diputado popular, quien ha afirmado que desde que Puig es presidente "hay 2.000 viviendas menos en el parque público y se han alcanzado las 1.600 viviendas públicas okupadas".