El presidente provincial del PP de Alicante, Toni Pérez.

El presidente provincial del PP de Alicante, Toni Pérez.

Alicante POLÍTICA

El PP de Alicante exige a Ximo Puig que cambie "la imposición del postureo energético por el diálogo"

Toni Pérez alerta de que son numerosos los municipios alicantinos donde las luces de Navidad son un reclamo turístico.

1 septiembre, 2022 15:07
Alicante

El presidente del PP de la Provincia de Alicante, Toni Pérez, ha pedido hoy a Ximo Puig que cambie “la imposición del postureo energético por el diálogo con los municipios” para consensuar el plan de contingencia energética que el Consell tiene que presentar ante el Gobierno.

Tal y como informó ayer este diario, la Generalitat Valenciana ha enviado al Ministerio de Transición Ecológica sus aportaciones preeliminares al plan de contingencia para el ahorro energético. En él, plantea hasta 8 medidas distintas que ahora deberán de ser consensuadas.

“El Consell ha elaborado un plan que afecta a los ayuntamientos sin tener en cuenta a los ayuntamientos. Hay medidas impuestas que recaen directamente sobre los municipios que ni se han hablado ni consensuado con ellos como el recorte en las luces de Navidad”, ha destacado Pérez.
 
“El recorte que se plantea para las fechas navideñas es una medida para un momento puntual del año que es clave como reclamo turístico en muchos municipios alicantinos. Un plan serio de contingencia energética debería sostenerse en el tiempo, ser útil y eficaz y, alejarse de ocurrencias”, ha recalcado.

“Cuando se hacen estas cosas hay que tener muy en cuenta las fechas y la oportunidad, así como valorar muy bien de qué manera afecta a los municipios en una Comunidad donde el turismo tiene un peso relevante”.
 
El presidente del PP de la Provincia de Alicante ha señalado que imponer estas medidas con el alumbrado y las luces de Navidad “es desconocer el esfuerzo inversor de la inmensa mayoría de ayuntamientos que, con gobiernos de cualquier signo político, ya han incorporado en los últimos años medidas de eficiencia energética a sus alumbrados generales y lógicamente también al alumbrado decorativo de festejos y evidentemente al de Navidad”.

“Se ha hecho un café para todos sin tener en cuenta las especificidades de cada municipio”, ha añadido Pérez. “Esta medida, muy puntual, parece un postureo de cara a la galería para decir que hacen algo. No solo no ha habido diálogo, sino que no se están teniendo en cuenta las características específicas de cada municipio en una provincia con distribuciones poblacionales dispares y donde la actividad turística tiene un peso específico de manera importante justo durante la celebración de la Navidad”, ha zanjado.

“Hay que tener en cuenta la realidad de los territorios, qué hemos venido haciendo y qué medidas ya hemos impulsado y huir de medidas generalistas sin diálogo con quienes deben aplicarlas que somos las ciudades y municipios”, destaca Pérez.