Una persona en silla de ruedas, en imagen de archivo.

Una persona en silla de ruedas, en imagen de archivo. EFE

Alicante

Adiós al tabú del sexo con discapacidad: COCEMFE inicia una campaña para romper mitos y estereotipos

'RodaSex' arrancará en septiembre y adaptará sus contenidos de divulgación al colectivo al que vaya dirigido en cada ocasión.

31 agosto, 2022 13:02
Alicante

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad Valenciana, COCEMFE CV, iniciará en septiembre las actividades del programa 'RodaSex' de educación afectivo-sexual para personas con discapacidad, dirigido a asociaciones y centros de atención.

'RodaSex' tiene como objetivo ofrecer conocimientos y herramientas a las personas con discapacidad para una vida sexual y afectiva digna, a la vez que romper con mitos y estereotipos que recaen sobre el colectivo, según ha informado la Confederación.

[La Almadraba de Alicante será testigo del mayor evento en el mar para personas con discapacidad]

Las actividades son gratuitas para las asociaciones beneficiarias e incluyen talleres, ciclos y charlas, y el contenido de estos encuentros se adapta en función del tipo de discapacidad al que va dirigido y de las necesidades que expresan las entidades en su solicitud.

Además, se desarrollarán presencialmente y se podrán solicitar hasta noviembre. Los intereses de las entidades se centran en cuestiones específicas sobre sexualidad y el tipo de discapacidad de las personas a las que se dirige la actividad, así como en la asistencia sexual y la violencia de género.

Violencia de género

De hecho, el programa incluye mecanismos para la información y detección de posibles casos de violencia ejercida sobre mujeres con discapacidad, ya que las cifras de la Macroencuesta sobre Violencia contra la Mujer de 2019 realizada por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género indican que el 20,7 % de las mujeres con discapacidad acreditada ha sufrido violencia física o sexual de alguna pareja frente al 13,8 % de las mujeres sin discapacidad acreditada.

No obstante, el programa se ha abierto a otros tipos de discapacidad, más allá de la física y orgánica, para atender las necesidades en este ámbito expresadas por parte de entidades dedicadas a la salud mental y el Trastorno del Espectro Autista (TEA), en la presente edición del programa.

[Alex, el asistente sexual de discapacitadas y enfermas de ELA: "Esto no va de orgasmos"]

Para solicitar el programa, las entidades interesadas pueden dirigirse al formulario publicado en el apartado sobre educación sexual de la web de la entidad, www.cocemfecv.org.

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (COCEMFE CV) es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica y la mejora de su calidad de vida hasta conseguir su completa integración educativa, laboral y social a través de su participación en todos los ámbitos de la sociedad.

Nacida en 1991 y declarada Entidad de Utilidad Pública, está compuesta por las federaciones provinciales de Alicante, Castellón y Valencia que, a su vez, agrupan a un centenar de asociaciones de personas con discapacidad de toda la Comunitat Valenciana, con un volumen de más de 20.000 personas representadas.

COCEMFE CV es, además, una de las 13 confederaciones autonómicas integradas en la organización nacional que recibe el mismo nombre.