Puesta de sol en la Comunidad Valenciana, el pasado fin de semana.

Puesta de sol en la Comunidad Valenciana, el pasado fin de semana. EFE

Alicante

La Generalitat declara la alerta sanitaria por calor en dos comarcas y espera una noche ecuatorial en otras 15

Según Aemet la Comunidad Valenciana lleva 4 meses encadenando temperaturas entre 2 y 3 grados por encima de lo habitual. 

29 agosto, 2022 11:24
Alicante

La Conselleria de Sanidad ha declarado este lunes el nivel de alerta sanitaria alto por ola de calor alto en algunos municipios de las comarcas de La Marina Alta (Alicante) y de La Safor (Valencia), mientras que se espera noche ecuatorial en localidades de quince comarcas.

Ante las predicciones hechas dentro del Programa de Prevención y Atención a los Problemas de Salud Derivados de las Temperaturas Extremas en la Comunidad Valenciana, la Conselleria ha declarado la alerta por calor alto en Ador, La Font d'En Carròs, Oliva, Pego, Potries y Villalonga.

[Más de 300 personas mueren a consecuencia del calor este verano en la Comunidad Valenciana]

Por lo que respecta a los avisos nocturnos, se esperan noches ecuatoriales en municipios de las comarcas de El Baix Maestrat, El Baix Segura-La Vega Baja, El Baix Vinalopó, El Camp de Morvedre, L'Alacantí, L'Alcalaten, L'Horta Nord, La Marina Alta, La Marina Baixa, La Plana Alta, La Plana Baixa, La Ribera Alta, La Ribera Baixa, La Safor y València.

La lista completa de los municipios afectados por la alerta de calor se puede consultar en: http://comunitatvalenciana.meteoclim.eu/, mientras que para más información sobre medidas preventivas y el plan de prevención por altas temperaturas se puede acudir a: https://www.sp.san.gva.es/calor y https://www.san.gva.es/ola-de-calor.

Verano histórico

Tal como informó EL ESPAÑOL, la Comunidad Valenciana ha encadenado cuatro meses "extremadamente cálidos" en lo que respecta a las temperaturas, con registros que han estado entre 1,8 y 3 grados por encima de lo habitual, y este verano será "con una probabilidad alta" el más cálido en esta región desde al menos 1950.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en mayo la temperatura media fue de 18,7 grados, que suponen 2,2 grados por encima de la media; en junio se situó en los 23,9 grados, que son 3 grados más que la media normal de los últimos años; y la temperatura media de julio ha sido de 25,9 grados, 1,9 grados por encima de lo habitual.

En los 24 días que se llevan del mes de agosto, la temperatura media en la Comunidad Valenciana ha sido de 26,1 grados, que suponen 1,8 grados más que la media habitual.

Con estos datos, este mes de junio ha sido el más cálido desde 1950; julio y agosto se sitúan en segunda posición como los más calurosos de los últimos 72 años; y mayo ha sido el cuarto más cálido en este periodo.

La previsión es que refresque durante el fin de semana, si bien en los últimos días del mes de agosto volverán a ascender las temperaturas.