Afectados por el incendio de Bejís, en imagen de archivo.

Afectados por el incendio de Bejís, en imagen de archivo. EFE

Alicante

El plazo de 30 días para reclamar daños por los incendios valencianos empieza este viernes

El Consell publica el decreto que entrará en vigor este 2 de septiembre. Los ayuntamientos pueden presentar los daños en sus infraestructuras.

1 septiembre, 2022 14:15
Alicante

El plazo de 30 días para presentar las estimaciones de daños por los graves incendios forestales de julio y agosto en la Comunidad Valenciana empieza este viernes, después de que el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana haya publicado ya el decreto del Consell sobre actuaciones para paliar esos daños.

Así, a partir de este 2 de septiembre las corporaciones de los municipios afectados pueden presentar las estimaciones por daños en infraestructuras y bienes públicos; por daños en bienes muebles e inmuebles de personas físicas o jurídicas no cubiertos por el sistema de seguros, y por gastos extraordinarios urgentes para el funcionamiento de servicios públicos esenciales.

[Abiertas las oficinas para pedir ayudas por los incendios de Bejís y Vall d'Ebo]

Los municipios afectados por los incendios de Bejís (Castellón), la Vall d'Ebo (Alicante), Les Useres (Castellón), Petrer (Alicante), Olocau (Valencia) y Calles (Valencia) deberán presentar junto a la solicitud una serie de documentos, como una memoria valorada de la estimación de daños, con la relación detallada de las infraestructuras afectadas y su localización, y una declaración de que todos los daños se han producido como consecuencia de estos incendios.

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias dará apoyo a las corporaciones locales de los municipios afectados para llevar a cabo las estimaciones de daños y la tramitación de las ayudas, mediante las oficinas abiertas en la Vall d’Ebo y en Bejís. Estas oficinas servirán también de punto de información y asesoramiento para las corporaciones locales y la ciudadanía afectada por los incendios.

Las solicitudes presentadas serán evaluadas por la Oficina Única Postemergencia, a la cual corresponderá efectuar una estimación económica, que se elevará a la Comisión Interdepartamental para su posterior aprobación por el Consell.
La ejecución de las medidas que correspondan podrá llevarse a cabo a través del procedimiento de inversión directa o por el procedimiento de concesión directa, según refleja el acuerdo del Consell.

Vuelta a la normalidad

El objetivo de este acuerdo es acometer de manera inmediata las actuaciones para conseguir lo antes posible la vuelta a la normalidad de los municipios afectados tras unos incendios que, además del impacto medioambiental, han provocado graves desperfectos en infraestructuras y en bienes públicos y privados así como en cultivos, explotaciones agropecuarias y otras instalaciones productivas.

Los municipios afectados por el incendio forestal de Bejís, que se encuentra controlado y ha arrasado 19.000 hectáreas, han sido Altura, Barracas, Bejís, Jérica, Sacañet, Teresa, Torás, El Toro y Viver, en la provincia de Castellón, y Alcublas y Andilla en la de Valencia.

En cuanto al incendio forestal de la Vall d'Ebo, ya extinguido tras calcinar 12.000 hectáreas, han resultado damnificados los términos municipales de la Vall d'Alcalà, L'Atzúbia, Balones, Benimassot, Castell de Castells, Fageca, Famorca, Orba, Pego, Planes, Tollos, Tormos, la Vall d'Ebo, la Vall de Gallinera y la Vall de Laguar.

Por lo que respecta al incendio forestal de Les Useres, que arrasó 800 hectáreas, han sufrido daños los términos municipales de Costur, Figueroles, Lucena del Cid y Les Useres. Finalmente, se incluyen también en el acuerdo las estimaciones por los incendios en Petrer, Olocau y Calles.